Pese a la tragedia de los migrantes, Adán Augusto reapareció en Acapulco para hablar del Plan B

El secretario de Gobierno supuestamente se había deslindado del trágico accidente ocurrido en un centro del INM

Adán Augusto López (Cuartoscuro)

El secretario de Gobernación y aspirante a candidatura presidencial, Adán Augusto López Hernández, reapareció en Acapulco, Guerrero para hablar de la reforma electoral; esto a pocos días de su supuesto deslindamiento en el tema de los migrantes de Ciudad Juárez, Chihuahua.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de la Segob publicó un video a su llegada a Acapulco, en la que destacó el “cálido” recibimiento por parte de los guerrerenses, quienes en algunas ocasiones lo ovacionaban con la frase “presidente”.

“Venir a Guerrero siempre es motivo de alegría, pero poder convivir con las y los guerrenses, y recordarles que cuentan con todo el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es además un profundo honor”, destacó el secretario de Gobernación.

Read more!
Adán Augusto habló del Plan B de AMLO (Captura/@adan_augusto)

Esta habría sido el primer evento de Adán Augusto después haber declarado que, pese a la responsabilidad sobre política migratoria que recae en la Segob, era Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Internacionales, quien debía encargarse de la tragedia ocurrida el pasado lunes 27 de marzo.

Poco días después de que se diera a conocer la noticia de la muerte de los 39 migrantes y docenas de heridos en la estancia del Instituto Nacional de Migración (INM), el secretario de Gobernación dio una entrevista al grupo Radio Fórmula para explicar que no le correspondía a él revisar los temas de migración.

“Hay un acuerdo al interior del gobierno y es Marcelo, el secretario de Relaciones Exteriores, quien se encarga del tema migratorio”, señaló Adán Augusto.

Migrantes protestaron contra el gobierno de AMLO (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Estas declaraciones causaron la indignación de varios integrantes del bando opositor, quienes salieron a las críticas y señalamientos ante la postura del secretario. Sin embargo, en posteriores declaraciones, Adán Augusto López trató de remendar su error, indicando que todo asunto migratorio debía ser atendido por las autoridades de gobierno.

A pesar de ello, la oposición mantuvo su postura y pidió de manera inmediata la renuncia de Adán Augusto y de Marcelo Ebrard, a quienes culpabilizaban del trágico accidente en Ciudad Juárez.

El Partido Acción Nacional (PAN) fue uno de los principales actores en solicitar tales renuncias. Fue a través de un comunicado que el líder blanquiazul, Marko Cortes, exhortó a la Comisión de los Derechos Humanos a pronunciarse ante la situación que envuelve el INM, sobre todo ante la postura del gobierno federal.

El Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció en contra de Marcelo Ebrard y Adán Augusto (Twitter/@AccionNacional)

Además de ello, Acción Nacional condenó los hechos ocurridos, los cuales fueron calificados como un crimen de Estado, por lo que la renuncia de los secretarios serían las primeras acciones a seguir en el caso.

“Marcelo Ebrard, quien además ha sido encargado de comprar medicinas y vacunas. Es evidente que descuidó sus tareas en migración y debe renunciar porque lo alcanza la responsabilidad política de la tragedia de Ciudad Juárez.”, destacó el comunicado.

Con respecto Adán Augusto, el partido blanquiazul lamentó su deslindamiento y, pese a lo declarado por él, fue culpabilizado de igual manera que Marcelo Ebrard.

“También debe renunciar el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, porque legalmente la política migratoria y el Instituto Nacional de Migración están bajo su responsabilidad. Al hacerse a un lado, es “cómplice por omisión” del acto criminal que dejó encerrados a los migrantes a pesar del incendio”, indicó el PAN.

Marcelo Ebrard se pronunció ante la tragedia de Ciudad Juárez ( Cuartoscuro)

Por otra parte, el coordinador de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, pidió que sus compañeros guindas comparecieran en la Cámara Alta, tras los acontecimientos. Sin embargo, esta petición fue rechazada por integrantes de Morena, quienes votaron en contra de la propuesta con 41 deliberaciones negativas.

El también aspirante a candidatura presidencial y recién agregado a las “corcholatas” de AMLO, fue uno de los pocos morenistas que se pronunciaron en contra de los secretarios de Gobierno acusados por el bando opositor.

Read more!