Festival de Cine de Guanajuato presentó su nueva imagen inspirada en la Inteligencia Artificial

Este 2023 el GIFF se inspiró en los retos y oportunidades que representa la Inteligencia Artificial (IA) para la industria audiovisual

Guardar

Nuevo

La imagen del GIFF fue creada con Inteligencia Artificial guiada por la artista gráfica Analí Jaramillo. 
(EFE/ Giff /SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS)
La imagen del GIFF fue creada con Inteligencia Artificial guiada por la artista gráfica Analí Jaramillo. (EFE/ Giff /SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS)

El próximo mes de julio se llevará a cabo la 26ª edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF). En esta ocasión abordará los retos y oportunidades que representa la Inteligencia Artificial (IA) para las industrias creativas, principalmente la audiovisual.

“Estas nuevas tecnologías prometen revolucionar la forma en la que trabajamos, vivimos e incluso cómo pensamos. Fieles a nuestro espíritu de vanguardia, la IA será utilizada en todas las áreas del Festival; editorial, eventos, acreditaciones, conferencias, etc. Como muestra de los nuevos caminos que se abren a nuestra creatividad, presentamos la imagen oficial de este año, diseñada con IA guiada por la artista gráfica Analí Jaramillo” detalló el festival durante la presentación de su imagen para este 2023.

“Los dilemas éticos e intelectuales provocados por la IA no son una cuestión futurista, su poder disruptivo se encuentra presente aquí, ahora mismo. Como toda tecnología de punta, nos ofrece a la vez nuevas capacidades y nuevas amenazas”

GIFF pondrá este año sobre la mesa las preguntas más complicadas sobre cuestiones como la propiedad intelectual, toma de decisiones, privacidad, homogeneización de contenidos y actualización de legislaciones, cuestiones urgentes para asimilar de forma responsable las flamantes aptitudes que ofrece el mundo contemporáneo y encender modos creativos que no se han visto hasta ahora.

Durante el evento, la comunidad fílmica internacional reunida en el Bajío tendrá la oportunidad de analizar a fondo las consecuencias tanto predecibles como impredecibles que trae consigo la más reciente revolución digital.

“El futuro del cine y de las industrias creativas nos ha alcanzado, la relación entre la máquina y el hombre se complica”

¿Cuándo y dónde se llevará a cabo el Festival Internacional de Cine Guanajuato?

El festival se realizará del 20 al 31 de julio en ciudades del centro del estado de Guanajuato tales como León, San Miguel de Allende e Irapuato.

El GIFF es un espacio para la exhibición de cine de calidad, donde se reúnen cineastas y todo aquel que busca ingresar a este grupo de creadores del séptimo arte. La convocatoria para participar en este festival estará abierta hasta el 1° de abril y las categorías que maneja el GIFF son las siguientes:

- Cortometrajes: ficción, experimental, animación, documental, realidad virtual, México y Guanajuato.

- Largometrajes: largometraje documental internacional, largometraje documental México, largometraje ficción internacional, largometraje ficción México.

Para continuar impulsando al cine mexicano, la inscripción es completamente gratuita para los cineastas nacionales. Para más detalles puedes consultar directamente su página web. Como se detalla en el Convocatoria, cada categoría tendrá diversos premios y beneficios, entre ellos cabe destacar que GIFF es un festival calificador para las nominaciones a los premios Oscar.

El Festival Internacional de Cine Guanajuato anuncia que celebrará su vigesimosexta edición del 20 al 30 de julio próximos.
(GIFF)
El Festival Internacional de Cine Guanajuato anuncia que celebrará su vigesimosexta edición del 20 al 30 de julio próximos. (GIFF)

Historia del GIFF

Con 13 años de formación, el GIFF cuenta con un total de 164 cortometrajes producidos, mil 640 realizadores formados, 263 talleres especializados impartidos, 3 países invitados, 17 estados de la república y 44 comunidades guanajuatenses impactadas.

El Festival Internacional de Cine Guanajuato fue fundado en 1998 por Sarah Hoch y Ernesto Herrera, el GIFF se ha constituido a lo largo de este cuarto de siglo como un núcleo vital de formación que contribuye al éxito de los nuevos cineastas, actores, productores, guionistas y técnicos de nuestro país.

“GIFF incluye una selección oficial en competencia y muestras especiales con lo más selecto del cine mexicano e internacional, conferencias, talleres, espacios de industria, conciertos, homenajes, estrenos y muchas actividades más para disfrutar juntos del arte y la cultura en los espacios privilegiados que ofrecen las ciudades guanajuatenses”