Cuántos partidos recibiría México para el Mundial 2026

El Estadio Azteca, Akron y BBVA se preparan para ser sedes mundialistas

Compartir
Compartir articulo
Cuántos partidos tendrá México para el Mundial de 2026 (REUTERS/Eduardo Muñoz)
Cuántos partidos tendrá México para el Mundial de 2026 (REUTERS/Eduardo Muñoz)

La próxima Copa Mundial se llevará a cabo en tres países sedes, México, Estados Unidos y Canadá serán los anfitriones para el siguiente torneo mundialista de 2026. Una vez que se dieron a conocer las ciudades sedes que tendrá el país, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) junto con la FIFA buscarían organizar los partidos que tendrá cada estadio para así distribuir el calendario del torneo.

Luego de que se aprobó el nuevo formato de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), en el cual competirán 48 selecciones en lugar de 32 —como se jugó en Qatar 2022—, se abrió la posibilidad para que México tenga más juegos en sus tres estadios mundialistas, ya que habrá mayor competencia y cruce de partidos.

Aunque de momento no se conoce cómo será la inauguración del Mundial o si el Estadio Azteca tendrá el partido inicial o cierre del torneo, con el nuevo formato de competencia podría albergar más juegos y lucir las modificaciones que realizarán cada uno de los inmuebles mundialistas.

La Copa del Mundo tendrá lugar en tres países simultáneos por primera vez: Canadá, México y Estados Unidos
La Copa del Mundo tendrá lugar en tres países simultáneos por primera vez: Canadá, México y Estados Unidos

En un inicio se filtró que México podría recibir al menos 10 partidos, los cuales estarían repartidos entre la CDMX, Guadalajara y Monterrey. Pero, con el aumento de selecciones que competirán, ahora la FMF podría esperar al menos 13 partidos, según dio a conocer ESPN.

Los primeros reportes indicarían que en las sedes mexicanas se podría distribuir 13 juegos para que el Estadio Azteca, Akron y BBVA se luzcan en su papel de recintos mundialistas. Aunque se desconoce si la mayoría de los partidos agendados serán de fase de grupos o de eliminatorias finales, la FMF ha expresado su disposición a trabajar con la FIFA y organizar la realización del Mundial 2026.

Cabe recordar que anteriormente se aseguró que México solo tendría partidos de fase de grupos y que las rondas finales se llevarían a cabo en Estados Unidos; también se adelantó que habría tres inauguraciones simultáneas para que los tres países tengan su propio partido de inauguración. Sin embargo, hasta el momento todos esos son rumores pues no se tiene certeza de cómo se llevará a cabo el calendario del Mundial 2026.

El Estadio Azteca será sede mundialista para 2026 (REUTERS/Raquel Cunha)
El Estadio Azteca será sede mundialista para 2026 (REUTERS/Raquel Cunha)

La aprobación de ampliar el número de países que competirán en la siguiente edición mundialista se dio a conocer a principios de marzo de 2023, fue el consejo de la FIFA quien aprobó cambiar el formato de juego para que así más países tengan la oportunidad de jugar en la Copa Mundial.

Con ello, también se amplió el número de partidos que se disputarán. Para la edición de 2026 serán 104 juegos los que se llevarán a cabo —40 más de los disputados en Qatar 2022—, además el periodo de competencia se extenderá, es decir que serán 40 días del Mundial pues se llevará a cabo entre el 8 de junio al 19 de julio de 2026.

Serán 12 grupos, cada uno con cuatro países, de los cuales se jugará un formato de todos contra todos. Aquellas dos primeras que tengan mejores puntajes pasarán a la siguiente ronda, en consecuencia todas las selecciones tienen garantizada una participación mínima de tres partidos.

La capacidad del Estadio Akron permite a 49 mil 800 espectadores (Archivo)
La capacidad del Estadio Akron permite a 49 mil 800 espectadores (Archivo)

Estas son las sedes oficiales para la Copa Mundial 2026:

Canadá

Vancouver (BC Place)

Toronto (BMO Field)

México

Guadalajara (Estadio Akron)

Ciudad de México (Estadio Azteca)

Monterrey (Estadio BBVA)

Estados Unidos

Seattle (Lumen Field)

San Francisco (Levi’s Stadium)

Los Angeles (SoFi Stadium)

Kansas City (Arrowhead Stadium)

Dallas (AT&T Stadium)

Atlanta (Mercedes-Benz Stadium

Houston (NRG Stadium)

Boston (Gillette Stadium)

Philadelphia (Lincoln Financial Stadium)

Miami (Hard Rock Stadium)

New York City (MetLife Stadium)

Cabe recordar que para ese mundial, los tres países sede ya tienen asegurado su participación en el torneo, por lo que Concacaf tendrá que considerar su formato de calificación para otorgar el resto de sus plazas a los otros países que compitan por un lugar en el torneo.