¿Adiós al PRI?: qué caminos le quedan a Osorio Chong

El senador negó renunciar a su militancia priista, aunque anunció que trabajaría independientemente de la bancada

Compartir
Compartir articulo
El senador anunció su salida de la bancada del PRI (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
El senador anunció su salida de la bancada del PRI (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Miguel Ángel Osorio Chong anunció que dejó de ser el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República; sin embargo, aunque explicó que no seguirá en los trabajos de la bancada, aseveró que se mantendrá en el tricolor y defendería sus derechos de militante.

Debido a su respuesta comenzaron a surgir rumores sobre cuáles podrían ser los caminos que el extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob) tomaría en los próximos días, más allá del posicionamiento que ha mantenido sobre buscar cambios al interior del tricolor, mismos que consistirían en trabajar la destitución de Alejandro Alito Moreno Cárdenas como dirigente nacional.

“Les adelanto, voy a seguir con las impugnaciones. Tengo derechos dentro del PRI. Les encantaría que renunciara al PRI, no les voy a dar ese gusto, voy a llegar a las últimas consecuencias (...) Alejandro Moreno tiene que salir del PRI”, fueron algunas de las declaraciones que ofreció cuando salió de la reunión con sus excompañeros de bancada, la cual tildó de “ilegal”.

Movimiento Ciudadano

El senador aún no define si se irá a otra bancada o continuará sin grupo parlamentario

Pese a la férrea posición que tiene el legislador sobre su idea de seguir en el PRI, algunas voces comenzaron a colocar al también exgobernador de Hidalgo en otras bancadas, inclusive en el Grupo Plural, pues han señalado como una situación difícil que siga en las filas priistas.

Es bajo este tenor que en la conferencia de prensa que ofreció la noche del miércoles 22 de marzo se le cuestionó si, entre sus planes, tiene pensado unirse a las filas de Movimiento Ciudadano (MC), situación que negó y puntualizó que no ha tenido acercamientos con nadie de ese u otro instituto político.

Por su parte, al interior del partido naranja tampoco confirmaron o negaron el interés en el aún priista para sumarlo a su equipo de trabajo; sin embargo, el líder de la bancada en el recinto de Paseo de la Reforma, Clemente Castañeda, reconoció el trabajo del hidalguense como coordinador y solo instó a que el PRI continúe como oposición.

“Yo confío en que Manuel Añorve mantenga la posición política que ha mantenido el PRI en la mayoría de los temas, que el bloque de contención no se resquebraja, al contrario, que siga fortalecido”, expresó el senador emecista.

Morena

Osorio Chong mandó carta a Monreal tras su renuncia como coordinador del PRI (Twitter/@letroblesrosa)
Osorio Chong mandó carta a Monreal tras su renuncia como coordinador del PRI (Twitter/@letroblesrosa)

Otro de los caminos que han apuntado para el priista es unirse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), esto porque, pese a ser un crítico del gobierno federal de la Cuarta Transformación, muchos han mencionado que tiene cercanía con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, ya que no protagonizaron desencuentros durante sus trabajos como coordinadores.

Tanto así que tras anunciar que dejaba el cargo de representante del PRI ante la Jucopo, se dio a conocer que Osorio Chong mandó una carta al morenista para anunciar su decisión, además de agradecer a todos los representantes de los grupos parlamentarios y señalar a Monreal como “un hombre de convicciones firmes, pero, sobre todo, con talante democrático”.

No obstante, parece que esa puerta podría estar cerrada para el aún representante del tricolor, debido a que fue el propio Monreal el que negó alguna invitación para el exsecretario de Estado de unirse a las filas del partido guinda, debido a que lo consideró como un hombre de convicciones firmes.

“(No lo invitaría a Morena porque) tiene muy definida su posición política y no cometería un exceso como ese, él tendrá mi amistad permanente”

¿Cuál sería su camino ahora en el PRI?

Los priistas se reunieron tras controversias el pasado mes de febrero, pero eso no cesó los problemas (Twitter/@alitomorenoc)
Los priistas se reunieron tras controversias el pasado mes de febrero, pero eso no cesó los problemas (Twitter/@alitomorenoc)

Como ya se ha mencionado, Miguel Ángel Osorio Chong ha reiterado que su intención es permanecer en el PRI; no obstante, sentenció que no trabajaría en conjunto con la bancada, lo cual podría causar un problema debido a que estaría actuando en contra de lo que establecen los estatutos partidistas.

“No renuncio a mi militancia, pero, por supuesto, no estaré en este grupo parlamentario”

Y es que, de acuerdo al artículo 65 en la fracción III, pierde su militancia priista aquella persona que “deje de formar parte del grupo parlamentario del PRI”. Además, en dicho apartado se explica que la Dirigencia Nacional tiene la facultad de actuar al interior del Comité Ejecutivo Nacional para que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria emita una decisión.

Sin embargo, es importante aclarar que en los documentos priistas también se establece, sólo que en el artículo 251, que para que la comisión actúe se necesita que alguien denuncie al acusado y presente pruebas, aunado a que la persona denunciada cuenta con derechos para defenderse.

Por lo que, en vista de la situación que se vive en el Revolucionario Institucional, podría iniciarse una batalla interna en la cual se acuse a Osorio Chong de presuntamente faltar a su papel como senador al anunciar que no estará con la bancada; no obstante, el senador contará con instrumentos institucionales para defender su militancia.