Por qué políticos mexicanos usaron calcetines diferentes este 21 de marzo

Santiago Creel, Margarita Zavala y Xóchitl Gálvez fueron algunos que publicaron en sus redes sociales imágenes con calcetas de distintos colores

Compartir
Compartir articulo
Santiago Creel fue uno de los primeros en compartir una fotografía con calcetines diferentes (Foto: Twitter@giogutierrezag / @SantiagoCreelM / @DeniseDresserG)
Santiago Creel fue uno de los primeros en compartir una fotografía con calcetines diferentes (Foto: Twitter@giogutierrezag / @SantiagoCreelM / @DeniseDresserG)

Este 21 de marzo, varios personajes de la política mexicana compartieron fotografías en sus redes sociales en las que se mostraban usando calcetines de diferentes colores. Esto despertó una serie de interrogantes entre los internautas que se cuestionaron el motivo detrás de estas imágenes.

Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, fue uno de los primeros en publicar una fotografía con un calceta de color naranja y otro negra. “Hoy uso mis calcetines direntes porque todos somos iguales”, comentó el panista a través de su cuenta de Twitter.

A Creel Miranda se sumaron otros militantes del Partido Acción Nacional (PAN), como Margarita Zavala y la senadora Xóchitl Gálvez. La diputada priista Ana Lilia Herrera, el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, la periodista Denise Dresser, y el presidente del Consejo Directivo de la CONCAMIN, José Abugaber, también compartieron sus respectivas imágenes en sus redes sociales con calcetines de diversos colores y formas.

La razón detrás de estas fotografías no responde a una cuestión de moda, sino que tiene que ver con el Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra cada 21 de marzo desde el año 2012, debido a un decreto establecido en diciembre de 2011 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los calcetines de diferentes colores es para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down (Foto: Twitter@XochitlGalvez)
Los calcetines de diferentes colores es para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down (Foto: Twitter@XochitlGalvez)

De esa manera, se pretende generar una mayor conciencia sobre las personas con este síndrome y su contribución al bienestar y la diversidad de sus comunidades. “Asimismo, se resalta la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones”, señala la ONU.

Por qué los calcetines de colores

Para celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down, se adoptó la costumbre de usar los calcetines de diversos colores como símbolo. Esto se debe a que la prenda tiene una forma similar a la de los cromosomas. Cabe precisar que las personas con esta condición nacen con material genético extra en el cromosoma 21, que se traduce en discapacidad intelectual.

Fue en el año 2018 cuando una niña británica de cinco años llamada Chloe Lennon -que tiene Síndrome de Down- viralizó un video en el que invitaba a la población a usar calcetines dispares para conmemorar el 21 de marzo. A partir de ese momento, se convirtió en una práctica recurrente.

Es por ello que las y los políticos mexicanos que compartieron sus fotografías con calcetines de distintos colores expresaron la necesidad de visibilizar a las personas con esta condición. La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, también se sumó a esta campaña y presumió que su entidad es la primera en contar con un registro de la población con Síndrome de Down.

La incidencia del Síndrome de Down a nivel mundial es de 1 por cada 100 mil recién nacidos (Foto: Reuters)
La incidencia del Síndrome de Down a nivel mundial es de 1 por cada 100 mil recién nacidos (Foto: Reuters)

“Nuestro estado será el primero en difundir la plataforma para el Registro Nacional de Población con Síndrome de Down-México. Seguiremos sumando esfuerzos para construir una sociedad más incluyente”, señaló Mara Lezama.

De acuerdo con la ONU, la incidencia estimada del Síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada mil, y 1 de cada mil 100 recién nacidos. Gracias a los avances médicos, cerca del 80% de los adultos que lo padecen superan la edad de los 50 años (a principios del siglo XX se esperaba que los afectados vivieran menos de 10 años).

En México, la incidencia se sitúa entre uno por cada 650 nacimientos. La mayoría de los casos se presentan cuando las mujeres se embarazan después de los 35 años, según estimaciones del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad. En el primer trimestre de 2021, el Instituo Mexicano del Seguro Social (IMSS) atendió a 7 mil 652 pacientes con Síndrome de Down.