Balacera en Celaya entre policías y presuntos sicarios dejó 5 civiles muertos

La Secretaría de Seguridad Ciudadana descartó que tras el enfrentamiento hubiera resultado herido o asesinado algún agente

Compartir
Compartir articulo
El enfrentamiento ocurrió cerca de una plaza comercial. (Twitter/@manolomorales10)

La noche del 20 de marzo se registró un enfrentamiento armado en el municipio de Celaya, Guanajuato, que culminó con la muerte de cinco civiles que, aparentemente, iban armados y agredieron a agentes policiales.

De acuerdo con un comunicado emitido por la oficina de prensa del Ayuntamiento, elementos de la Policía Municipal realizaban labores de patrullaje en la colonia Tresguerras, al sureste de la demarcación, cuando avistaron a un grupo de hombres armados a bordo de una camioneta sin placas.

Al percatarse de la ausencia de dicho elemento de identificación, los uniformados le marcaron el alto a dicho vehículo mediante el altoparlante de la unidad oficial. Sin embargo, según el comunicado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aquellos hicieron caso omiso a la petición.

Instantes más tarde, los sujetos detuvieron la camioneta y, acorde con la relatoría oficial, descendieron de ella con chalecos tácticos y armas largas que detonaron en contra de los agentes municipales.

Un grupo de sujetos armados accionó sus armas en contra de los policías que les habían pedido detener su vehículo. (Twitter/@manolomorales10)
Un grupo de sujetos armados accionó sus armas en contra de los policías que les habían pedido detener su vehículo. (Twitter/@manolomorales10)

“En legítima defensa y para salvaguardar su integridad física, los elementos accionaron sus armas”, pudo leerse en el boletín del Gobierno de Celaya.

Dicho enfrentamiento dejó un saldo de cinco presuntos agresores muertos, mientras que ningún integrante de la Policía Municipal resultó herido. Luego del intercambio de balas, la corporación de seguridad desplegó un operativo preventivo en la zona con el objetivo de resguardar la seguridad de la ciudadanía ante cualquier posible agresión.

Según reportes preliminares y videos captados por habitantes de la zona, los hechos ocurrieron sobre la avenida Constituyentes, casi a la altura de la Plaza La Punta. Una de las grabaciones que circuló en redes sociales mostró el momento en que los policías y los civiles armados mantuvieron el fuego a escasos metros de donde circulaba el resto de automóviles.

Ante esto, múltiples reportes llegaron al servicio de emergencias mediante la línea del 911 alrededor de las 20:00 horas. Al lugar acudió personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), institución que encabezará las investigaciones para deslindar responsabilidades.

Hasta el momento en que fue publicada esta nota no se ha dado a conocer la identidad de las personas abatidas por los policías municipales de Celaya. Las primeras versiones sobre el enfrentamiento difundieron la sospecha de que un agente había sido asesinado durante el combate, pero dicha información fue desmentida por la SSC.

El violento encuentro entre los oficiales y el grupo de hombres armados ocurrió un par de días después de que, también en Celaya, efectivos de la misma Secretaría de Seguridad fueran emboscados por un comando armado sobre la calle Río Bravo en el centro de la ciudad.

Guanajuato es uno de los estados más violentos para agentes de la Policía. (Twitter/ @CronicaGto)
Guanajuato es uno de los estados más violentos para agentes de la Policía. (Twitter/ @CronicaGto)

Los presuntos sicarios interceptaron a los uniformados a bordo de una motocicleta, desde la cual abrieron fuego en su contra. Debido a la situación de riesgo y amenaza a la que se enfrentaban los policías, solicitaron auxilio a la corporación, así como la presencia de paramédicos y servicios de emergencia.

Al arribar al sitio del ataque, otros integrantes de la SSC hallaron a dos de sus compañeros lesionados, por lo que se realizó el traslado inmediato de ambos al nosocomio más cercano. Pese a las labores de auxilio, uno de los elementos heridos —identificado como Luis Alberto Reyes Hernández— falleció cuando recibía atención médica.

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana expresa su más sincero pésame y se une en la pena por el sensible fallecimiento de nuestro compañero. Deseamos una pronta resignación en estos momentos tan dolorosos”, se lee en una publicación realizada en la cuenta oficial de Facebook de la institución.

Información recabada y presentada en un informe por la organización Causa en Común reveló que Guanajuato se ubicó entre los estados más peligrosos para los agentes policiales en 2022, pues entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de ese año fueron asesinados 50 uniformados, cifra menor sólo a la registrada en Zacatecas (que fue de 60).