Noche violenta en Celaya: un policía fue abatido y otro más lesionado en Parque Morelos

Guanajuato sumó 50 casos de policías asesinados en 2022, por lo que, de acuerdo con Causa Común, se posicionó como el segundo estado más violento para los elementos de seguridad

Compartir
Compartir articulo
(FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM)

La noche del 18 de marzo dos policías fueron víctimas de un ataque armado en el Parque Morelos, ubicado en Celaya, Guanajuato.

Según la información compartida por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC), los uniformados se encontraban realizando rondines sobre la calle Río Bravo (en pleno centro de la ciudad) cuando fueron interceptados por sujetos a bordo de una motocicleta, mismos que abrieron fuego en su contra.

Ante la agresión los elementos solicitaron refuerzos, por lo que de manera inmediata acudió personal de la policía así como paramédicos, mismos que al arribar al sitio del ataque, hallaron a sus dos compañeros lesionados, por lo que se realizó el traslado inmediato de ambos al nosocomio más cercano.

Pese a las labores de auxilio, uno de los policías heridos —identificado como Luis Alberto Reyes Hernández— falleció cuando recibía atención médica.

Al respecto, mediante un comunicado, la SSCC emitió su pésame y condolencias a la familia.

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana expresa su más sincero pésame y se une en la pena por el sensible fallecimiento de nuestro compañero. Deseamos una pronta resignación en estos momentos tan dolorosos”, se lee en una publicación realizada en la cuenta oficial de Facebook de la institución.

Paralelo a ello, se dio a conocer que las autoridades desplegaron un operativo de seguridad y búsqueda de los probables responsables, en el que participaron tanto elementos de seguridad locales como estatales y federales.

Se presume que ya hay un detenido por los hechos violentos, sin embargo, hasta el momento las autoridades no han confirmado dicha información. Asimismo, se desconoce la razón que habría derivado en el ataque.

Cabe señalar que la Organización No Gubernamental (ONG), Causa Común, ha realizado un registro sobre el número de policías que han sido asesinados en el país. De acuero con el seguimiento, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, México ha registrado al menos 403 casos.

(Foto: Crónica Guanajuato Twitter @CronicaGto)
(Foto: Crónica Guanajuato Twitter @CronicaGto)

Ello indica que, en promedio, 1.08 policías fueron asesinados cada día durante del año pasado. La base de datos de Causa Común indica que los estados con más policías asesinados son: Zacatecas (60), Guanajuato (50), Michoacán (24), Guerrero (24), y Veracruz (24).

Violencia en Guanajuato

Las últimas semanas Celaya se ha mantenido en el ojo público, ello luego de que seis mujeres fueran reportadas desde el 7 de marzo de este año.

Las 6 mujeres, de entre 19 y 48 años, viajaban juntas por el camino que conduce a San José, Guanajuato, y el fraccionamiento Álamo Country Club, sitios colindantes con la comunidad Santa Rosa de Lima, municipio de Villagrán.

Las mujeres iban a trabajar en un servicio de banquetes pero no se supo más de ellas. No fue hasta diez días después que el Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, anunció que se habían localizado restos óseos relacionados a 5 de las mujeres desaparecidas.

De acuerdo con la información emitida, los restos hallados se encontraban calcinados. Se presume que las mujeres habrían sido privadas de su libertad por un grupo criminal y trasladadas a el municipio Juventino Rosas, en donde presuntamente les fue arrebatada la vida.

. (FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO)
. (FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO)

A este escenario violento se suma lo ocurrido el 11 de marzo, día en que fue perpetrado un ataque armado al interior de un bar conocido como Men´s Club El Estadio, ubicado sobre la carretera Celaya-Apaseo el Grande.

El hecho dejó 10 muertos y cinco heridos, según confirmaron las autoridades estatales dos días después. La información emitida señaló que la agresión ocurrió cuando un grupo de personas con armas de fuego ingresó al establecimiento y disparó en contra de los clientes. Ambos casos conforman el listado que posiciona a Guanajuato como una de las entidades más violentas del país en las últimas fechas.