Autoridades aseguraron más de 40 mil dosis de posible cocaína y varias armas en Sonora

En las acciones participaron miembros del Ejército y guardias nacionales, quienes obtuvieron información de un inmueble vinculado con actividades ilícitas

Compartir
Compartir articulo
Los militares y la Guardia Nacional realizaron acciones para que la FGR cumplimentara una orden técnica de investigación
(Foto: Sedena)
Los militares y la Guardia Nacional realizaron acciones para que la FGR cumplimentara una orden técnica de investigación (Foto: Sedena)

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional realizaron el aseguramiento de más de 40 mil dosis de presunta cocaína así como caso 30 armas largas en el municipio de San Luis Río Colorado en Sonora.

Los uniformados recibieron información sobre un inmueble ubicado en la colonia Residencias en el municipio referido, en dicho lugar al parecer se realizaban actividades ilícitas. Cabe destacar que, las acciones de la Guardia Nacional y de la Sedena se realizaron en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), según informó el Ejército en comunicado compartido el jueves 2 de marzo.

“Al aumentar los reconocimientos en referida colonia, localizaron un domicilio con las características de las que ya tenían conocimiento, por lo que el personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional establecieron un perímetro de seguridad, lo que permitió que los integrantes de la FGR cumplimentaran una orden técnica de investigación”, detalló la Sedena.

Además de las dosis de cocaína se encontraron 27 armas largas 
(Foto: Sedena)
Además de las dosis de cocaína se encontraron 27 armas largas (Foto: Sedena)

En total fueron aseguradas 40 mil 400 dosis de supuesta cocaína que dieron un peso aproximado de 20.8 kilogramos, en el lugar también fueron decomisadas 27 armas largas, un vehículo, el propio inmueble, así como más de 3 mil cartuchos y 91 mil cargadores.

Las autoridades informaron que el decomiso del material sucedió a raíz de trabajos de inteligencia y de coordinación interinstitucional con el objetivo de impedir delitos. Asimismo, indicaron que el material fue puesto a disposición del Ministerio Público para que se puedan realizar las investigaciones y se confirme la cantidad y el tipo de droga, la cual fue encontrada el pasado lunes 27 de febrero. Sin embargo, los hallazgos fueron informados tres días después.

También durante el jueves 2 de marzo dos personas murieron por una balacera cerca de las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS 37) en Cajeme, Sonora.

Primeros reportes indicaron que como consecuencia de los disparos habrían muerto dos personas

Ante los hechos violentos la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad confirmó los decesos, de igual manera informó que se trató de un ataque directo y dijo que, a pesar de la cercanía con el centro educativo, no hubo estudiantes heridos. Además, señalaron que en la unidad en donde viajaban los agresores se encontró droga, sin especificar el tipo ni cantidad de la misma. Al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal para dar apoyo y se inició una investigación.

En redes sociales se compartieron videos en los que se pudieron escuchar las intensas detonaciones y se pudo ver a los alumnos resguardarse de los disparos. En una de las grabaciones se pudo ver a estudiantes corriendo por un patio. Mientras que en otro video un grupo de jóvenes se tuvieron que replegar en el piso ante los disparos.

Asimismo, en redes sociales circuló la foto de un vehículo de color rojo con diversos impactos de bala y los vidrios estrellados y según medios locales, en dicho automóvil habrían quedado los cuerpos de las personas que murieron.

Un vehículo quedó dañado por las intensas detonaciones  
(Foto: Twitter/@WASHOMA)
Un vehículo quedó dañado por las intensas detonaciones (Foto: Twitter/@WASHOMA)

También en Sonora fueron captados miembros de la Guardia Nacional presuntamente inhalando cocaína. La institución de seguridad, encabezada por Luis Rodríguez Bucio inició una investigación para aclarar los hechos. Los guardias nacionales fueron identificados y se les aplicará un examen toxicológico para confirmar el tipo de sustancia que habrían consumido.

“La Unidad de Asuntos Internos inició una investigación, identificando a los involucrados, a quienes se aplicarán las evaluaciones toxicológicas correspondientes, con la finalidad de implementar los procedimientos legales y administrativos que correspondan”, detalló en un comunicado oficial la Guardia Nacional.

De igual manera, la Guardia Nacional dijo que este tipo de actos son reprobables y que los involucrados serán sancionados conforme a derecho. Cabe destacar que la institución no confirmó que sus miembros hubieran consumido una droga.