Los Zamudio, la familia que puso sus empresas al servicio del Cártel de Sinaloa para fabricar fentanilo

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos boletinó a tres miembros de la familia por su presunta colaboración con la facción de Ovidio Guzmán López

Compartir
Compartir articulo
EEUU identificó a la familia Zamudio como proveedora de precursores para "súper laboratorios" del Cártel de Sinaloa. (OFAC)
EEUU identificó a la familia Zamudio como proveedora de precursores para "súper laboratorios" del Cártel de Sinaloa. (OFAC)

Como parte del combate al Cártel de Sinaloa y sus actividades para introducir fentanilo y metanfetamina a Estados Unidos, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro boletinó a una importante red de proveedores de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”.

Se trata de Luis Alfonso Zamudio Lerma y su hermano Ludim Zamudio Lerma, así como el hijo de este último, Ludim Zamudio Ibarra, todos originarios de Sinaloa, quienes son señalados como los directores del entramado criminal “responsable de colocar precursores químicos ilícitos directamente a manos de los miembros y operadores de laboratorios del Cártel de Sinaloa”.

“Los hermanos Zamudio Lerma y su red promueven la producción de drogas sintéticas que devastan la vida de estadounidenses, mientras los lideres del Cartel de Sinaloa se llenan los bolsillos”, aseveró la directora de la OFAC, Andrea Gacki, en un comunicado.

Acorde con las investigaciones del Departamento del Tesoro, los Zamudio estarían alineados con la facción encabezada por Ovidio Guzmán, capturado el 5 de enero de 2023, pues serían los encargados de abastecer de sustancias químicas a Luis Gerardo Flores Madrid, quien trabaja directamente para el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Los hermanos Zamudio Lerma y el hijo de uno de ellos habrían utilizado sus empresas para abastecer al Cártel de Sinaloa. (Departamento del Tesoro de EEUU)
Los hermanos Zamudio Lerma y el hijo de uno de ellos habrían utilizado sus empresas para abastecer al Cártel de Sinaloa. (Departamento del Tesoro de EEUU)

Sumado a ello, los hermanos Zamudio fueron identificados como los principales proveedores de Ernesto Machado Torres y José Santana Arredondo Beltrán, operadores de un “súper laboratorio” de drogas sintéticas.

Se le otorga dicha denominación a los complejos utilizados por los grupos criminales que son capaces de producir 10 libras (4,5 kilogramos) o más de narcóticos por ciclo. En caso del Cártel de Sinaloa, estas instalaciones se utilizan para producir cargamentos de fentanilo y metanfetamina que, posteriormente, son trasladados a EEUU a través de distintas rutas de Sonora y Baja California.

La familia Zamudio, según constató la Embajada de EEUU en México, posee numerosas empresas en México, algunas de las cuales habrían sido utilizadas específicamente para abastecer de precursores químicos al cártel sinaloense:

- Aceros y Refacciones del Humaya, S.A. de C.V., ubicada en Boulevard Doctor Enrique Cabrera 2000, Culiacán, Sinaloa, establecida el 21 de septiembre de 2006.

- Farmacia Ludim, localizada en Boulevard Doctor Enrique Cabrera, Tres Ríos, Culiacán, Sinaloa.

Los "súper laboratorios" del Cártel de Sinaloa son utilizados para fabricar grandes lotes de fentanilo y metanfetamina. (Sedena)
Los "súper laboratorios" del Cártel de Sinaloa son utilizados para fabricar grandes lotes de fentanilo y metanfetamina. (Sedena)

El gobierno estadounidense consideró que ambos negocios se comprometieron o intentaron comprometerse “en actividades u operaciones que han contribuido materialmente, o han representado un riesgo significativo de contribución material a la proliferación internacional de drogas ilícitas”.

Adicionalmente, las autoridades identificaron al menos otras cuatro empresas ligadas a la familia Zamudio que aparentemente se desenvuelven en los rubros de los bienes raíces, así como de la importación y exportación de mercancías no especificadas.

- Inmobiliaria del Río Humaya, S.A. de C.V., empresa de bienes raíces que posiblemente es propiedad, es dirigida o actúa a nombre de Lumid Zamudio Lerma. Está ubicada en Culiacán y fue establecida el 20 de agosto del año 2000.

- Operadora Zait S.A. de C.V., empresa de bienes raíces que fue señalada como propiedad, ser dirigida o actuar a nombre de Luis Alfonso Zamudio Lerma. También se encuentra en Culiacán y se instituyó el 22 de julio de 2013.

- Operadora del Humaya, S.A. de C.V., compañía del rubro de la importación y exportación controlada por Ludim Zamudio Lerma, consolidada el 16 de octubre de 2003.

- Operadora Parque Alamedas, S. de R.L. de C.V., dirigida por Ludim Zamudio Ibarra, establecida el 8 de noviembre de 2006.

Debido a la posible relación de los Zamudio y sus empresas con las operaciones del Cártel de Sinaloa, la OFAC bloqueó todas sus propiedades y activos en territorio de EEUU. Además, prohibió todo tipo de movimientos financieros para la ciudadanía estadounidense que involucraran a los sujetos y empresas boletinados por el Departamento del Tesoro.