La Marcha de la Lealtad volvió a reunir a AMLO y la ministra Norma Piña

La presidenta de la Suprema Corte y el mandatario federal se cruzaron por primera vez después de su último coincidir durante la ceremonia por el aniversario de la Constitución

Compartir
Compartir articulo
AMLO y Norma Piña Hernández se volvieron a ver (Cuartoscuro)
AMLO y Norma Piña Hernández se volvieron a ver (Cuartoscuro)

Luego de la polémica desatada alrededor de la ministra Norma Lucía Piña Hernández y el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tras su encuentro el pasado domingo en Querétaro, este jueves 9 de febrero se volvieron a encontrar en un nuevo evento público.

Durante la ceremonia por el 110 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el mandatario federal se saludaron; no obstante, se trató de una formalidad protocolaria, pues durante todo el evento no volvieron a dirigirse la palabra.

Sobre Avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes, se montó una representación escénica de lo que fue la Marcha de la Lealtad en 1913. Ahí llegó López Obrador en compañía de su esposa, mientras era esperado por los titulares de los otros Poderes de la Unión.

Así fue el acomodo durante la ceremonia (Cuartoscuro)
Así fue el acomodo durante la ceremonia (Cuartoscuro)

Se acercó y saludó uno por uno, de mano, al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier; al presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda; y a la ministra Norma Piña, sin intercambiar mayores palabras. Fue la única ocasión en la que se cruzaron durante todo el evento, pese a que después develaron una placa juntos.

Frente a la presentación teatral, los presentes no se dirigieron la palabra ni intercambiaron miradas. Luego, el presidente se apartó para subir al vehículo militar que lo llevó hasta la plaza de la Constitución, junto a los secretario de Defensa y Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, respectivamente.

En un vehículo detrás viajaron la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, Alejandro Armenta, Santiago Creel y Norma Piña.

Ya de cara a Palacio Nacional, en el templete, los representantes de los Poderes de la Unión tampoco fueron sentados junto al presidente de México, como se acusó durante la pasada ceremonia por el 106 aniversario de la Constitución Mexicana, celebrada en el Teatro de la República, Querétaro, el pasado 5 de febrero.

Los representantes de los Poderes de la Unión develaron una placa en conjunto (Cuartoscuro)
Los representantes de los Poderes de la Unión develaron una placa en conjunto (Cuartoscuro)

A la izquierda del mandatario federal se sentó su esposa; el secretario de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán; seguido por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard; Alejandro Armenta; y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, además de otros integrantes del gabinete ampliado.

Del otro lado, a su derecha, se encontraba el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, Santiago Creel y la Norma Lucía Piña.

Momentos después, los titulares de los tres Poderes de la Unión, los encargados de la Sedena y Semar, así como la mandataria capitalina develaron una placa conmemorativa por el bicentenario del Heroico Colegio Militar en donde no interactuaron. El evento concluyó y López Obrador salió caminando para adentrarse en la sede del Ejecutivo a su espaldas.

AMLO saludó a la ministra al comienzo de la representación (Twitter)
AMLO saludó a la ministra al comienzo de la representación (Twitter)

El presunto conflicto entre AMLO y la ministra Piña se desató luego de que durante el mencionado evento del pasado domingo, la ministra no se levantó de su asiento mientras el presidente mexicano entraba en el recinto donde se celebró la ceremonia.

Dicha acción fue interpretada por partidarios de la Cuarta Transformación como una falta al protocolo, mientras que políticos de oposición aplaudieron el gesto de la presidenta del Poder Judicial.

Por su parte, AMLO declaró durante la conferencia mañanera del pasado lunes estar “orgulloso” del actuar de la ministra, pues eso demuestra la actual división de poderes.

“Me dio mucho gusto, porque eso no se veía antes, los ministros de la Corte eran empleados (...) el poder de los poderes era el Ejecutivo ¿Cuándo se había visto que se quedara sentado el presidente de la Corte? Eso me llena de orgullo, porque significa que estamos llevando a cabo cambios”, afirmó.