A menos de una semana de que el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) se declarara en paro de labores en 20 planteles educativos, este domingo 5 se levantó la huelga tras llegar a un acuerdo sobre el aumento salarial, uno de los puntos exigidos.
Así lo dio a conocer el secretario general del Sindicato, Armando Vargas, quien mediante un comunicado informó que los trabajadores llegaron a un acuerdo y la mayoría optó por levantar la huelga en los 17 planteles de la Ciudad de México y los tres ubicados en el Estado de México, en los que se colocaron banderas rojinegras como forma de protesta.
Lo anterior luego de que lograran acordar con las autoridades un incremento salarial del 4 por ciento para el personal docente, así como el uno por ciento del fortalecimiento al salario. De igual manera, se indicó que se efectuará el pago del 100 por ciento de los salarios que corresponden a los días que duró la huelga.
Se espera que este domingo se lleve a cabo el Consejo General de Huelga, mediante el cual el Sindicato dará a conocer su postura ante el Colegio y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). Por ello, se estima que continúen las mesas de trabajo con la subsecretaría de Eduación Media Superior, con el objetivo de discutir la implementación del programa de basificación.
Fue el pasado 1 de febrero cuando el SINTCB declaró el paro de labores en 20 plantes del Valle de México, luego de que se viera frustado el acuerdo entre la agrupación y las autoridades educativas, a través del cual se exigía: un ajuste de prestaciones laborales, basificación de trabajadores y un aumento salarial.
En su momento, los planteles escolares -como el 1 (El Rosario), 6 (Vicente Guerrero), 7 (Iztapalapa) y 12 (Nezahualcóyotl)- confirmaron la suspensión de todas las actividades, tanto administrativas como académicas, incluyendo el Programa de Acreditación Intensiva (PAI), por lo que solicitaron a la comunidad estudiantil mantenerse al tanto de las redes sociales para mayor información.
Ese mismo día, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió un comunicado en el que “reiteró su compromiso” con los más de tres mil 600 docentes y los más de dos mil 500 trabajadores administrativos del Colegio de Bachilleres, por lo que aseguraron que su pliego petitorio sería atendido.
Debido a ello y para no afectar el proceso educativo y de aprendizaje de los más de 90 mil estudiantes, se estableció una nueva fecha para la reinscripción correspondiente al semestre 2023-A, el cual se realizará en línea a partir del próximo martes 7 de febrero.
De esa manera, el 20 de febrero se llevará a cabo el inicio del semestre conforme al calendario escolar. “Las autoridades educativas refrendan su apertura al diálogo para alcanzar los acuerdos necesarios y garantizar el acceso de las y los estudiantes a una educación humanista”, concluyó la SEP.
En su momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que se le iba a dar una respuesta a los huelguistas para no afectar a las y los estudiantes, por lo que aseguró que las exigencias iban a ser desahogadas. “Se les está atendiendo. Va a haber diálogo porque todo lo que tiene que ver con educación pública es prioritario para nosotros”, aseveró el tabasqueño en una de sus conferencias matutinas.
En ese sentido, el mandatario federal presumió que gracias a las más de cuatro millones de becas entregadas en los colegios de Bachilleres y en las demás escuelas de educación media superior a lo largo del país, se registró una disminución en la deserción escolar, aunque no dio cifras al respecto.