Fox se olvidó que contrató a García Luna y acusó a Sansores de saber de reunión entre La Barbie y Arturo Beltrán

El exmandatario arremetió en contra de Sansores tras haber sido nombrada en el juicio al exfuncionario de seguridad que, omite, fue nombrado como titular de la AFI por su mandato

Compartir
Compartir articulo
Cuartoscuro: Moisés Pablo

Vicente Fox se lanzó en contra de Layda Sansores luego de que esta fue nombrada en el juicio del que es sujeto Genaro García Luna en los Estrados Unidos. El exmandatario mexicano aseguró que la vigente gobernadora de Campeche “tiene mucho que aclarar” tras haber recibido información sensible respecto a los supuestos nexos del exsecretario de Seguridad y el Cártel de Sinaloa.

El testimonio de Francisco Cañedo Zavaleta, antiguo elemento de la hoy extinta Policía Federal, durante la segunda semana de audiencias causó revuelo debido al nombramiento de la morenista. Y aunque no fue incriminada de ningún delito, se afirmó que Sansores conocía desde 2008 sobre la relación de García Luna con Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie y Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas.

“Sansores sabía de reunión de García Luna con Arturo Beltrán Leyva y ‘La Barbie’, revela juicio. ANDALE CHIQITITITA AHORA SI TIENES MUCHO QUE ACLARAR!!”, escribió Fox mediante su cuenta de Twitter.

Un testigo en el juicio contra García Luna aseguró que

De acuerdo con el exagente federal, que sostuvo haber presenciado una reunión entre funcionario y capos, al tratarse de la máxima autoridad en materia de seguridad tuvo que acudir al Congreso de la Unión para denunciar el hecho. Junto a Óscar Granados, informaron a la entonces diputada Layda Sansores que en ese momento era integrante de la Comisión de Seguridad Pública.

Fox se olvida de su funcionario

Las constantes denuncias y críticas lanzadas por Fox Quesada en relación al juicio de García Luna, parecen omitir los nexos mismos entre el expresidente y el acusado. Y es que, destaca el hecho de que Genaro fue nombrado titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) por decreto presidencial cuando esta fue creada en 2001 y fungió en el cargo hasta el final del sexenio.

Además, las acusaciones que hace la fiscalía estadounidense incluyen el pago de sobornos por parte del Cártel de Sinaloa al exfuncionario a cambio de protección y brindar facilidades para el transporte de droga a los Estados Unidos. Estos hechos son señalados de haber iniciado desde que García Luna lideraba la AFI.

Mexico's former Public Security Minister Genaro Garcia Luna looks back at his wife seated in the audience during his trial on charges that he accepted millions of dollars to protect the powerful Sinaloa Cartel, once run by imprisoned drug lord Joaquin "El Chapo" Guzman, at a courthouse in New York City, U.S., January 30, 2023 in this courtroom sketch. REUTERS/Jane Rosenberg

La denuncia de Sansores contra García Luna

En 2012, ya como senadora encaró directamente a Genaro García Luna, vigente en la Secretaría de Seguridad Seguridad Pública, durante un encuentro con legisladores por mantener nexos con el crimen organizado. El exsecretario fue solicitado a comparecer ante la Comisión de Seguridad del Senado luego de no seguir tres recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por casos de tortura, asesinato y desapariciones forzadas, entre otro tipo de anomalías en los procesos de detención.

“Creo que aquí los ciudadanos estamos muy lastimados por la actuación de la Secretaría de Seguridad. Y si no se ha podido combatir la delincuencia organizada es porque aquí la ciudadanía cree, verdad, que el Cártel más poderoso de la delincuencia organizada está dentro de la Secretaría de Seguridad Pública, y que quien la encabeza es el señor que está aquí presente”, dijo Sansores entre gritos e interrupciones del presidente de la Comisión, Omar Fayad.

La senadora del MC también mencionó que había miles de denuncias por el actuar de la policía y fue ahí donde mencionó a La Barbie. La hoy gobernadora de Campeche agregó: “Hay más de 8 mil denuncias ante la Comisión, hoy ya puntualicé estos 14 mil asuntos que fueron turnados y que hoy hay un acusado, Edgar Valdez que también lo denuncia. Y su declaración tiene tanto peso (…) como las de los testigos protegidos que usted utilizó”.

blockquote class="twitter-tweet">

Andale Chiquitito claro que si dijo 👇🏼 pic.twitter.com/wF2JID2yyv

— Diana Dunks (@ladelasiguilia) February 4, 2023