Morena recuperó escaño en San Lázaro tras ‘chapulineo’ de un ex diputado del PAN de Guanajuato

Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario, confirmó la incorporación de un diputado del PAN a las filas del guinda

Compartir
Compartir articulo
Justino Arriaga militaba para Acción Nacional, partido con el cual logró la presidencia municipal de Salamanca del 2012-2015. (Twitter @NachoMierV)
Justino Arriaga militaba para Acción Nacional, partido con el cual logró la presidencia municipal de Salamanca del 2012-2015. (Twitter @NachoMierV)

A pocos días de haber perdido una escaño en la Cámara de Diputados, este 30 de enero Movimiento Regeneración Nacional (Morena) abrió sus filas a un nuevo militante que abandonó el bando opositor para incorporarse a la autodenominada Cuarta Transformación (4T).

Se trata del diputado Justino Arriaga, representante del Distrito 8 con sede en Salamanca y quien antes de este lunes militaba para el Partido Acción Nacional (PAN). El anuncio fue confirmado en la 4ta Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario por el propio Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

“Desde que supimos que se iba a incorporar a esta fracción parlamentaria, le reconocimos el gesto. (...) Que sea para seguir abonando por el bien de México”, comentó el Secretario, precedido por Ignacio Mier Velazco, el coordinador del Grupo Parlamentario y quien oficializó la nueva incorporación.

“Les pido su aprobación para que acepten la diputación de Justino Arriaga a la bancada de nuestro partido, de Morena. Bienvenido”.

“Valoramos tu decisión. Estás del lado correcto de la historia”, escribió minutos después en su cuenta de Twitter. Mientras que Arriaga optó por poner en privado su perfil oficial.

Ignacio Mier Velazco confirmo la incorporación del ex panista a Morena. (Twitter)
Ignacio Mier Velazco confirmo la incorporación del ex panista a Morena. (Twitter)

Justino Arriaga se había desempeñado en dos ocasiones como diputado federal de Acción Nacional, así como Consejero Nacional, Consejero Estatal e incluso presidente municipal de Salamanca del 2012 al 2015.

Se preveía que el legislador terminara su tercer periodo como diputado federal para el 2021-2024, sin embargo éste fue truncado con su pase a Regeneración Nacional, el cual ya generó controversia dentro del círculo político: “Que se tenga que quedar quien quiera trabajar por el municipio, no la gente que está buscando poder”, comentó la Presidenta del CDM blanquiazul en Salamanca, Emilia Verastegui.

“El hecho de que un sólo disputado se cambie de bancada no implica mayor cosa (...) Si él sentía que ya no aportaba al proyecto, es muy respetable su opinión (...) Se fue en un momento para muchos retos en el estado de Guanajuato y para el país”, declaró por su parte la diputada Itzel Balderas.

No obstante, el ahora morenista negó ante medios de comunicación que el traslado a su nueva bancada no obedeció a ningún ofrecimiento por parte de ésta, si no a una limitación de Acción Nacional a la libertad de consciencia: “Lo hago por una libertad de consciencia y personal”, declaró.

“Prácticamente tu libertad de pensamiento era coartada si no te plegabas a lo que decía el gobernador, prácticamente no existías o eras un adversario o enemigo de ellos”.

A ello, acusó una nula democracia interna de la fracción del PAN en Guanajuato: “Perdió la mística (...) El Gobernador en turno es el que pone a todos los regidores, diputados locales, senadores, etcétera. Prácticamente la democracia interna ya era inexistente”.

Tras la incorporación de Arriaga, Morena volvió a sumar 202 diputados federales. (Diputados_mx)
Tras la incorporación de Arriaga, Morena volvió a sumar 202 diputados federales. (Diputados_mx)

Cabe recordar que el pasado 26 de enero, el diputado Omar Enrique Castañeda González anunció su retiro de Morena en la Cámara Baja para unirse al grupo parlamentario opositor de Movimiento Ciudadano (MC).

“La bancada naranja crece. Bienvenido Omar Enrique Castañeda (...) desde San Lázaro ha sido un digno representante. Es de los más productivos de la legislatura”, declaró el líder de la bancada emecista Jorge Álvarez Máynez.

Ambos cambios (Morena a MC y PAN a Morena) suscitaron a pocos días de iniciar el próximo periodo de sesiones, el próximo febrero, donde se prevé abordar pendientes de diversas materias que estuviesen en “la congeladora” tanto de San Lázaro, como en el Senado; éste último responsable de revisar las modificaciones que la Cámara Baja hizo al Plan B de la Reforma Electoral en el periodo anterior.