Cuáles son los peores días de la era AMLO según termómetro que mide el ánimo de los tuiteros

Esta herramienta creada por el Inegi retrata de manera automática la positividad o negatividad de tuits en un determinado periodo de tiempo y estos son los acontecimientos que han dejado huella en la red social del pájaro azul en lo que va del gobierno de la 4T

Compartir
Compartir articulo
Twitter es una de las redes sociales más usadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. (Infobae/Jovani Pérez)
Twitter es una de las redes sociales más usadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. (Infobae/Jovani Pérez)

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador las “benditas redes sociales” fueron parte crucial de su victoria en las elecciones de 2018 y, durante su administración, Twitter se ha convertido en un medidor del estado de ánimo de los ciudadanos con respecto a sus acciones y el acontecer en el país.

La red social del pájaro azul, adquirida recientemente por el multimillonario Elon Musk, contaba con 14 millones de tuiteros mexicanos al corte de enero de 2022 de acuerdo con Statista, siendo el segundo país de Latinoamérica con más usuarios, superado por Brasil con 19 millones de cuentas.

Twitter se ha transformado en una de las plataformas más importantes para emitir e intercambiar mensajes y opiniones que, además, son capaces de tener visibilidad y generar grandes debates una vez que se convierten en “tendencia” (tema o conversación destacada del momento).

En el círculo de la política esta red se ha vuelto indispensable, pues no sólo es una herramienta para emitir críticas y juicios, sino que también es una máquina para defender o atacar ciertas formas de pensar y poner en marcha campañas masivas de limpieza de imagen, o viceversa.

En este contexto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ―junto al Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo) e INFOTEC― desarrolló una plataforma para medir el “Estado de ánimo de los tuiteros en México”.

Este sitio opera desde el 1 de enero de 2016 y analiza a diario millones de tuits para clasificarlos de acuerdo a la carga emotiva que éstos mensajes tengan, todo a través de una tarea titánica de machine learning.

Se trata de la estadística con más alta frecuencia de actualización que tiene el Inegi y que, según ellos mismos, es una herramienta única a nivel mundial capaz de retratar de manera automática la positividad o negatividad de un área geográfica en un determinado periodo de tiempo, que además permite indagar los hashtags o tendencias y las noticias asociadas a ese día que pueden dar un contexto o una explicación a la emoción que predominó.

Al analizar el periodo del 1 de enero de 2018 ―fecha en la que López Obrador asumió el mandato como presidente― hasta el 17 de enero de 2023, hay al menos 10 eventos en los que el humor de negatividad de los tuiteros estuvo por encima del 40%, la mayor marca de “negatividad” registrada.

Desabasto de gasolina (9 de enero de 2019)

Menciones positivas: 59,220 (60%)

Menciones negativas: 38,764 (40%)

Con apenas un mes en la silla presidencial, López Obrador enfrentó el descontento de los tuiteros el 9 de enero de 2019, cuando puso en marcha su estrategia para combatir el robo de combustible, también llamado huachicol, en el que se tomó la decisión de cerrar momentáneamente las válvulas distribuidoras de combustible para seguir una ruta acción “más segura”.

Sin embargo, a unos días de poner en marcha su plan, gasolineras de al menos ocho estados comenzaron a presentar lentitud en la distribución del hidrocarburo, a lo que le siguió un desabasto de gasolina impulsado también por la desinformación y las compras de pánico.

Los consumidores más afectados fueron los ciudadanos de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Nuevo León, Coahuila y Puebla, pero también en la Ciudad de México y el Estado de México se registraron largas filas en las gasolineras.

Ese día los hashtags o etiquetas que más acapararon la atención fueron #nohaygasolina #gasolinacdmx #desabastpcdmx, #desabastodegasolina, #desabastocombustible, #huachicoleo, #quisierasergasolinapara, #huachicoleros, #comprasdepanico, #huachicol, entre otros.

Nube de hashtags del 9 de enero de 2019. (Inegi)
Nube de hashtags del 9 de enero de 2019. (Inegi)

Tlahuelilpan (medición del 19 de enero de 2019)

Menciones positivas: 51,096 (59%)

Menciones negativas: 35,308 (41%)

El segundo episodio que provocó una mayor indignación en los tuiteros mexicanos fue la explosión en un oleoducto en Tlahuelilpan, municipio ubicado en el estado de Hidalgo. Este accidente, ocurrido la noche del 18 de enero de 2019 dejó como saldo 137 personas muertas y decenas de heridos.

Las autoridades mexicanas atribuyeron este suceso a huachicoleros que perforaron la tubería y que congregó a decenas de personas para llenar bidones de combustible.

La fuga fue notificada a las 17:04 horas y la explosión se registró a las 19:10 horas, y aunque hubo elementos de seguridad que llegaron antes del siniestro para persuadir a los presentes para que se alejaran del lugar, éstos fueron superados en número.

La reacción de los tuiteros tuvo más fuerza al siguiente día (19 de enero), cuando se hizo eco del accidente con hashtags como #tlahuelilpan, #huachicoleros, #tragediaenhidalgo, #transformacionde4ta #tomaclandestina, #huachicol, #amloasesino, #renunciaamlo, #amloteapoyamosal100, #amlonoestassolo, #conamlovshuachicol, y más.

Nube de palabras del 19 de enero de 2019. (Inegi)
Nube de palabras del 19 de enero de 2019. (Inegi)

Culiacanazo

La detención fallida de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue un tema polémico en Twitter que marcó dos de los peores días más negativos entre los usuarios en lo que va de la administración de la Cuarta Transformación: el primero fue el 17 de de octubre de 2019, con 38 mil 789 menciones negativas (41%); mientras que el otro fue el 18 de octubre de 2019, con 44 mil 723 menciones negativas (45%).

La tarde del 17 de octubre de 2019 se desataron una serie de enfrentamientos y bloqueos en diversas vialidades en Culiacán, Sinaloa, por parte del Cártel de Sinaloa en respuesta a la captura y posterior liberación del hijo de Guzmán Loera, provocando una ola de pánico entre los ciudadanos y dejando como saldo al menos nueve personas muertas, según datos oficiales del Gobierno de México.

Según la información del Inegi, las tendencias que dominaron el 17 de octubre fueron #Culiacán, #Sinaloa, #amloelfracasopresidencial, #renunciaamlo, #culiacanazodeguerra, #amlorenuncia, #díademuertos, #lopezhaciendonarcohistoria.

Por otro lado, los que marcaron la conversación al día siguiente, el 18 de octubre, fueron #Culiacán, #amloestamoscontigo, #comandantesinbolas, #amloelfracasopresidencial, #ovidioguzman, #mexiconotienepresidente, #renunciadurazo, #sinopuedenrenuncien, #narcoestado, #amlocobarde, #fuerzaculiacán, #estadofallido, #chapito, entre otros.

Nube de hashtags del 18 de octubre de 2019. (Inegi)
Nube de hashtags del 18 de octubre de 2019. (Inegi)

Feminicidio de Fátima (17 de febrero de 2020)

Menciones negativas: 35, mil 843 (42%)

Menciones positivas: 49,026 (58%)

El caso del feminicidio de Fátima Cecilia fue otro de los episodios que causó una ola de tuits con mayor carga negativa en el 2020, incluso por encima de la pandemia de coronavirus.

Fátima Cecilia era una niña de siete años de edad que fue raptada por una mujer la tarde del 11 de febrero de 2020, cuando la menor salía de la escuela en la alcaldía Xochimilco.

El 12 de febrero se activó una alerta AMBER y tres días después la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) localizó el cuerpo de la menor, con signos de violencia física y abuso sexual, por lo que abrió una carpeta de feminicidio.

Estos hechos generaron los hashtags #justiciaparafatima, #feminicios, #justiciaparaingrid, #niunamasniunamenos, #yabasta, #morenacontralasmujeres, #justiciaparatodas, #niunamenos y que también se mantuvieron al siguiente día, en donde hubo más como #fatimacecilia, #cosasquepasanporsermujer, entre otros.

Nube de hashtags del 17 de febrero de 2020. (Inegi)
Nube de hashtags del 17 de febrero de 2020. (Inegi)

Un día sin mujeres (9 de marzo de 2020)

Menciones negativas: 26,386 (40%)

Menciones positivas: 39,338 (60%)

Como parte de la jornada del Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo), feministas impulsaron la iniciativa “un día sin mujeres” como forma de protesta ante la violencia y la desigualdad por razones de género y ante un aumento en los feminicidios en el país y el mundo.

El 9 de marzo de 2020 las mujeres se ausentaron de sus actividades con el objetivo de concientizar los estereotipos y la asignación de tareas sexistas, los roles y patrones de conducta social y cultural que perjudican a las mujeres.

Twitter también se convirtió en un megáfono para potencializar las demandas de las mujeres a través de hashtags como #undíasinmujeres, #niunamás, #paronacionaldemujeres, #undíasinellas, #el9ningunasemueve, #lunesnegro, #sinellasnada, #undíaportodas, #ellasnomerepresentan, y más.

Nube de hashtags del 9 de marzo de 2020. (Inegi)
Nube de hashtags del 9 de marzo de 2020. (Inegi)

Coronavirus en México (18 de marzo de 2020)

Menciones negativas: 39,563 (41%)

Menciones positivas: 56,962 (59%)

Aunque el primer caso de coronavirus en México se registró el 7 de febrero de 2020, fue hasta el 18 de marzo que se dio a conocer la primera muerte en el país: un hombre de 41 años que empezó con síntomas 10 días antes y que sufrió complicaciones debido a que padecía diabetes.

En ese entonces la mayoría de actividades no esenciales ya se encontraban paralizadas en el país y se pedía a los ciudadanos el no salir de casa y mantener las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas y lavado constante de manos.

Los hashtags que predominaron ese día fueron: #coronavirus, #covid, #quédateencasa, #covid2019, #yomequedoencasa, #cuarentenanacional, #quédateentucasa, #escudoprotector, #homeoffice, #mexicoencuarentena, entre otros.

Nube de hashtags del 18 de marzo de 2020. (Inegi)
Nube de hashtags del 18 de marzo de 2020. (Inegi)

Caso Giovanni López (4 de junio de 2020)

Menciones negativas: 33,997 (41%)

Menciones positivas: 49,627 (59%)

El caso de Giovanni López Ramírez puso sobre la mesa el tema de abuso policial en México. El joven, originario en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, fue arrestado por policías locales presuntamente por no usar cubrebocas durante la pandemia de coronavirus, después murió en un hospital con una lesión cerebral traumática y una herida de bala en la pierna.

Pese a la gravedad de los hechos, las protestas estallaron un mes más tarde, el 4 de junio de 2020, tras la revelación de un video de su arresto, en donde era posible ver el abuso policial. Los involucrados fueron detenidos el 5 de junio.

El caso tuvo más eco debido a que en mayo de ese mismo año en Estados Unidos revivió el movimiento Black Lives Matter tras el abuso policial en contra de George Floyd, un ciudadano afroamericano que fue asesinado luego de ser arrestado por la policía de Minneapolis.

Entre las tendencias que marcaron ese día Twitter México estuvieron #justiciaparagiovanni, #blacklivesmatter, #alfaroasesino, #guadalajara, #ixtlahuacan, #justiceforgiovanni, #fueraalfaro, #giovannilopez, #justiciaparagiovannilopez, entre otros.

Nube de hashtags del 4 de junio de 2020. (Inegi)
Nube de hashtags del 4 de junio de 2020. (Inegi)

Colapso de la Línea 12 (medición 4 de mayo 2021)

Menciones negativas: 30,400 (44%)

Menciones positivas: 39,327 (56%)

La noche del lunes 3 de mayo se desplomó un tramo de las vías elevadas de la Línea 12, también llamada Línea Dorada, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El accidente ocurrió mientras uno de los trenes seguía su marcha, dejando en consecuencia 26 muertos y un centenar de heridos, convirtiéndose en el evento más mortífero en la historia del transporte público en la Ciudad de México.

En esa ocasión los hashtags usados fueron #metrocdmx, #línea12, #fueelestado, #nofueaccidentefuenegligencia, #mexicodeluto, #morenaesunpeligroparamexico, #nosestánmatando, #niunvotoamorenayaliados2021, #elecciones2021, #tláhuac, #metro, #atentado, #amlofracasopresidencial, #fuerzamexico, entre otras.

Nube de hashtags del 4 de mayo de 2021. (Inegi)
Nube de hashtags del 4 de mayo de 2021. (Inegi)

Violencia en La Corregidora (5 de marzo 2022)

Menciones negativas: 26,284 (43%)

Menciones positivas: 35,019 (57%)

El sábado 5 de marzo de 2022 el partido entre Querétaro vs Atlas, perteneciente a la jornada 9 del torneo Clausura, terminó en tragedia luego de que se presentaran diversos actos de violencia que iniciaron por las barras bravas de ambos equipos.

Ese día, las redes sociales se llenaron de imágenes y videos de familias tratando de ingresar a la cancha para buscar resguardo, así como de decenas de personas golpeadas, inconscientes y con crisis nerviosas.

Las tendencias que surgieron ese fin de semana fueron #querétaro, #verguenzanacional, #sihaymuertos, #lutonacional, #eliminarbarrasenmexico, #queretaroatlas, #mexicosinmundial, #corregidora, #futbolmexicano, #queretarofueradelaligamx, #asesinos, y más.

Nube de hashtags del 6 de marzo de 2022. (Inegi)
Nube de hashtags del 6 de marzo de 2022. (Inegi)

Accidente Línea 3 (7 de enero de 2023)

Menciones negativas: 18,414 (40%)

Menciones positivas: 29,268 (60%)

La mañana del sábado 7 de enero de 2023 dos trenes de la Línea 3 del Metro, que conecta a Indios Verdes con Universidad, chocaron entre las estaciones La Raza y Potrero, dejando como saldo una persona muerta y 57 heridos.

En la conversación de los tuiteros mexicanos estuvieron presentes las siguientes tendencias: #esclaudia, #claudiasheinbaumrenuncia, #línea3, #línea12, #metro, #esclaudialaresponsable, #fueclaudia, #morenadestruyendoamexico, #martibatresrenuncia, #esclaudiacorruptacomoobrador, #linea12noseolvida, entre otras.

Nube de hashtags del 7 de enero de 2023. (Inegi)
Nube de hashtags del 7 de enero de 2023. (Inegi)

Los estados con tuiteros más enojados

El “estado de ánimo de los tuiteros en México” del Inegi también cuenta con un mapa del país que indica cuál es la intensidad del sentimiento de cada entidad federativa.

Mientras más positivo es, el estado se torna de un color más verdoso; por el contrario, mientras más negativo es, más rojizo se vuelve.

Del 1 de diciembre de 2018 al 17 de enero de 2023 se tiene que los tuiteros con más tuits positivos fueron los de Zacatecas, seguido de Oaxaca, Morelos, Quintana Roo, Tlaxcala, Baja California Sur, el Estado de México, Guerrero, Baja California y Nayarit.

En contraste, los países en donde se concentran los tuiteros más negativos son Tabasco, Sinaloa, Sonora, Querétaro, Campeche, Yucatán, Aguascalientes, Nuevo León, Chihuahua y San Luis Potosí en donde, de los tuits totales, entre el 36 al 39% son mensajes negativos.

SEGUIR LEYENDO: