Houdini fue abandonado tras la muerte de su cuidador y encontró una nueva esperanza de vivir feliz

El perro no solo tuvo que afrontar el duelo por la pérdida de su “padre humano”, sino que también se quedó sin hogar y sin familia

Guardar

Nuevo

Houdini fue abandonado tras la muerte de su cuidador; encuentra una nueva esperanza de vivir feliz.(TikTok/@@amanda_knight)

La muerte de un ser querido siempre es un proceso difícil de llevar. Para los animales también es un proceso complejo, difícil de entender y afrontar. El duelo conlleva a cambios fisiológicos y emocionales regulados por sustancias llamadas neurotransmisores como la serotonina, dopamina y noradrenalina; en esta etapa, éstos pueden estar en mayor o menor medida provocando estos cambios.

En los animales de compañía el contexto en el que ocurra la pérdida es fundamental para determinar la intensidad del proceso; cuando los perros o los gatos ven a alguien fallecer o en etapa terminal pueden atravesar por un duelo, sin embargo, si ocurrió por separación (es decir, que la persona o animal en cuestión murió lejos) es algo más complejo de entender ya que aún piensan que podrían regresar, según un artículo de National Geographic.

Así le ocurrió a Houdini, un perro tipo pitbull americano de quien murió su cuidador y no sólo tuvo que pasar por esta pérdida, sino que se quedó sin hogar y sin familia después del suceso.

Los días de abandono

Los animales de compañía son capaces de generar lazos estrechos con sus dueños y compañeros de vida.
Los animales de compañía son capaces de generar lazos estrechos con sus dueños y compañeros de vida.

Amanda Knight, una escritora y rescatista de animales, contó en su cuenta de TikTok que al salir a pasear a su perro por el lugar donde vive en Nueva Orleans notó que otro perro pasaba corriendo junto a ella. En un inicio pensó que pertenecía a uno de sus vecinos, pero después se dio cuenta que el can necesitaba ayuda y que corría porque estaba solo y asustado.

Al platicar con otros vecinos, Knight supo que el cuidador de este perro había muerto hace una semana, por lo que la familia decidió dejar al canino en la calle en lugar de trasladarlo a algún refugio donde pudiera recibir atención y más adelante conseguir una nueva familia. Ante lo ocurrido, la mujer intentó llevarlo a su casa, pero cuando estuvieron a punto de entrar, Houdini se asustó y huyó del lugar.

En los días siguientes, Knight intentó ganarse la confianza del animal; en el proceso, ella habló con los vecinos sobre lo que estaba pasando y toda la comunidad comenzó a dejar agua fresca y comida para que el perro pudiera encontrarlos mientras deambulaba por el vecindario. De cualquier forma, la mujer asistió todos los días a la casa abandonada donde se encontraba él para llevarle comida, acariciarlo e intentar llevarlo con ella.

Aunque fue un proceso de varios días, Amanda Knight ganó la confianza de Houdini para rescatarlo. Todo el vecindario participó para salvar al perro de la soledad.

Debido a que en cada intento de rescate, este perro tipo pitbull escapó, Amanda Knight decidió nombrarlo Houdini como referencia al escapista de fama mundial. Después de poco más de una semana de intentos, el canino logró confiar en la mujer y aceptó que le pusieran la correa para ir a casa. Aunque algunos usuarios de internet la criticaron por darle salchichas, además de croquetas y agua, ella explicó que lo hizo para intentar que él se sintiera seguro, y que finalmente lo logró después de darle un poco de queso.

Knight también respondió a los comentarios diciendo que, aunque ella como los vecinos intentaron capturar al perro para comenzar a darle una mejor vida, él siempre escapaba y que además, Houdini necesitaba ser tratado con respeto y que entendiera que podía confiar en los demás, en lugar de producirle más miedo y estrés.

“La forma en que estaban sus ojos [al principio] era muy triste. Ahora puedes ver la esperanza en sus expresiones”, escribió Amanda Knight. Muchas personas agradecieron en los comentarios de sus videos por salvar a este canino de la tristeza y el abandono.

Un nuevo hogar

La mirada de Houdini cambió: de estar llena de tristeza y miedo, ahora sus ojos se ven llenos de amor y esperanza.
La mirada de Houdini cambió: de estar llena de tristeza y miedo, ahora sus ojos se ven llenos de amor y esperanza.

Si bien el plan es que estuviera con ella y con su perro Thor, una mujer la contactó por redes sociales para pedirle la adopción ya que un año atrás su perro pitbull murió a causa de un tumor cerebral, y que en cuanto vio a Houdini sintió que debía estar con él.

Ahora, Houdini está bajo el amoroso cuidado de su madre adoptiva Danni Frank. Al estar en casa, la hermana de Frank, quien es veterinaria, revisó al perro y se encontraron que tenía picaduras de pulgas que le causaron irritación en la piel, pero ya recibe los tratamientos y cuidados adecuados.

Danni ahora comparte videos de los momentos felices que pasa a lado de Houdini, quien ahora es un perro feliz, juguetón y sumamente amoroso. En la publicación más reciente de esta historia se ve el antes y después de Houdini y como cambió de estar aterrorizado y triste a ser feliz mientras llena de besos a su nueva mamá y descansa en un hogar cálido y lleno de amor.

Cómo ayudar a una mascota a lidiar con su duelo

Houdini estaba muy asustado por la pérdida de su cuidador original y no confiaba en nadie.
Houdini estaba muy asustado por la pérdida de su cuidador original y no confiaba en nadie.

Ante la pérdida de un familiar, los perros pueden experimentar un periodo de duelo tras el fallecimiento de sus cuidadores, un fenómeno que podría afectarlos tanto física como emocionalmente. Tras la muerte de sus “padres humanos”, muchos canes muestran signos de ansiedad y depresión. Los animales buscan desesperadamente a su compañero humano, utilizando el olfato para calmar su inquietud, desesperación que se manifiesta en conductas como la búsqueda de objetos que todavía retienen el olor familiar.

Sofía R. Viniegra, profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala en el artículo ¿Cómo viven el duelo los animales de compañía? que hay ciertos pasos para ayudar a los perros a afrontar la pérdida. Primero, si es posible, se aconseja permitir que el can tenga acceso al cuerpo del fallecido. De esta manera, a través del olfato, el perro puede percibir que su dueño no volverá, mitigando la confusión que pudiera sentir.

Múltiples expertos consideran que es fundamental mantener la rutina del perro. Asegurar que se le alimente a las mismas horas, ofrecerle sus paseos habituales y dedicarle tiempo de juego puede ayudar a que el animal note menos la ausencia de su cuidador. Estas actividades pueden proporcionar una sensación de normalidad y reducir los niveles de estrés. Sin embargo, si se les ve decaídos en el proceso es necesario respetarle dichos sentimientos. “Aunque es un proceso que quisiéramos evitarles, debemos esperar a que sus emociones se vuelvan a acomodar”, consideró la especialista de la UNAM.

Houdini ahora vive con su nueva mamá humana, quien lo llena de cariño y muchos mimos. (TikTok/@frannidank)

Sin embargo, en casos donde el perro siga mostrando signos de depresión es necesario buscar la intervención de un médico veterinario especialista en Etología Clínica, quien realizará un examen conductual del animal y determinará el tipo de problema que presenta y la mejor manera de tratarlo.

El proceso de duelo en los perros no debe subestimarse. Al igual que con los humanos, el tiempo es un factor crucial para la sanación. Sin embargo, la atención y cuidados adecuados pueden facilitar este difícil periodo.

Guardar

Nuevo