Llegan al zoológico de Chapultepec cinco pingüinos desde Japón como un esfuerzo de conservación

Las aves fueron intercambiadas por conejos de los volcanes, una especie que, según autoridades de la Sedema, es muy apreciada por la gente de Nagoya

Guardar

Nuevo

Los pingüinos, tres machos y dos hembras, llegaron desde el zoológico de Higashiyama. (SEDEMA/Cuartoscuro)
Los pingüinos, tres machos y dos hembras, llegaron desde el zoológico de Higashiyama. (SEDEMA/Cuartoscuro)

El Zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México celebró la llegada de cinco ejemplares de pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), animales considerados por organizaciones como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una especie vulnerable a la extinción.

Llegaron desde el Zoológico de Higashiyama, Japón, como parte de un acuerdo de colaboración entre la CDMX y la ciudad de Nagoya, según informaron en un comunicado de prensa autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre.

Factores como la cacería y la introducción de especies invasoras a su hábitat natural son los causantes de que la especie se encuentre en peligro de extinción.

Las aves que volaron desde Japón

A casi dos semanas de su llegada, se mantienen en cuarentena.
A casi dos semanas de su llegada, se mantienen en cuarentena.

Los cinco pingüinos, tres hembras y dos machos, llegaron a la capital mexicana el 23 de mayo luego de un viaje de 12 horas en avión, pero no fue hasta la noche del 4 de junio que las autoridades celebraron su arribo.

Fueron trasladados dentro de contenedores individuales reforzados para cumplir con “todos los requisitos necesarios para la importación de esta carismática especie”, según informaron autoridades de la Sedema.

A casi 2 semanas de su llegada, los cinco pingüinos de Humboldt permanecen en un área de cuarentena dentro del zoológico de Chapultepec, donde médicos veterinarios, cuidadores y biólogos permanecen al pendiente de su salud y cuidados.

“Se prevé permanezcan un mes en esta área para que posteriormente las y los visitantes puedan conocerlos y aprender de esta especie”, se lee en el comunicado.

El estado de conservación de la especie es vulnerable debido a múltiples factores que incluye el impacto de fenómenos climáticos severos como El Niño, de acuerdo con especialistas de la secretaría.

Con motivo de los 45 años del hermanamiento entra la CDMX y la Ciudad de Nagoya, hace dos años, las autoridades de estos lugares firmaron un convenio en el que se involucró el intercambio y conservación de ejemplares de vida silvestre.

Cinco pingüinos de Humboldt llegaron al zoológico de Chapultepec desde Japón. (X/@SEDEMA_CDMX)
Cinco pingüinos de Humboldt llegaron al zoológico de Chapultepec desde Japón. (X/@SEDEMA_CDMX)

“Gracias a este acuerdo, los cinco pingüinos que miden entre 50 y 70 centímetros de largo y cuya dieta incluye arenque, macarela, capelin, sierra y calamar, podrán ser admirados en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec”.

Durante el intercambio de los pingüinos, se enviaron seis ejemplares de conejo de los volcanes que , según informaron las autoridades de la Sedema, es una especie “sumamente apreciada” por los habitantes de Nagoya.

Destacaron también la colaboración interinstitucional, la que calificaron como “una de las diversas herramientas” que se desarrollan en apoyo a la conservación de la vida silvestre.

“Gracias a los acuerdos logrados entre los centros de conservación de Nagoya y de la Ciudad de México, se enriquece la labor de ambas instituciones mediante el intercambio de ejemplares de algunas especies como los pingüinos de Humboldt, perros mapache y canguros rojos para la Ciudad de México”, comunicó el departamento de prensa.

Mientras que el Zoológico de Higashiyama ha recibido ejemplares de oso de antifaz y teporingos también conocidos como conejos de los volcanes.

Factores que ponen en riesgo a la especie

Llegaron a México luego de un viaje en avión de 12 horas. (SEDEMA/Cuartoscuro)
Llegaron a México luego de un viaje en avión de 12 horas. (SEDEMA/Cuartoscuro)

Organizaciones como la UICN detalla en su Lista Roja de especies amenazadas los peligros que afectan negativamente las poblaciones de pingüinos de Humboldt. Uno de ellos es la alternación entre floraciones y agotamientos de productividad provocados por la dinámica de “El Niño-La Niña”.

Durante El Niño, los pingüinos son las únicas presas disponibles, lo que a su vez induce el abandono de nidos y un aumento en la tasa de mortalidad de los polluelos.

Gracias a La Niña, la disponibilidad de alimento mejora, lo que desencadena un mayor éxito reproductivo y supervivencia de los polluelos.

Otro de los factores que ponen en riesgo a la especie son las ratas introducidas que depredan huevos desatendidos en colonias del norte y centro de Chile.

Guardar

Nuevo