REVIEW | Shōgun - Episodio 1 y 2: La adaptación de la novela que comparan con Juego de Tronos

Desde este pasado 27 de febrero se pueden encontrar en Disney+ y Star+ los dos primeros episodios de los diez que tendrá la serie en total

Eita Okuno as Saeki Nobutatsu, Anna Sawai as Toda Mariko, Hiromoto Ida as Kiyama Ukon Sadanaga.  CR: Katie Yu/FX
Eita Okuno as Saeki Nobutatsu, Anna Sawai as Toda Mariko, Hiromoto Ida as Kiyama Ukon Sadanaga. CR: Katie Yu/FX

Shōgun nos introduce a la cultura japonesa del siglo XVII y está basada en el clásico literario que ya había sido adaptado para la televisión en 1980. La comparación con Juego de Tronos (Game of Thrones) viene por el lado de que ambas son superproducciones que trabajan universos (en este caso, reales) que incluyen lucha de poderes, traiciones, muertes trágicas, casas enfrentadas y romance. Por acá te contamos qué nos pareció.

La novela de James Clavell es muy difícil de adaptar no solo porque debe retratar los hechos históricos del Japón feudal del 1600, sino porque además tiene que incorporar el aspecto más dramático y telenovelesco de la misma y desarrollar las distintas subtramas y personajes que habitan en él.

Más allá de que, para mí, no llega a estar a la altura de la aclamada Juego de Tronos, la serie de Star+ logra su objetivo de cautivar a la audiencia y a la crítica con un relato sólido y sumamente entretenido.

Los primeros minutos del piloto marcan el tono y funcionan de un modo más explicativo, para entender dónde estamos parados. Al igual que lo que ocurre con series que cuentan con demasiados personajes e historias, en el primer capítulo recién estamos entendiendo cómo son los parentescos y las motivaciones de cada uno. Al principio nos puede resultar un poco agobiante, pero una vez que entendemos cómo viene la mano, empezamos a vernos inmersos en este mundo de espadas y samuráis.

“SHOGUN” --  "Anjin" -- Episode 1 (Airs February 27)  Pictured:   Hiroyuki Sanada as Yoshii Toranaga.  CR: Katie Yu/FX
“SHOGUN” -- "Anjin" -- Episode 1 (Airs February 27) Pictured: Hiroyuki Sanada as Yoshii Toranaga. CR: Katie Yu/FX

Como ya mencionamos, está ambientada en el Japón feudal de 1600, durante el comienzo de una guerra civil. El primer episodio de Shōgun nos introduce a los tres protagonistas: por un lado tenemos a Lord Yoshii Toranaga, interpretado por Hiroyuki Sanada (Westworld, El último Samurái), quien debe luchar por su vida mientras sus enemigos en el Consejo de Regentes se unen contra él. Por el otro lado lo tenemos a John Blackthorne, interpretado por Cosmo Jarvis (Persuasión), un intrépido marinero inglés que naufraga en Japón y que cae en tierras desconocidas siendo considerado un bárbaro por sus enemigos. El tercer personaje, que será esencial en la serie, es el de Lady Mariko (Anna Sawai) , una mujer que oficia de traductora con habilidades invaluables y que debe demostrar su valor y lealtad.

A diferencia de lo que se vio en la propuesta de los años ochenta, en donde el único protagonista era el forastero blanco que llega para encontrarse con una cultura extraña, esta vez decidieron enfocar Shōgun en diversas historias. El director de la cadena, John Landgraf, dijo al respecto: “Nuestra versión está contada desde múltiples puntos de vista. No sólo desde la mirada del hombre blanco occidental, sino también a través de la de los japoneses. Hay mucho trabajo fascinante para tratar de que la historia esté equilibrada y mostrarla de esa forma”.

Uno de los aspectos más positivos de la producción de diez episodios es el trabajo que se hace con el idioma y la forma en la que se refleja ese choque cultural, poniendo una barrera entre el joven inglés y el resto del Shogunato. En lo personal, me encanta que los guionistas y productores puedan confiar en que la audiencia puede manejar una historia bilingüe: la mayoría de las veces esto no sucede y se pierde credibilidad en el relato.

“SHOGUN” --  "Servants of Two Masters" -- Episode 2 (Airs February 27)  Pictured:   Cosmo Jarvis as John Blackthorne.  CR: Katie Yu/FX
“SHOGUN” -- "Servants of Two Masters" -- Episode 2 (Airs February 27) Pictured: Cosmo Jarvis as John Blackthorne. CR: Katie Yu/FX

El extranjero Blackthrone cuenta con información que podría ayudar a Toranaga a inclinar la balanza del poder y devastar la influencia de sus enemigos, que son los comerciantes portugueses y los sacerdotes jesuitas. El problema es que para convertir a Japón en su aliado y evitar ser asesinado, tiene que poder comunicarse con ellos y, como espectadores, somos testigos de la constante frustración y los peligros que surgen al no poder hacerlo.

Esto es lo que hace que su destino quede ligado al de la traductora Toda Mariko, la única que realmente puede darle una mano y ocupar un lugar más imparcial en todo el asunto. De esta manera, la propia línea narrativa obliga a que ambos pasen tiempo juntos y que (para sorpresa de nadie) tengamos un romance que se irá construyendo a cocción lenta, aunque se siente orgánico gracias a los motivos que los unen.

Los escenarios naturales y el diseño de producción son simplemente impresionantes y nos hacen sentir como si Shōgun hubiera sido filmado realmente en el 1600. Esto hace que la experiencia sea completamente inmersiva, al igual que el retrato de un vestuario repleto de detalles de la época samurái, la cultura de los kimonos, las geishas y el seppuku. Como el período Sengoku fue una etapa de transición, esto significó para el diseñador de vestuario Carlos Rosario poder crear elementos creativos completamente hechos a mano y controlar todos los detalles del mismo, como las telas, los colores, el estilo y la manera en la que se cortaban y se cosían los trajes.

El único problema de la serie hasta el momento es la construcción de Blackthrone (veremos cómo evoluciona). Con pocos matices y diálogos reiterativos, el actor Cosmo Jarvis repite una y otra vez que este no va a ser el lugar en donde va a morir (¡ya te entendimos Blackthrone!). Y como él es una pieza clave en la guerra y es quien viene a romper -de alguna manera- con el esquema establecido, necesitamos que en los próximos episodios se nos revele un aspecto más profundo de su personaje. ¿Quizás cuando el amor lo encuentre?

“SHOGUN” --  "Anjin" -- Episode 1 (Airs February 27)  Pictured (C):   Hiroyuki Sanada as Yoshii Toranaga.  CR: Katie Yu/FX
“SHOGUN” -- "Anjin" -- Episode 1 (Airs February 27) Pictured (C): Hiroyuki Sanada as Yoshii Toranaga. CR: Katie Yu/FX

La acción y la sangre en Shōgun

En este punto, Shōgun juega con lo impredecible. La violencia ocurre fuera de campo para que el espectador se imagine las cosas más horribles sin la necesidad de mostrarlas. En la serie hay un bebé que es sentenciado a muerte por un acto desleal de su padre y escuchamos los gritos fuera de cuadro de un extranjero que está siendo torturado de la peor manera posible. Los primeros episodios eligen no mostrar casi nada pero las actuaciones y el ritual previo complementan la carga dramática de lo que va ocurrir.

Siguiendo con la inevitable comparación con Juego de Tronos, la serie busca el efecto de la sangre inesperada y lo hace a través de ese golpe repentino en medio de un momento de calma, en donde parecía que no iba a pasar nada. Lo más importante es que se busca que las escenas de acción sean funcionales a lo que está ocurriendo y que no estén ahí por el simple hecho de tener que meterlas en algún lado.

En conclusión, Shōgun empieza con el pie derecho, en una superproducción épica que promete ir escalando su cuota de acción, romance y aventura y que de a poquito, y gracias al boca en boca, se está convirtiendo en una de las favoritas de los usuarios.

8
Guerra civil y katanasUna superproducción épica para quienes se sienten nostálgicos de series como Vikingos y Juego de Tronos.
Disney+Star+