CLAMP, las reinas indiscutidas del manga

A 30 años del estreno del anime de Cardcaptor Sakura, uno de los animanga más emblemáticos, exploramos los orígenes de CLAMP

Compartir
Compartir articulo
Sakura Cardcaptor | Director: Morio Asaka | Autor: CLAMP (Captura del trailer oficial)
Sakura Cardcaptor | Director: Morio Asaka | Autor: CLAMP (Captura del trailer oficial)

CLAMP es uno de los estudios de manga (cómics japoneses) más conocidos que existen. Y con mucha razón, ya que las cuatro autoras que lo conforman, Nanase Ohkawa, Mokona, Tsubaki Nekoi y Satsuki Igarashi son las creadoras de éxitos como Cardcaptor Sakura, X/1999, Tsubasa Reservoir Chronicles y Las Guerreras Mágicas. Su estilo artístico único y sus historias muchas veces desgarradoras pero siempre emocionantes impulsaron el reconocimiento del anime y manga como entretenimiento de forma global.

Sus orígenes fueron sencillos. Empezaron como un grupo de once chicas que se juntaban una vez al mes en convenciones y eventos en Osaka y Kobe a dibujar doujinshi. Doujinshi son manga no profesionales, de amateurs, y muchos autores reconocidos hoy en día como Rumiko Takahashi de Ranma 1/2 e InuYasha empezaron también de esta forma. Los cómics que dibujaban eran sobre Los Caballeros del Zodíaco, Los Supercampeones y JoJo’s Bizarre Adventure, allá por fines de 1980.

En esa época, surgió la oportunidad de presentar un trabajo para ser publicado en la revista de manga Wings de la publicadora Shinshokan. Presentaron un borrador con una historia, de aproximadamente sesenta páginas, que fue rechazado. Luego, decidieron darle una oportunidad a otra historia que venían trabajando en formato doujinshi, basada en el Rigveda, uno de los cuatro textos sagrados del hinduismo. RG Veda, como era su nombre, se convertiría en su primer manga publicado de forma profesional y fue el inicio de una carrera prolífica.

X/1999 (X The Movie) | Director: 	Rintaro | Estudio: Madhouse (Captura del trailer oficial)
X/1999 (X The Movie) | Director: Rintaro | Estudio: Madhouse (Captura del trailer oficial)

La primera tirada de RG Veda (1989) fue un éxito absoluto y se agotó en su salida. Es una de las historias más oscuras que creó Clamp: luego del asesinato del dios guardián, el rey Ashura, por parte del dios del trueno, Taishakuten, este se autoproclama Emperador con la ayuda de la traicionera esposa de Ashura e inicia un reinado temible. Pero una profecía promete venganza en forma de seis estrellas, guerreros que juntos serían capaces de ponerle un fin al reinado cruel de Taishakuten.

Para ese entonces, CLAMP se había reducido a siete miembros. El éxito de RG Veda les permitió publicar otros manga como Tokyo Babylon en la misma revista Wings, Clamp School Detectives en la revista Monthly Asuka, ambos en 1990, y Duklyon: Clamp School Defenders, que se serializó en Genki Comics en 1991.

Tokyo Babylon es un manga de ocultismo que sigue la narrativa más oscura y trágica de las obras del estudio en esos años y tiene un final muy impactante y controversial. Trata temas sociales complejos, influenciados por las experiencias de las mangakas en Tokio. Esto le permite estar anclado en la realidad, a pesar de su temática ocultista. Nuestro protagonista es Subaru Sumeragi, la cabeza del clan Sumeragi, y su hermana gemela Hokuto quienes junto al misterioso veterinario Seishiro Sakurazuka protegen a Tokio de espíritus y entes sobrenaturales.

Fue un cómic muy popular, inclusive en Occidente, y recorre la historia trágica de amor entre Subaru y Seishiro. A lo largo del manga, Subaru madura como personaje y aprende a valorarse y respetarse como individuo, en un viaje del héroe que tiene claros elementos de un manga shōnen, dirigido a un público joven masculino, siendo un manga shōjo, enfocado en un público joven femenino. Esta obra de 1990 fue una de las inspiraciones para el videojuego Ghostwire: Tokyo de 2022.

X/1999 (X The Movie) | Director: 	Rintaro | Estudio: Madhouse (Captura del trailer oficial)
X/1999 (X The Movie) | Director: Rintaro | Estudio: Madhouse (Captura del trailer oficial)

En 1992 empezó a publicarse X/1999 en la revista Monthly Asuka, uno de sus manga más importantes. También es el más polémico por sus representaciones de extrema violencia y gore en un contexto realista de Tokio que condujo a trazar paralelismos con crímenes e incidentes sociales y naturales reales, de forma completamente no intencional. Esto provocó que el manga se pausara en su publicación en varias ocasiones, quedando finalmente en receso indefinido desde 2003 justo antes del final de la historia, ya que la revista no aceptó publicarlo en sus páginas por lo gráfico y extremo de su violencia.

X/1999 habla del fin de los tiempos, el Armageddon. Nuestro protagonista es Kamui Shiro, el elegido o mesías que jugará un papel clave sobre el destino del mundo y su inminente destrucción. El elenco principal se completa con sus amigos de la infancia, los hermanos Kotori y Fuuma Monou, quienes llevan años distanciados de Kamui. Cuando regresa a Tokio para cumplir con los últimos deseos de su fallecida madre, Kamui vuelve a encontrarse con Kotori y Fuuma, quienes quedan enlazados en una historia trágica y brutal.

X/1999 fue la primera obra de CLAMP que utilizó un estilo que se convertiría en una suerte de marca personal, que es la reutilización de personajes de otras de sus obras. En este manga aparecen Subaru y Seishiro de Tokyo Babylon, cada uno en bandos diferentes. Subaru como parte de los Dragones del Cielo, la facción que busca salvar a la humanidad. Aparte de Subaru, los Dragones del Cielo se completan con la sacerdotisa Arashi, el estudiante criado por monjes Sorata, el oficinista Seiichiro, la trabajadora de un burdel Karen y la adolescente dueña del perro espiritual Inuki, Yuzuriha.

Tokyo Babylon 2021 | Creador original: Koyoharu Gotouge | Estudio: GoHands (Capturas del trailer oficial)
Tokyo Babylon 2021 | Creador original: Koyoharu Gotouge | Estudio: GoHands (Capturas del trailer oficial)

Los Dragones de la Tierra, quienes buscan hacer un borrón y cuenta nueva eliminando a la humanidad para que la Tierra prospere, están conformados por Seishiro Sakurazuka de Tokyo Babylon, el clon andrógino Nataku, el vidente de sueños Kakyo, la hacker Satsuki, el burócrata Yuto, y el miembro del Escuadrón de Autodefensa de Japón Kusanagi. Estas dos facciones se van a enfrentar en luchas sangrientas en una historia intrigante que cuestiona el rol de la humanidad para consigo misma, sus relaciones y el futuro del planeta.

La naturaleza del bien y del mal, la responsabilidad del ser humano en forjar su propio destino, el individualismo como en Tokyo Babylon, el egoísmo de la humanidad en su relación con el planeta, lo onírico y la predeterminación son los temas principales de esta saga que desafió las convenciones de las categorizaciones de los manga en los géneros shōjo y shōnen. Subaru y Seishiro sirven con su presencia como una advertencia trágica y cruel sobre el destino de Fuuma y Kamui, dibujando un paralelismo entre ambas.

Otras obras de esos años incluyen Miyuki-chan in Wonderland, la versión de CLAMP de Alicia en el País de las Maravillas y el manga inspirado en los videojuegos de rol y los robots, Las Guerreras Mágicas, ambos de 1993. La idea original para Las Guerreras Mágicas era atraer a un público infantil de niñas de primaria en adelante. Se serializó en la revista Nakayoshi, la misma en la que se había publicado la exitosa Sailor Moon.

Tokyo Babylon 2021 | Creador original: Koyoharu Gotouge | Estudio: GoHands (Capturas del trailer oficial)
Tokyo Babylon 2021 | Creador original: Koyoharu Gotouge | Estudio: GoHands (Capturas del trailer oficial)

En este manga tenemos tres protagonistas, Lucy (Hikaru), Marina (Umi) y Anaís (Fuu), quienes son arrastradas desde Tokio actual a un mundo de fantasía donde se les encomienda la tarea de salvar a la princesa Esmeralda de las garras del antagonista Zagato. Es una premisa clásica del género fantasía y de rol, sin embargo, nada es lo que parece y esta serie cuenta con los elementos clásicos de CLAMP, aunque bajados de tono. La predeterminación, el destino, la responsabilidad y el peso de nuestras acciones, y un destino trágico nuevamente dan el presente en Las Guerreras Mágicas.

En 1996, finalmente, llegó la que sería su obra más popular y una de las más reconocidas de la historia del animanga, Cardcaptor Sakura. Para esa época, CLAMP ya contaba únicamente con sus cuatro actuales miembros, y esto se reflejó en el cambio drástico en el tono de sus historias, que dejaron atrás las temáticas más oscuras, violentas y angustiantes. Cardcaptor Sakura tiene un tono feliz y ligero, a pesar de mantener el estilo CLAMP, y se apoya en la comedia en un balance perfecto con el drama.

Publicada también en Nakayoshi, logró ser lo que querían que fuera Las Guerreras Mágicas en un principio: una historia que apuntaba a un público femenino de primaria en adelante. Su protagonista es una niña de primaria de la ciudad ficticia de Tomoeda, Sakura Kinomoto, quien descubre que es una hechicera con poderes que utiliza a través de cartas mágicas que debe buscar, dominar y coleccionar. Está acompañada de su guardián Kero, quien lleva la apariencia temporal de un osito de peluche hasta que Sakura recupere todas las cartas y por ende sus poderes.

Sakura Cardcaptor | Director: Morio Asaka | Autor: CLAMP (Captura del trailer oficial)
Sakura Cardcaptor | Director: Morio Asaka | Autor: CLAMP (Captura del trailer oficial)

Junto a ella también están su mejor amiga, Tomoyo, quien le diseña vestidos diferentes y llamativos para cada uno de sus enfrentamientos en una vuelta de tuerca del género de magical girls, su hermano mayor Touya, el mejor amigo de su hermano e interés amoroso, Yukito y otro niño de su misma edad, parte de un clan legendario de hechiceros de Hong Kong, Syaoran Li. Este niño se presenta en un inicio como su contrincante, para rápidamente pasar a ser su aliado y evolucionar a una relación amorosa a medida que crecen.

Aparte de los temas clásicos que suelen tratar las obras del estudio, como el destino, Cardcaptor Sakura hace foco en las relaciones y en los diferentes tipos de amor, ya sea paternal, familiar, entre amigos, platónicos y románticos sin importar el género. También trata de amores no correspondidos y de aquellos que trascienden la muerte. Otra diferencia respecto de sus mangas anteriores es un viaje del héroe más clásico que afirma que a pesar de las dificultades, al final del día todo va a estar bien si te esfuerzas.

Entre 1997 y 2003 publicaron muchos manga que tocaron temáticas similares explorando diferentes géneros, como Angelic Layer de 1999 y Chobits de 2000, que no solo están ambientados en el mismo universo, sino que ambos tratan acerca de la relación entre humanos y dispositivos eléctricos con forma humana. Chobits en particular fue el primer intento de CLAMP por apelar a un público masculino adulto como parte del género seinen.

En 2003 se propusieron un desafío muy ambicioso: crearon dos mangas que iban a estar relacionados entre sí y se publicarían a la par. TSUBASA RESERVoir CHRoNiCLE y xxxHolic comparten personajes, el mismo universo, arcos narrativos, en una historia entrelazada. También en ambos, especialmente en Tsubasa, hacen su aparición personajes de sus obras anteriores. Si bien es un recurso que suelen utilizar, en Tsubasa los personajes de sus manga previos son el elenco, quienes se presentan como versiones alternativas a las que conocemos.

Tokyo Babylon 2021 | Creador original: Koyoharu Gotouge | Estudio: GoHands (Capturas del trailer oficial)
Tokyo Babylon 2021 | Creador original: Koyoharu Gotouge | Estudio: GoHands (Capturas del trailer oficial)

Los protagonistas de Tsubasa son Sakura, la misma de Cardcaptor Sakura, pero esta vez es una princesa del Reino de Clow y Syaoran, su amigo de la infancia, ambos en una versión adolescente de sus personajes. Luego de un misterioso incidente, Sakura pierde su mente, que en forma de plumas se desparrama por diferentes universos. Con la ayuda de la bruja interdimensional Yuuko, la protagonista de xxxHolic, y acompañados del guerrero Kurogane y el hechicero Fai, ambos habitantes de universos diferentes, viajarán por diferentes mundos para recuperar las plumas de Sakura.

En cada uno de estos mundos se encontrarán con personajes emblemáticos de CLAMP, como Arashi y Sorata, Kamui y Fuuma de X/1999, Subaru y Seishiro de Tokyo Babylon, Tomoyo, Touya y Yukito de Cardcaptor Sakura, y hasta Kendappa y el Rey Ashura de su primer manga RG Veda. Sin embargo, ninguno de ellos es el mismo personaje que conocemos. Por ejemplo, Kamui y Subaru aparecen como hermanos vampiros. Todos ellos atravesaron experiencias diferentes que conforman identidades distintivas en cada universo. La constante son las relaciones entre estos personajes en algunos casos, como la de amor condenado y anhelo entre Subaru Sumeragi y Seishiro Sakurazuka.

Este manga fue el primer intento de incursionar completamente en el género shōnen, publicándose en la Weekly Shōnen de la editorial Kodansha. Trata acerca de la fragilidad de las relaciones humanas, materializado en Sakura perdiendo sus memorias y su relación amorosa con Syaoran. Syaoran tendrá que volver a crear nuevas memorias con Sakura, reconstruir su relación y, con el paso del tiempo, sus sentimientos vuelven a florecer. El mensaje es que si hay voluntad, los lazos perdidos se pueden reconstruir. Pero nada es permanente, especialmente en el universo de CLAMP, y nuevas tragedias y desgracias caerán sobre ellos a lo largo de los 28 tomos que componen la saga.

Sakura Cardcaptor | Director: Morio Asaka | Autor: CLAMP (Captura del trailer oficial)
Sakura Cardcaptor | Director: Morio Asaka | Autor: CLAMP (Captura del trailer oficial)

xxxHolic, por su lado, apuntó a una audiencia adulta del género seinen, y cuenta la historia de Kimihiro Watanuki, un alumno de secundaria que puede ver entidades sobrenaturales, y la bruja interdimensional Yuuko Ichihara, quien tiene una tienda donde se conceden deseos, a cambio de un precio. Como su nombre insinúa, el eje de xxxHolic son las adicciones. Las personas que acuden a Yuuko buscan ayuda para librarse de adicciones, aflicciones y obsesiones.

Es una historia que tiene elementos sobrenaturales y de terror, demostrando una vez más la versatilidad de estas cuatro autoras que se rehúsan al encasillamiento. Este es el elemento que las diferencia de otros mangakas. Sus historias no están focalizadas en un sólo género como suele suceder, y cuando crean un manga bajo las directivas de un género clásico como shōjo y magical girls, como con Cardcaptor Sakura, reinventan la fórmula, innovan, y desafían sus límites. Sus trabajos son diversos, mezclando elementos de diferentes géneros, y están dirigidos a un rango amplio de público, desde adolescentes a adultos.

xxxHolic finalizó en 2011 luego de 19 tomos, pero en 2013 iniciaron una segunda parte, xxxHolic Rei, que continúa hasta hoy, aunque está actualmente en un receso. Sin embargo, es posible que su regreso sea pronto. Recientemente anunciaron que en diciembre de 2023 terminaría Cardcaptor Sakura Clear Card, la secuela de Cardcaptor Sakura que se serializa desde el 2016 completando 16 tomos en total. Puede ser el momento de retomar algunos de sus tantos proyectos en receso indefinido como xxxHolic, X/1999 o capaz nos sorprenden con una nueva historia. Lo único que es cierto es que CLAMP seguirá desafiando las definiciones tradicionales del manga por muchos años más.

Más Noticias

Street Fighter 6 anuncia la fecha de lanzamiento de Akuma, su próximo personaje DLC

El legendario luchador dará cierre a la primer temporada del juego de Capcom
Street Fighter 6 anuncia la fecha de lanzamiento de Akuma, su próximo personaje DLC

Mario Kart 8 Deluxe fue nuevamente el juego más vendido en Japón a siete años de su salida en Nintendo Switch

En el top diez PlayStation 5 solamente sumó dos títulos: Rise of the Ronin, desarrollado por la compañía Team Ninja; y Ark: Survival Ascended, publicado en el país oriental por Spike Chunsoft
Mario Kart 8 Deluxe fue nuevamente el juego más vendido en Japón a siete años de su salida en Nintendo Switch

Shinji Mikami, creador de Resident Evil, abandonó Tango Gameworks para tomar distancia de los Survival Horror

Además, el autor de Dino Crisis y The Evil Within fundó Kamuy, un estudio para brindarle a desarrolladores jóvenes oportunidades para adquirir experiencia, con títulos de menor escala y más cortos en su proceso de desarrollo
Shinji Mikami, creador de Resident Evil, abandonó Tango Gameworks para tomar distancia de los Survival Horror

Tekken 8 presenta su próximo personaje DLC, un nuevo escenario y un nuevo capítulo del modo historia

Bandai Namco dio a conocer el contenido que llegará al último juego de Tekken en lo que resta del año
Tekken 8 presenta su próximo personaje DLC, un nuevo escenario y un nuevo capítulo del modo historia

Team Cruelty se corona campeón de Blast Rainbow Six Latam: Final Four 2024

El juego de Ubisoft celebró su primer gran evento regional de cara al primer Major del año
Team Cruelty se corona campeón de Blast Rainbow Six Latam: Final Four 2024

Fallout: ¿Cuál es la mejor entrega para iniciarme en la saga?

La serie de Prime Video llevó la maravillosa esencia de Fallout a todos los hogares y millones de jugadores nuevos están listos para sobrevivir al invierno nuclear. Hoy te contamos por dónde te conviene empezar
Fallout: ¿Cuál es la mejor entrega para iniciarme en la saga?

PRIMERAS IMPRESIONES | No Rest for the Wicked: Avanzando en la dirección correcta

Moon Studios apuesta por el género RPG con una propuesta artísticamente cautivadora que enseña gran parte de su potencial, aunque todavía se encuentre en su etapa de acceso anticipado
PRIMERAS IMPRESIONES | No Rest for the Wicked: Avanzando en la dirección correcta

El éxito rotundo de ventas de Dragon’s Dogma 2 aumenta las previsiones de Capcom en su año fiscal

Además, Street Fighter 6 es otro de los hitos de la compañía, con más de 3 millones de copias vendidas
El éxito rotundo de ventas de Dragon’s Dogma 2 aumenta las previsiones de Capcom en su año fiscal

Persona 3 Reload: Atlus publicó la banda sonora del juego en las plataformas de streaming

El último lanzamiento de la saga Persona presentó más de 60 canciones disponibles en Spotify, Amazon Music y YouTube Music
Persona 3 Reload: Atlus publicó la banda sonora del juego en las plataformas de streaming
MÁS NOTICIAS