
Aunque se siguen estrenando productos en las plataformas de streaming y en las salas de cine, la realidad es que hoy el mundo del cine está en graves problemas. La suma de la huelga de WGA (que nuclea escritores no solo de series y películas, sino televisivos y redactores publicitarios) y SAG-AFTRA (que aúna actores, locutores, periodistas de radio, bailarines, DJs, presentadores de TV, artistas de doblaje, cantantes, dobles de riesgo, locutores y otras profesiones) pone en peligro el futuro inmediato.
¿La cronología? Todo comenzó a principios de Mayo cuando el sindicato de guionistas se puso en pie de guerra por el cambio de paradigma de las plataformas de streaming, recién el 11 de agosto la Alianza de Productoras de Cine y Televisión (AMPTP, en inglés) que está integrada por más de 300 productoras -con Disney, Amazon y Netflix entre ellas- se sentó a retomar el diálogo. Cien días de demora que demostraban lo tenso de la situación.
A dos meses y medio del inicio de la huelga de WGA el SAG-AFTRA decidió sumarse, en un hecho histórico que no se daba desde 1960 cuando se comenzó a negociar el cambio de paradigma por… la aparición de la televisión.
Warner Bros. Discovery, una de las empresas de entretenimiento más grandes del mundo, se encuentra en el ojo de la tormenta porque es la primera en reconocer oficialmente las pérdidas millonarias. En un comunicado oficial asumió que el impacto financiero por las huelgas estará entre los 300 y los 500 millones de dólares. Desde los sindicatos dicen que es mayor la pérdida que el acuerdo que ellos proponen.

Esto, además de retrasar estrenos para 2024 como el caso de la segunda parte de Dune, Godzilla x Kong y la precuela animada de El Señor de los Anillos, tiene otras consecuencias desagradables: un reporte de Variety reveló que Warner Brothers Television (WBTV) le dio fin a un número significativo de contratos que sostenía con productores de Hollywood, entre esos nombres aparecen dos muy significativos.
J.J. Abrams (la cabeza detrás de Lost, MI:3 y la productora Bad Robot) había realizado un acuerdo millonario con Warner en 2019 para producir películas, series y otros productos transmedia. Por atrasos y cambios corporativos todo se comenzó a descascarar, lo cierto es que su serie animada de Batman (The Batman: Caped Crusader) terminó siendo adquirida por Amazon Prime, y el thriller Duster se supone se estrenará a inicios del año que viene. El resto de los proyectos parecen estar en pausa y/o desestimados.
Por otra parte, quien también recibió noticias de contratos suspendidos fue Greg Berlanti -la cabeza detrás de Riverdale, y padre del Arrowverse-, quien había arreglado a principio de año un contrato hasta 2027 que ahora está en revisión. Actualmente tiene más de diez programas transmitiéndose en paralelo. Todo hace pensar que ese ritmo va a bajar considerablemente.
Ya sea en televisión o en cines, recién estamos viendo las consecuencias de este hecho histórico para el mundo del entretenimiento.
Más Noticias
Los juegos más esperados de 2025 #15: Lost Soul Aside
El título, que será publicado por PlayStation, es un interesante hack and slash que lleva casi 10 años de desarrollo

Entrevistamos a Laurent Bouzereau, director del documental ‘Tiburón: La historia de un clásico’
La icónica película de Steven Spielberg cumple 50 años y pudimos conversar con el director y productor a cargo del nuevo documental sobre este clásico

‘Si la vida te da mandarinas’, ‘Hacks’ y más: exploramos series ideales para maratonear
Con Zoë Kravitz en una reversión musical cargada de nostalgia, Seth Rogen explorando los absurdos de la industria del cine y una joya del drama coreano, estas series ofrecen historias únicas para descubrir en una buena maratón.

Revisitando Clásicos - Cinta #3: Dark Seed
Una aventura gráfica que convirtió el arte de H. R. Giger en pesadilla jugable, donde la ambición estética superó a la jugabilidad

Retrocultura Activa | Aliens, robots y futuro: el lado sci-fi de los 80s
Una época donde la ciencia ficción se expresó con seres de otros mundo, robots y futuros distópicos que reflejaron los miedos y esperanzas de una sociedad marcada por el cambio
