La pregunta que enmarca este libro nos la hemos hecho todos alguna vez. Cuando un ser querido nuestro muere, nos negamos a aceptar su partida y creemos sentirlo cerca de nosotros, pero, ¿realmente sentimos su presencia?
En su más reciente texto publicado en español, la investigadora y escritora suiza Evelyn Elsaesser, reconocida por su trabajo de más de treinta años estudiando las VSCD (Vivencia subjetiva de contacto con un difunto), habla sobre lo que ocurre cuando una persona que se encuentra atravesando un duelo puede llegar a percibir.
Le puede interesar: Rita Segato explica por qué hay que refundar el feminismo para refundar la política
Desde contactos a través del sueño hasta experiencias vívidas que emulan la presencia de quien ya no está, las VSCD se presentan de manera espontánea y con frecuencia. Son experiencias directas vinculadas a una sensación muy específica: la ausencia.
Todo esto corresponde a un fenómeno de carácter universal y atemporal. Para algunas personas, la experiencia llega a ser tranquilizadora, pero hay quienes la asumen como un hecho traumático. El asunto depende, parece querer decir la autora, de la manera como el contacto se manifieste.
Son varios los receptores que pueden recibir la energía de quien ha muerto y dicha energía se proyecta en quien recibe el contacto, como si la persona fuera una especie de proyector.
Le puede interesar: Juan Becerra: “El amor está catalogado del lado de la mujer, pero es un cliché que el hombre no sufre”
“Contactos espontáneos con un fallecido” es el título del libro que, editado en español por la editorial Kepler, en el que la investigadora suiza presenta a los lectores los resultados de una investigación a nivel internacional que llevó a cabo durante dos años, respecto a las VSCD, en la cual recopiló cerca de 1000 testimonios que, para el caso, le han servido de insumo para la redacción de estas páginas.
Le puede interesar: La Iglesia analiza su papel en la dictadura: presentaron “La verdad los hará libres”
Consejera del instituto INREES, que se enfoca en la investigación de vivencias extraordinarias desde una perspectiva clínica, y cofundadora de la asociación internacional IANDS Suiza, que se concentra en el estudio de las experiencias cercanas a la muerte.
Desde hace varios años, Elsaesser colabora con la Red Científica y Médica, una organización británica que promueve el diálogo entre medicina, ciencia y espiritualidad. También autora de “Al otro lado de la vida” y otros títulos de proyección internacional, la investigadora suele impartir conferencias por todo el mundo y ha escrito numerosos artículos sobre su campo de estudio. Hoy por hoy, es una de las voces más consultadas en su campo.
Seguir leyendo: