Piñeiro, Cartarerscu y otros 70 escritores participarán en el festival del exiliado nicaragüense Sergio Ramírez

Centroamérica Cuenta se celebrará del 16 al 21 de mayo en República Dominicana con el fin de promover la literatura de Iberoamérica, así como analizar el estado coyuntural de la región. Democracia, populismo y el régimen de Daniel Ortega, que prohibió los libros de Ramírez y lo llevó al exilio junto a Gioconda Belli y otras cien personas.

Compartir
Compartir articulo
Centroamérica Cuenta, el festival literario más importante de la región, se llevará a cabo del 16 al 21 de mayo en República Dominicana con la participación de Gioconda Belli y Rosa Montero, entre otros.
Centroamérica Cuenta, el festival literario más importante de la región, se llevará a cabo del 16 al 21 de mayo en República Dominicana con la participación de Gioconda Belli y Rosa Montero, entre otros.

El rumano Mircea Cartarescu, la española Rosa Montero, la nicaragüense Gioconda Belli y la argentina Claudia Piñeiro son solo algunos de los al menos 70 escritores de 20 países que han confirmado su participación en el festival literario Centroamérica Cuenta, promovido por el escritor nicaragüense desnacionalizado y exiliado en España Sergio Ramírez.

En 2021, el Premio Cervantes y autor de libros como Ya nadie llora por mí, Sara y La fugitiva tuvo que irse de su país natal, Nicaragua, después de que prohibieran su última novela, Tongolele no sabía bailar, y dictaran contra él una orden de detención por “lavado de dinero, bienes y activos; menoscabo a la integridad nacional, y provocación, proposición y conspiración”.

Lo peculiar es que la persecución que lo llevó al exilio-no solo a Ramírez, sino también a Belli y a otras casi cien personas- está siendo llevada a cabo por el gobierno de Daniel Ortega, el mismo para el que Ramírez ofició como vicepresidente entre 1985 y 1990.

El rumano Mircea Cartarescu será una de las principales figural del festival Centroamérica Cuenta, en el que dialogará con Antonio Sáez Delgado. (Getty Images)
El rumano Mircea Cartarescu será una de las principales figural del festival Centroamérica Cuenta, en el que dialogará con Antonio Sáez Delgado. (Getty Images)

En su décima edición, el programa de Centroamérica Cuenta comprenderá diálogos, talleres y presentaciones de libros donde participarán escritores, periodistas y artistas de 20 países, así como autores locales. Este se celebrará del 16 al 21 de mayo próximos en República Dominicana, dijo su directora ejecutiva, Claudia Neira, en una declaración enviada a EFE.

El autor rumano Mircea Cartarescu, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022, es uno de los 70 autores que asistirán. La fiesta literaria también acogerá a Rosa Montero (España), Alma Guillermoprieto (México), Benito Taibo (México), Claudia Piñeiro (Argentina), Juan Gabriel Vásquez (Colombia), Joumana Haddad (Líbano), Gioconda Belli (Nicaragua), Shirley Campbell (Costa Rica), Jorge Galán (El Salvador), Louis-Philippe Dalembert (Haití/Francia) y María Eugenia Ramos (Honduras), afirmó.

“La proyección y difusión de la literatura iberoamericana desde Centroamérica es uno de los ejes centrales de este festival, y en su edición 2023 los exponentes más importantes de las letras, el periodismo y el pensamiento intercambiarán ideas en torno a la literatura”, explicó Neira.

También participarán importantes escritoras como la argentina Claudia Piñeiro y la española Rosa Montero.
También participarán importantes escritoras como la argentina Claudia Piñeiro y la española Rosa Montero.

“Contar la realidad de frente”

Durante el evento, el Premio Cervantes Sergio Ramírez, junto al rumano Mircea Cartarescu y el premio de Novela Bienal “Mario Vargas Llosa”, el colombiano Juan Gabriel Vásquez, compartirán una mesa en la que dialogarán sobre “Contar la realidad de frente”, subrayó.

Entre los 26 diálogos contemplados en el programa destacó “Entre la realidad y los sueños: Mircea Cartarescu conversa con Antonio Sáez Delgado”, “El impulso de escribir”, “El viaje de las palabras”, y “Cuerpo y literatura”.

La literatura de la región también tendrá su papel en esa fiesta de las letras con el diálogo “Escribir desde el Caribe”, que contará con la participación de Delia Blanco y Frank Báez (República Dominicana), Shirley Campbell (Costa Rica), Mayra Santos-Febres (Puerto Rico) y Louis-Philippe Dalembert (Haití/Francia).

Además durante el festival literario se discutirá sobre temas coyunturales de la región, entre ellos “América Latina ante el populismo y la democracia: ¿regreso o fin de las ideologías?”, y “América Latina y las transiciones”.

La nueva edición se hará en coordinación con la dominicana Fundación René del Risco Bermúdez y contará con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), la delegación de la Unión Europea en Centroamérica, entre otros.

Gioconda Belli,  compatriota de Ramírez también exiliada, rompió su pasaporte nicaragüense en televisión.  (EFE)
Gioconda Belli, compatriota de Ramírez también exiliada, rompió su pasaporte nicaragüense en televisión. (EFE)

Promueve el pensamiento crítico

Fundado en Managua en 2013, Centroamérica Cuenta es un festival literario que promueve el pensamiento crítico desde la literatura y las artes. Actualmente se desarrolla en dos formatos: uno virtual que dura todo el año, y otro presencial e itinerante en ciudades de la región centroamericana, el Caribe y Europa.

Se define como el evento literario más importante de la región, y tiene como principal propósito contribuir a la proyección y difusión de la literatura iberoamericana desde Centroamérica.

Su programación comprende diálogos, talleres formativos, presentaciones de libros y recitales de poesía en donde autoras y autores discuten y reflexionan sobre creación literaria, diáspora, identidad, escritura, memoria, diversidad, género, derechos humanos, libertad de expresión, democracia, cine, música, ciencias, narrativa y periodismo, entre otros temas.

El festival ha realizado más de 400 eventos con voces representativas de América Latina, España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos.

Fuente: EFE

Seguir leyendo: