La escritora Elisa Queijeiro rescata la figura de la Malinche, una de las mujeres más importantes de la historia de la conquista de México

El libro “Una patria con madre” es una iciativa de la autora para exponer los errores con respecto a la Malinche y retratar así los problemas que genera el pensamiento machista sobre este mito.

Guardar

Nuevo

infobae

La comunicóloga mexicana Elisa Queijeiro es una de las escritoras mexicanas que se dedica a contar historias sobre mujeres que inspiran a otras. Recientemente publicó su libro “Una patria con madre”, editado por el sello editorial de Grijalbo, en el cual, a partir de la figura de la Malinche, busca modificar la mirada que se ha tenido sobre esta mujer en México y el mundo. Queijeiro tardó cinco años en la investigación y dos en la escritura de este texto en el que mezcla historia, leyenda, ficción y realidad sobre una de las figuras más importantes para los mexicanos. Al tiempo, se sumerge en la herida que dejó la Conquista y la pérdida que todo el pueblo mexicano sigue arrastrando.

Queijeiro trata de desmitificar lo que ronda a la figura de la Malinche, lo negativo que se cree o se piensa de la madre indígena, del pasado prehispánico de México y esa orfandad elegida que se suscitó después de su encuentro con los colonos españoles; a través de texto e imágenes busca reivindicar el papel de esta mujer y, a lo largo de 200 páginas, demuestra que su voz fue encuentro y tejido, no arma, ni cuchillo.

“Los mitos se convierten en algo funcional en un momento, pero después en algo totalmente disfuncional, en ese sentido me di cuenta que la historia mítica era la que la definía como una traidora, la cual venía desde los criollos. Y así Doña Marina fue desdibujada en la historia, de ser una mujer admirada en el siglo XVI por indígenas y por españoles, paso a ser una mujer traidora cuando los mexicanos buscamos un chivo expiatorio a quien echarles nuestro dolor de haber sido conquistados”, dijo Elisa Queijeiro en entrevista con Vanguardia MX.

infobae

Expone los motivos de quienes llamaron barragana o rajada a la Malinche. Una mujer que se ha concebido como una grande traidora o vendepatrias. Un relato en el que se asoma la realidad machista y misógina, que en pleno siglo XXI, aún prevalece en la sociedad de mexicana y lo que continúa formando el pensamiento de toda una nación. El libro “Una patria con madre” cobra otra dimensión cuando en los párrafos se presenta la historia de Malintzin, el relato con el que Elisa Queijeiro busca sanar una nación dolida, por la violencia contra la mujer y el invento que carga su protagonista en los hombros.

La historia de reivindicación sobre esta figura, es complementada con mapas, códices e información complementaria que se encuentra en el sitio web oficial de “Una patria con madre”, el lector podrá complementar las narraciones de Queijeiro con estos materiales extra, a los cuales se puede acceder por medio de códigos QR, por lo que se trata de un libro interactivo que se nutre de lo escrito en el formato físico, pero también de los complementos digitales; El libro fue presentado el pasado 8 de septiembre en la Fundación Casa de México en España.

Desde su anterior lanzamiento, “Las hijas de Eva y Lilith” y el cual fue un bestseller, una historia que versa sobre la superación de los mitos y leyendas limitantes de la sociedad, sin importar la ubicación en el mapa. Elisa Queijeiro se convirtió en la Storyteller de México. En 2019 fue galardonada con el Premio Nacional de la Mujer. Recientemente fue elegida por Nacho Cano para narrar la historia musical de la Malinche en el documental producido Netflix, la plataforma de streaming; Su Pódcast eQultura de spotify, en el que Queijeiro comparte cada semana Arte Con Placer y Cultura Con Sentido, ha ocupado los primeros sitios de los pódcast más escuchados en su género.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias