Cinco libros para conocer la obra de Gioconda Belli, premio LiberPress 2022

Desde hace varios años la escritora nicaragüense vive en el exilio, actualmente está radicada en Madrid; lleva 33 años dedicada a la escritura, especialmente poesía y novelas, y recientemente se conoció que es la ganadora del premio que otorga a fundación LiberPress “por su sensibilidad, valentía y ternura en sus obras”

Compartir
Compartir articulo
infobae

En días recientes la escritora nicaragüense exiliada en España Gioconda Belli fue anunciada como la ganadora del Premio LiberPress de Literatura 2022 ; ante el reconocimiento, la escritora expresó en su cuenta de Twitter que dedicaba su premio a los presos políticos de su natal Nicaragua. “Por su sensibilidad, valentía y ternura en sus obras, tanto de poesía como de prosa; por su coraje y compromiso con las mujeres de su país (Nicaragua), pero también de todas partes, y con las libertades y defensa de los derechos humanos”, así justificó la asociación LiberPress el galardón al trabajo de la nicaragüense.

Con los premios LiberPress, la Asociación, en conjunto con la Diputación de Girona, buscan abrir un espacio de debate sobre el papel de los medios de comunicación dentro de la sociedad, y premiar a los personajes de ámbito mundial, especialmente periodistas, que hayan destacado por su labor independiente, democrática y solidaria.

Belli debutó como escritora en 1988 con su novela “La mujer habitada”, la cual se posicionó en las listas de popularidad en países tan distantes como Italia o Alemania, el texto fue editado en once idiomas. Ha recibido varios premios a lo largo de su carrera, entre los reconocimientos se encuentran el Premio de los Bibliotecarios, Editores y Libreros a la Novela Política (1989) y el Premio Anna Seghers de la Academia de las Artes.

Hoy presentamos cinco libros recomendados para conocer la obra de Gioconda Belli:

La mujer habitada

infobae

Después de terminar sus estudios de arquitectura en Europa, Lavinia regresa a Latinoamérica para emprender su camino como mujer independiente. Pero todos sus planes cambian cuando conoce a Felipe, con quien establece una profunda relación sentimental. A su lado le llega la oportunidad de implicarse en las luchas populares y los movimientos de liberación de la dictadura de su país, al mismo tiempo cruzan su camino con Itzá, una indígena que luchó contra los invasores españoles y que ahora despierta reencarnada en un naranjo para acompañar, apoyar e inspirar a Lavinia. Gioconda Belli narra, una historia del amor entre un hombre y una mujer, y la lucha de un pueblo por la libertad.

El pergamino de la seducción

infobae

La historia narra las vivencias de la reina Juana de Castilla, uno de los personajes más carismático de un período crucial de la historia de España. La cual se pinta como Hermosa, inteligente, segura y poderosa, se rebeló y le declaró la guerra a la represión y los abusos. En 1509, con veintinueve años, fue declarada loca y encerrada en Tordesillas, donde permaneció hasta su muerte en 1555. Cuatro siglos más tarde, a través de Lucía, una joven de asombroso parecido con la antigua reina, un historiador busca resolver el enigma de quien fuera más conocida como Juana la Loca. En esta novela, Juana de Castilla regresa para contar su propia versión de los hechos, un viaje para esclarecer el misterio detrás de la pérdida de su cordura, amor, traiciones o lucha de poder.

El intenso calor de la luna

infobae

Es una novela sobre los secretos, experiencias y aventuras de una mujer que entra en la época del temido cambio que anuncia la madurez. Todo después de dedicarse por entero a formar una familia, dejando atrás proyectos profesionales. Emma llega a la madurez de sus 48 años. Sus dos hijos ya se han marchado de la casa y la relación con su marido ha perdido el encanto de los primeros años. Cuando su cuerpo de mujer atractiva y sensual, muestra los primeros signos de cambio, Emma se angustia y teme perder los atributos de su feminidad.

En medio de una tormenta de pensamientos negativos, un hecho fortuito la lleva a entrar en contacto con una realidad ajena a la suya, donde encuentra una inesperada pasión que cuestiona su apacible rutina y la lleva a descubrir el gozo, la sexualidad y las posibilidades de realización de esta nueva etapa de su vida. “El intenso calor de la luna” cuenta la historia de Emma, quien se rebela contra el papel que le impone la sociedad a la mujer madura. Es un libro que explora la identidad femenina en la menopausia, cuando la mujer debe ir más allá de la belleza juvenil y la fertilidad, para descubrir un nuevo erotismo y el poder de ser ella misma.

El infinito en la palma de la mano

infobae

Un mágico relato sobre los orígenes del hombre, que es el que más fascinación ha inspirado en la humanidad a lo largo de los tiempos; sin embargo, más allá de los 40 versículos que la Biblia dedica a Adán y Eva, más allá incluso de la leyenda, se plantea cómo serÍa la vida de aquella pareja que fue la primera de todas y cómo fue su vida en ese paraíso primigenio. Gioconda Belli construye esta retrospectiva mítica desde la poesía y misterio de esta novela que representa la convivencia del aquel primer hombre y la primera mujer, descubriéndose y descubriendo su entorno, experimentando el desconcierto ante el castigo, el poder de dar vida, la crueldad de matar para sobrevivir y el drama de amor y celos de los hijos por sus hermanas gemelas.

Waslala: la búsqueda de una cavilación perdida

infobae

Al seguir el curso del río, dos jóvenes emprenden un viaje para encontrar Waslala, el paraíso en cuya búsqueda se perdieron los padres de la protagonista, Melisandra. Un sitio que se pinta como un lugar legendario en el que los hombres viven en paz y que parece haberse esfumado, dejando tan solo la huella sutil de un ideal imposible, un sueño maravilloso grabado en el recuerdo de unos pocos. Una historia tremendamente envolvente y sensual que nos transporta a un futuro no tan lejano del que solo el amor y la imaginación pueden redimir los actos más oscuros o los errores de la propia humanidad.

SEGUIR LEYENDO: