El Consejo de la Magistratura de la Nación retomó hoy su actividad después del receso de dos semanas por la feria judicial de julio. Lo hizo con una reunión de la comisión de Labor encabezada por el presidente del organismo y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, que fue a puertas cerradas y de la que participaron la mayoría de los consejeros.
Fuentes judiciales informaron a Infobae que el tema central del encuentro fue la organización de lo que será el próximo 30 de agosto la audiencia pública periódica que dos veces por año hace el organismo en distintas provincias del país. En este caso se hará en Santa Fe, en la ciudad de Rosario como un gesto de apoyo a la justicia federal de allí que atraviesa una situación de violencia por el narcotráfico. Además, el Consejo abrió semanas atrás el concurso público para designar a los jueces federales de Rosario que fueron creados por la ley de fortalecimiento de la justicia federal de Santa Fe que aprobó el Congreso de la Nación.
En la reunión de labor se acordó que todos los consejeros viajarán a Rosario, que expondrán las comisiones su trabajo, que serán invitados los jueces federales de la provincia, las autoridades de los Colegios de Abogados y de las universidades y que el discurso de cierre esté a cargo de Rosatti.
El organismo no fijó una fecha de próximo plenario. “Esta semana no y la que viene tampoco porque es la previa a las elecciones PASO y la política está abocada a ese tema. Seguramente después de las PASO se hará un plenario”, le dijo a este medio uno de los integrantes del Consejo.
Las elecciones son claves para este organismo que está integrado por jueces, abogados, diputados, senadores y representantes de las universidades y que tiene como función la selección y acusación de los jueces nacionales y federales y la administración del Poder Judicial de la Nación. Es porque el resultado de los comicios podría cambiar la integración, puntualmente en el representantes del oficialismo.
Te puede interesar: “¿Qué te pasa? Me durás un minuto vos”: el cruce entre Tailhade y un diputado radical en la comisión de Juicio Político
Por eso, muchos creen que en lo que resta del año el Consejo no tendrá grandes novedades, no solo porque la política estará centrada en las elecciones sino porque su resultado podría modificar el esquema de fuerzas de poder dentro del organismo.
En la reunión de hoy estuvieron presentes Rosatti, el representante del Poder Ejecutivo Gerónimo Ustarroz, los jueces Diego Barroetaveña, Agustina Díaz Cordero, Alberto Lugones y Alejandra Provítola; los diputados nacionales Alvaro González (PRO), Roxana Reyes (UCR) y Vanesa Siley (Unión por la Patria); el senador Eduardo Vischi (UCR), los abogados Miguel Piedecasas, Jimena de la Torre, Fernanda Vázquez y Héctor Recalde; los académicos Hugo Galderisi y Guillermo Tamarit. Quienes no estuvieron presentes fueron el diputado Rodolfo Tailhade (Unión por la Patria), y los senadores Mariano Recalde y María Inés Pilatti Vergara (Unión por la Patria).
El encuentro se realizó al día siguiente de lo que fue una sesión tensa en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados en la que declaró como testigo Silvio Robles, asesor de Rosatti, por el juicio político que el gobierno nacional inició contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “El clima fue muy bueno y nadie habló de lo que ocurrió en diputados”, coincidieron dos consejeros ante la consulta de Infobae.
Seguí leyendo: