La justicia resolvió que la figura del “Che” Guevara no se puede usar en las boletas electorales

La jueza electoral María Servini consideró que se trata de un símbolo que no está registrado para ese fin. La llevaba Raúl Castells en su lista. La semana pasada había sido impugnada porque era un “delincuente terrorista”

Guardar

Nuevo

La boleta de Castells que estaba en discusión
La boleta de Castells que estaba en discusión

La justicia resolvió que la figura de Ernesto “Che” Guevara no se puede utilizar en las boletas electorales porque se trata de un símbolo que no está registrado para ese uso. Así lo dispuso la jueza electoral nacional, María Servini, ante un caso que se planteó la semana pasada, cuando se impugnó la foto de Guevara en la boleta presidencial con la que competirá en las elecciones PASO el dirigente social Raúl Castells.

La magistrada, en su resolución a la que accedió Infobae, ordenó que se quite la imagen porque “no se ha realizado el trámite de registro de dichos símbolos”.

“Estos extremos, resultan necesarios a fin de dilucidar una cuestión de esa naturaleza, más aún cuando la imagen en cuestión corresponde a una persona pública ya fallecida, de distinta consideración según las diferentes corrientes de opinión política, por lo que no corresponde el uso de dicha imagen en las boletas electorales”, resolvió Servini.

La discusión se generó la semana pasada, cuando se realizó la audiencia en la que los partidos políticos que competirán en las elecciones pueden hacer objeciones sobre las boletas que se utilizará en el cuarto oscuro. Uno los partidos es el “Movimiento Izquierda Juventud Dignidad” (MIJD) que va a internas con dos listas para presidente, una la de Castells que tenía en su boleta la imagen del “Che” Guevara en la parte superior. Ese tipo de imagen es un recurso habitual de los partidos y que la ley permite. Por ejemplo, la lista de Unión por la Patria tiene las imágenes de los ex presidentes Juan Perón y Néstor Kirchner. La ley avala la figura de personas fallecidas.

Pero en la audiencia, Alejandro Bonacci, apoderado de la alianza “Liber.ar” objetó a Guevara. Dijo esa figura no podía estar porque era un “asesino, delincuente terrorista” y porque esa imagen no está registrada, lo que está prohibido por el Código Electoral. Castells le respondió: sostuvo que la foto del “Che” Guevara fue autorizada por la justicia electoral y que su partido la usa ya desde varias elecciones. Agregó que con la impugnación lo único que se planteaba era una cuestión de odio y discriminación ideológico. Y que objetar la boleta del partido que representa a los más pobres es una actitud de nazi. Bonacci le contestó. “No soy nazi, soy fascista”, sostuvo, lo que generó un desconcierto porque nadie entendió la defensa.

Te puede interesar: “Terrorista” vs “nazi”: la insólita pelea por la foto del “Che” Guevara en una de las boletas presidenciales

La figura del Che Guevara que no se podrá utilizar
La figura del Che Guevara que no se podrá utilizar

Esa fue una de las pocas impugnaciones que se hicieron en la audiencia y la más relevante. La jueza Servini resolvió por sacar de la boleta la figura del “Che”. “Sobre esta cuestión este tribunal debe destacar que no se ha realizado el trámite de registro de dichos símbolos, en el cuál podría haberse efectuado el debate correspondiente y la audiencia prevista en la norma de aplicación en la materia”, explicó la magistrada.

Y agregó que “estos extremos, resultan necesarios a fin de dilucidar una cuestión de esa naturaleza, más aún cuando la imagen en cuestión corresponde a una persona pública ya fallecida, de distinta consideración según las diferentes corrientes de opinión política, por lo que no corresponde el uso de dicha imagen en las boletas electorales”.

Así, la jueza ordenó que la lista de Castells genere una nueva boleta sin la figura del “Che” Guevara. También le hizo otras correcciones, como a otros partidos, sobre el diseño. Entre ellas que no podrá usar la sigla MIJD porque tampoco está registrada en la justicia electoral.

Seguí leyendo:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias