Por qué potenciar a las empresas con machine learning y big data

Una startup fundada por cuatro argentinos desarrolla sistemas que permiten a sus clientes reducir costos, agilizar procesos y focalizarse en tomas de decisiones de alto nivel con tecnologías de punta

Compartir
Compartir articulo
Los fundadores de Mutt Data (Crédito: Prensa Mutt Data)

La Inteligencia Artificial y el machine learning han logrado, en los últimos años, posicionarse en las empresas con el objetivo de optimizar sus servicios, mejorar los niveles de productividad y eficiencia en sus labores, y reducir costos. Estas tecnologías permiten diversas soluciones innovadoras y oportunidades de mejora. Los procesos funcionan mediante sistemas que reciben constantemente datos y que aplican algoritmos para aprender de estos y elaboran conclusiones y acciones “inteligentes”.

Con la mirada puesta en este nicho, Mutt Data, una startup fundada por cuatro argentinos a fines de 2018, desarrolla sistemas a medida de cada empresa junto a un equipo especializado de científicos e ingenieros de datos. Esta compañía se encarga de evaluar las necesidades y urgencias de cada cliente, así como sus capacidades tecnológicas actuales para definir un plan de acción viable con objetivos claros para luego implementarlo.

Además, el equipo de Mutt Data es experto en el uso de Cloud Computing para la construcción de sistemas de machine learning. Son un Amazon Web Service Select Consulting Partner, título otorgado por su socio, Amazon Web Service (AWS), líder mundial en Cloud Computing. Esto valida la calidad de los sistemas desarrollados por la empresa

“Creemos que la toma de decisiones basadas en datos es un hecho en la mayoría de las empresas modernas. El nuevo paradigma, es la automatización de estas tareas con sistemas inteligentes para permitir enfocarse en decisiones estratégicas y escalar las operaciones”, afirma Juan Martin Pampliega, cofundador de Mutt.

Una de las áreas de expertise en las que el equipo de Mutt cuenta con vasta experiencia implementando sistemas de machine learning es en el marketing online. Actualmente, las empresas invierten enormes sumas de dinero en múltiples campañas, en distintos países y plataformas como Google o Facebook. Los equipos de marketing online cumplen el rol fundamental, de decidir la estrategia de inversión. Esto involucra: desarrollo de campañas; definición de un presupuesto a utilizar; diseño y armado de creativos (banners); prueba de nuevas plataformas tecnológicas, entre muchas otras tareas.

Todos estos factores redundan en una gran cantidad de trabajo manual de micro-optimización de campañas que le quita el foco al equipo de las decisiones estratégicas.

Mutt desarrolló una herramienta que aprende de las performances de las campañas anteriores; estima la evolución futura y encuentra la distribución ideal de presupuesto para maximizar el retorno de la inversión global. Este sistema utiliza un área de machine learning, llamada aprendizaje por refuerzo para encontrar las mejores oportunidades cada día.

Mutt Data desarrolla sistemas a medida de cada empresa

El emprendimiento liderado por cuatro argentinos, Juan Martin Pampliega (34 años), Pedro Ferrari (32), Pablo Lorenzatto (32) y Mateo de Monasterio (30), se encuentra en pleno crecimiento, superando su facturación con respecto al 2020 por más del 100%, con una facturación estimada para el 2021 de más de 120 millones de pesos. Según un artículo publicado en Forbes, el mercado global de machine learning se valuó en $1.58 mil millones en 2017 y se espera que alcance los $20.83 mil millones en 2024, a una tasa anual compuesta del 44.06% entre 2017 y 2024.

Junto a su equipo de +40 “Data Nerds” buscan convertirse -en los próximos tres años- en el líder de la industria de machine learning y ciencia de datos en la región latinoamericana con una eventual expansión hacia otros continentes. Con “mutters” provenientes de Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Tucuman, Mutt Data apuesta a su crecimiento y prevé un equipo de más de 120 personas en el próximo año y medio.

Mutt Data es liderado por cuatro argentinos

Principales proyectos de Mutt Data

Entre los principales proyectos de Mutt Data se destaca la construcción de sistemas de publicidad en tiempo real. Estos sistemas participan de miles de subastas por segundo y deciden el precio óptimo a ofertar de acuerdo a una evaluación inteligente de la oportunidad.

También, trabajan con algoritmos de inteligencia artificial para la corrección automática de transcripciones de audio a texto para el análisis de conversaciones de call-centers. Asimismo, son especialistas en el diagnóstico automático de problemas y anomalías en métricas de negocio para el servicio de empresas de telecomunicaciones con millones de usuarios.

Entre otros proyectos, se encuentra la aplicación de modelos de deep learning para resolver problemas de computer vision como conteo de píldoras en líneas de producción de medicamentos. En todos estos casos aplican modelos de machine learning con distintas tecnologías de Big Data en arquitecturas escalables en la nube.

Cómo trabajar en Mutt Data

Mutt ofrece a su equipo o “mutters”, como se conocen internamente, la oportunidad de desarrollarse junto a un equipo de expertos multidisciplinarios, trabajando sobre proyectos innovadores que encaran la construcción de sistemas basados en datos de principio a fin para empresas líderes de la industria.

El aprendizaje en Mutt está arraigado a la cultura de la empresa. Cada nueva incorporación transita un proceso de onboarding donde aprende sobre la cultura, los procesos, las herramientas y las tecnologías de la empresa formando parte de la Academia Mutt.

Los fundadores y el equipo son profesores y enseñan en universidades de renombre del país como la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), la Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad de San Andrés (UDESA). Asimismo participan y organizan distintas meetups, tanto locales como internacionales, sobre temas relacionados a Big Data y Machine Learning.

Actualmente Mutt Data se encuentra en la búsqueda de nuevos desarrolladores, ingenieros de machine learning y arquitectos de datos para sumar a su equipo que ya ha duplicado su tamaño en lo que va del 2021.

“En Mutt, cultivamos el desarrollo de equipos complementarios que logren el equilibrio entre la solidez académica y la capacidad técnica para construir soluciones a problemas complejos”, concluye Pedro Ferrari, cofundador de Mutt.

Para mayor información sobre la compañía se puede ingresar aquí.