Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, se reunió en el Palacio Nacional de la Cultura con una delegación de Estados Unidos conformada por representantes de la Secretaría de Guerra, la Secretaría de Defensa y el Departamento de Seguridad Nacional. El diálogo abordó la cooperación en materia de seguridad, inteligencia y colaboración militar entre ambos países.
Entre los objetivos principales de la reunión se encuentra el fortalecimiento del posicionamiento estratégico de Guatemala en el ámbito militar y de inteligencia, con el propósito de incrementar la seguridad nacional y regional.
Guatemala considera a Estados Unidos un socio estratégico en la lucha contra el narcotráfico, el tráfico de personas, la delincuencia transnacional y la inmigración ilegal.
La delegación estadounidense estuvo liderada por el asesor principal del secretario de Guerra, Patrick Weaver, el subsecretario adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, Joseph Humire, y el asesor principal del Departamento de Seguridad Nacional, Philip Hegseth.
Carlos Martínez, ministro de Relaciones Exteriores, y el general de división Henry David Sáenz Ramos, ministro de la Defensa Nacional, acompañaron al presidente guatemalteco durante el encuentro. Según información de la Embajada EEUU. Guatemala.
La reunión permitió reafirmar la sólida alianza en los ámbitos de seguridad, defensa y desarrollo de infraestructura entre Guatemala y Estados Unidos, así como consolidar una visión compartida para un hemisferio más seguro, fuerte y próspero.
La colaboración bilateral también apunta a fortalecer la posición estratégica guatemalteca en beneficio de la región, según publicación del presidente Arévalo en su red social X.
Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Guatemala, publicó. Estados Unidos es el socio estratégico de Guatemala en la lucha contra el narcotráfico, el tráfico de personas, el crimen transnacional y la inmigración ilegal, en la reunión se reafirma la sólida alianza entre ambos países en materia de seguridad, defensa y desarrollo de infraestructura. Consolidando una visión compartida de un hemisferio más seguro, fuerte y próspero.
<b>John M. Barrett asume como encargado temporal</b>
El Departamento de Estado de Estados Unidos designó a John M. Barrett como jefe interino en Guatemala, una decisión que configura el futuro inmediato de la diplomacia estadounidense en la región centroamericana hasta que se confirme al embajador permanente
En su gestión previa en Panamá, John M. Barrett fue clave en la reducción de flujos migratorios en la selva del Darién. Supervisó la cooperación con autoridades locales y expandió vuelos de repatriación. Además, lideró proyectos humanitarios valorados en más de 50 millones de dólares y coordinó la creación de una clínica de 1,7 millones de dólares en Guna Yala junto al Comando Sur.
Paralelamente, Barrett transmitió el mensaje de Washington acerca de la importancia estratégica de la infraestructura panameña y la necesidad de contener la influencia china en el Canal de Panamá.
La carrera de Barrett refleja una progresión constante hacia posiciones de mayor liderazgo y manejo económico. En El Salvador, entre 2012 y 2015, ejerció como consejero económico, coordinando programas bilaterales centrados en comercio y desarrollo. Su experiencia se extiende además a Washington, donde lideró los vínculos diplomáticos con Filipinas, y a Brasil, como cónsul general en Recife, donde estuvo a cargo de las relaciones económicas y operaciones consulares en ocho estados.
Antes de integrar el Servicio Exterior, Barrett desarrolló trabajos en estrategia y planificación para firmas multinacionales como PepsiCo, Disney y LEK Consulting. Ese paso empresarial imprimió un enfoque pragmático a sus posteriores responsabilidades diplomáticas. Su formación, que incluye una licenciatura en Middlebury College y un MBA en Wharton, ha marcado su énfasis en el comercio, la inversión y la eficiencia institucional.