Los increíbles 2, una película animada ideal para fans de los '50 y los agentes secretos

Si te gusta la arquitectura de los '50, la película que tenés que ir a ver con los chicos ¡es esta!

Compartir
Compartir articulo
Los increíbles 2, la famila Parr esta de vuelta ©2017 Disney•Pixar. All Rights Reserved.
Los increíbles 2, la famila Parr esta de vuelta ©2017 Disney•Pixar. All Rights Reserved.

En 2004, los fans no solo quedaron encantados con los personajes de Los Increíbles, sino que también los absorbió el mundo de los años 50 que presenta el film. Dado que Los Increíbles 2 retoma la acción dónde la dejó la primera película, esa estética ha vuelto, y gracias a los avances tecnológicos, es aún mejor.

Según el escritor y director Brad Bird, esa estética nostálgica evoca un género cinematográfico que despertó su imaginación cuando la primera película estaba en su fase de desarrollo. Pero el género no tenía ninguna relación con los héroes del comic. "Me inspiré en las películas y series de espías", dice Bird.

"James Bond, Misión imposible, El agente de CIPOL, Our Man Flint y una serie de dibujos animados que se emitía en el horario de máxima audiencia llamada Jonny Quest. Había varias en los sesenta que tenían ese estilo cool y elegante que queríamos capturar".

Los increíbles 2. El bebé Jack descubre sus poderes ©2018 Disney•Pixar. All Rights Reserved.
Los increíbles 2. El bebé Jack descubre sus poderes ©2018 Disney•Pixar. All Rights Reserved.

La película original invocaba una vibra de los cincuenta, en la arquitectura, los autos y los personajes mismos, con un giro contemporáneo y un guiño al futuro. En resumidas cuentas, tenía un estilo propio. "No estamos tratando de capturar los cincuenta, sino lo que la gente recuerda de esa época", dice el diseñador de producción Ralph Eggleston. "Es el futuro retro que nunca llegó".

El equipo se inclinó por las líneas limpias celebradas en la arquitectura de mitad de siglo y obtuvo su inspiración de un viaje de investigación a Palm Springs. Según Eggleston, la clave es la simplicidad. "La habilidad de Brad para escribir personajes y contar historias es tal que nos permitió crear una verdadera caricatura del mundo", explica. "No se trata de realidad, sino de credibilidad". Y la credibilidad en Los Increíbles estaba menos en la estética que en la narrativa. Los personajes se sentían reales. Aunque los tobillos de Bob tuvieran cinco centímetros de diámetro y no pudiera pasar derecho por la puerta debido al ancho de sus hombros. Es realidad aumentada".

Los increíbles 2. ©2018 Disney•Pixar. All Rights Reserved.
Los increíbles 2. ©2018 Disney•Pixar. All Rights Reserved.

Según Eggleston, aunque Los Increíbles 2 se desarrolla en el mismo tiempo que la película original, el equipo expandió la estética para abarcar estilos que entraron en uso a principios de los sesenta. "En la película original todo era de mediados de los cincuenta, pero queríamos incorporar elementos de fines de los cincuenta y principios de los sesenta. No es específico, pero funciona bien", comenta.

El director técnico supervisor, Rick Sayre, agrega: "En este film, la iluminación se trató de un modo diferente que en el primero, nos inspiramos un poco en las películas de acción real. Armamos los sets de iluminación previa de un modo nuevo. Ya lo habíamos probado antes en los cortos, pero, por primera vez en una película de Pixar, utilizamos la técnica de crear poses principales (blocking) de la animación con una iluminación más dura que representa lo que veremos en el producto terminado".

Para el director de fotografía y cámaras Mayhar Abousaeedi, la cinematografía también evolucionó. "Ahora hay mucha más acción para coreografiar y filmar", explica. "La experiencia de Brad en films de acción real tuvo una influencia notable en nosotros, y realmente disfrutamos trabajar con él y con el equipo de guión. Nos animó a tomar decisiones de cámara que estaban físicamente ancladas y motivadas por la acción".

Los Increíbles 2. Helen como Elsticgirl ©2018 DisneyïPixar. All Rights Reserved.
Los Increíbles 2. Helen como Elsticgirl ©2018 DisneyïPixar. All Rights Reserved.

El director de fotografía e iluminación Erik Smitt tiene experiencia en la animación, la pintura y la realización de películas de acción real. "En el set, utilizamos luces físicas virtuales. Esto nos dio opciones más creativas y cinemáticas", cuenta. "Usamos banderas y objetos de bloqueo para proyectar sombras reales, que le agregaron una autenticidad sutil a nuestras escenas".

Brad [Bird] nos dijo que nos inspiráramos en la primera película, pero que no nos sintiéramos atados a ella", agrega. "Por eso, pudimos llevar más lejos el estilo visual del film sin dejar de ser fieles al original".

LA CIUDAD
Municiberg es la ciudad de residencia de los Parr. Es donde se llevó a cabo la batalla final contra el Omnidroide de Síndrome en LOS INCREÍBLES y la ciudad a la que amenaza El Subterráneo al final. En LOS INCREÍBLES 2, Municiberg también alberga la sede central de Devtech y La Bandeja Feliz, un restaurante donde Bob lleva a cenar a los niños. Los Parr han pasado tres meses en el motel Safari Court, ubicado cerca de la ruta interestatal, y finalmente se mudan a una gran casa en las afueras de Municiberg que tiene una vista de toda la ciudad.

Los Increíbles 2, Elsticgirl en acción Los increíbles 2. ©2018 Disney•Pixar. All Rights Reserved.
Los Increíbles 2, Elsticgirl en acción Los increíbles 2. ©2018 Disney•Pixar. All Rights Reserved.

Según el diseñador de producción, Ralph Eggleston, Municiberg podría ser cualquier pueblo de los Estados Unidos. Resulta familiar, pero no hay ningún punto de referencia que lo identifique como un lugar específico. "Municiberg ha crecido desde la primera película", dice Eggleston, "al menos por lo que se ve en los autos y los personajes de fondo, y la vestimenta de esos personajes. Nuestro enfoque ha evolucionado con los años, y podemos hacer mucho más".

Nathan Fariss, supervisor de escenografía, y su equipo lograron utilizar algunos de los edificios y sets del primer film, incluso el estadio donde Dash compite en atletismo y la escuela de Violeta. "Los actualizamos y mejoramos para asegurarnos de que encajaran con nuestro trabajo moderno".

Los increíbles 2. Cumbre de superhéroes ©2018 Disney•Pixar. All Rights Reserved.
Los increíbles 2. Cumbre de superhéroes ©2018 Disney•Pixar. All Rights Reserved.

Los realizadores decidieron crear toda la ciudad en lugar de diseñar áreas individuales que podrían no tener una conexión lógica. "Crear una ciudad es muchísimo trabajo", explica Fariss.

"Implica muchísimas cosas: desde los edificios y las calles hasta los parquímetros, los carteles indicadores, las máquinas expendedoras de periódicos, las cafeterías y todos los autos que están en la calle. Hay otros modos de hacerlo, como por ejemplo utilizando pintura mate, pero no queríamos estar limitados en lo que podíamos hacer, especialmente cuando la historia requiere algo como una secuencia de helicópteros sobrevolando la ciudad".

El director de fotografía e iluminación, Erik Smitt, cuenta que el equipo de iluminación fue por todo en la secuencia de helicópteros. "Elastigirl se mueve de un helicóptero a otro mientras vuelan por la ciudad", cuenta. "Es muy dramático, con una iluminación desde abajo, colores vivos, sombras marcadas y siluetas definidas. Es un buen ejemplo de cómo la iluminación realmente puede mejorar la acción".

Los increíbles 2. En su nuevo hogar.Los increíbles 2. ©2018 Disney•Pixar. All Rights Reserved.
Los increíbles 2. En su nuevo hogar.Los increíbles 2. ©2018 Disney•Pixar. All Rights Reserved.

El director de artes gráficas, Josh Holtsclaw, lideró todos los gráficos dentro de la ciudad, lo que le agregó una capa de credibilidad a Municiberg. Holtsclaw y su equipo usaron todas las referencias que pudieron, desde pósteres antiguos de atracciones de Disneyland hasta ferias mundiales de los 40, 50 y 60.

"Queríamos transmitir un sentido de historia", explica Holtsclaw. "De este modo, podíamos tener un anuncio gigante y descolorido de una bebida cola pintado sobre una pared de ladrillos con el cartel plástico de una tienda delante".

SEGUÍ LEYENDO:
Denise Dumas volvió a la tele y confiesa que vivió la crisis de los 40: "Si no me pagaran no haría este laburo"