Ciro Martínez en Bahía Blanca
Ciro Martínez en Bahía Blanca

Desde hace muchos años, Andrés Ciro Martínez (50) es una de las estrellas más convocantes del rock nacional. Donde toca, teatros, parques o estadios explotan. Y la fecha del sábado 19 de mayo no fue la excepción.

En el marco del nuevo Movistar FRI Music, el artista tocó gratis y al aire libre, en el parque Boronat de Bahía Blanca, ante más de 30 mil personas, que lo ovacionaron durante las tres horas que duró el show.

De negro, con sombrero y bufanda para contrarrestar el frío bahiense, Ciro repasó sus cuatro discos solistas e incluyó una gran variedad de temas de Los Piojos, el grupo que quedó marcado a fuego en el corazón de tantos argentinos. Todo un récord, el show fue seguido vía streaming por más de un millón ochocientas mil personas de Latinoamérica.

Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó promediando el show, previo a que sonara Astros, tal vez el mayor hit de su etapa como solista. Después de los primeros acordes, paró la música y confesó: "Este tema que vamos a tocar ahora lo compuso una bahiense, la madre de mis hijas. Es decir, ¡una de las mejores letras de mis canciones la compuso una mujer!".

Ciro Martínez dio un show para 30 mil personas en Bahía Blanca
Ciro Martínez dio un show para 30 mil personas en Bahía Blanca

¿De quién hablaba? De su ex, Carolina de la Presa, mamá de Katja y de Manuela, dos de sus tres hijos –el último se llama Alejandro, fruto de su unión con Alejandra Simonetti–, quien le dio vida a ese tema a los 19 años.

Lo increíble de la historia es que cuando el músico escuchó el tema y se lo pidió, Carolina se lo negó. "De entrada no quería, pero después se lo di. Hoy es un tema que le pertenece a la gente", confesó la chica que actualmente da talleres para componer y lidera su banda Brava Brava.

Ciro y su banda saludan al público.
Ciro y su banda saludan al público.

Pero volviendo a Bahía Blanca y al show del último sábado, gran parte de los aplausos se lo llevaron las canciones de Naranja Persa (disco 2), el disco que acaba de salir y dio a conocer en una noche en la que Ciro y los suyos unieron a padres e hijos, a generaciones que suspiraban por la nostalgia de los hits que fueron y otras que no paraban de saltar por todos aquellos que ya vienen llegando.

Por Sergio Oviedo.
Fotos: Alejandro Ibáñez.