Imágenes satelitales mostraron los ingentes daños que sufrió un importante arsenal ruso atacado el miércoles por drones ucranianos. El ataque a gran escala provocó una explosión de la fuerza de un terremoto y un incendio masivo en la región de Tver, lo que obligó a evacuar una ciudad cercana.
Las imágenes, tomadas por Maxar Technologies, muestran fuego y humo saliendo de la munición tras el ataque que destruyó almacenes militares rusos en Toropets, en el noreste de Rusia. Otras fotos, tomadas en los días previos, muestran el lugar intacto, con la munición apilada al aire libre y los hangares de almacenamiento sin daños.
El ataque fue llevado a cabo por el Servicio de Seguridad de Ucrania, junto con las Fuerzas de Inteligencia y de Operaciones Especiales de Ucrania, dijo un funcionario de seguridad de Kiev a The Associated Press. Según el funcionario, el depósito albergaba misiles Iskander y Tochka-U, así como bombas planeadoras y proyectiles de artillería.
Entre la munición destruida había misiles balísticos norcoreanos de corto alcance KN-23, dijo a AP otro funcionario de la Oficina de Inteligencia de Ucrania. Rusia y Corea del Norte firmaron en junio un pacto histórico que preveía la asistencia militar mutua entre Moscú y Pyongyang.
Expertos militares consultados por Infobae, confirmaron que algunos de los depósitos del sitio (como los que se ven en la imagen de abajo) podrían guardar mísiles de corto y mediano alcance usados por Rusia para atacar objetivos en Ucrania.
En el ataque al depósito se utilizaron más de 100 drones explosivos de fabricación nacional, añadió el funcionario de inteligencia ucraniano.
Una fuente del servicio de seguridad estatal ucraniano SBU dijo a Reuters que el ataque con drones había destruido un almacén de misiles, bombas guiadas y munición de artillería.
Los medios de comunicación estatales rusos han informado en el pasado de que en el lugar de las explosiones se encontraba un importante arsenal de armas convencionales.
Asimismo, las imágenes satelitales del deposito tomadas antes de la guerra muestran que allí se almacenaba una enorme cantidad de munición al aire libre, algo que explicaría que se produjeran detonaciones tan graves como consecuencia de los ataques.
El ataque y la explosión en el arsenal también provocó un incendio que llegó a tener 6 kilómetros de ancho. Los satélites de la NASA captaron fuentes de calor intenso que emanaban de un área de unos 14 kilómetros cuadrados en el lugar en las primeras horas y las estaciones de control de terremotos captaron lo que los sensores pensaron que era un pequeño terremoto en la zona.
Igor Rudenya, gobernador de la región de Tver, dijo que se habían derribado aviones no tripulados ucranianos, que se había declarado un incendio y que se estaba evacuando a algunos residentes. No precisó qué estaba ardiendo.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, celebró el resultado “muy importante” tras el ataque.
“Quiero dar las gracias a nuestros soldados que garantizan nuestras capacidades ucranianas de largo alcance. Anoche se logró un resultado muy importante en territorio ruso, y este tipo de acciones debilitan al enemigo”, dijo el mandatario. “Doy las gracias a todos los implicados. Tal precisión es verdaderamente inspiradora. Nuestros servicios especiales: el Servicio de Seguridad, la Dirección Principal de Inteligencia y las Fuerzas de Operaciones Especiales, ¡gracias!”.
El éxito de los ataques ucranianos en el interior de Rusia se ha hecho más común a medida que Kiev desarrollaba su tecnología de aviones no tripulados.
Zelensky también está buscando la aprobación de los países occidentales para que Ucrania utilice las sofisticadas armas que están proporcionando para atacar objetivos dentro de Rusia. Algunos líderes occidentales se han opuesto, temiendo verse arrastrados al conflicto.
Parte de la estrategia de Kiev consiste en atacar objetivos militares, municiones e infraestructuras en el interior de Rusia, así como hacer que la población civil sufra algunas de las consecuencias de la guerra que se libra en gran parte dentro de Ucrania.
El rápido avance de las fuerzas ucranianas en la región fronteriza rusa de Kursk el mes pasado encaja en ese plan, que aparentemente pretende obligar al presidente ruso Vladimir Putin a retroceder.
Zelensky anunció su plan de guerra en su discurso nocturno del lunes, diciendo que está listo en un 90% y que será presentado a los aliados durante la próxima semana.
Dijo que el plan de Ucrania para la victoria no sólo incluye objetivos en el campo de batalla, sino también victorias diplomáticas y económicas.