El petróleo de Texas cae más del 4% al disiparse el riesgo de un ataque de EEUU contra Irán

El precio del oro negro se vio afectado después de que Donald Trump dijera haber sido informado de que la represión del régimen iraní contra las protestas parece disminuir

Una máquina de bombeo extrae petróleo cerca de una reserva de crudo en el yacimiento petrolífero de Permian Basin, cerca de Midland, Texas, EE.UU. REUTERS/Eli Hartman

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con una caída del 4,11%, hasta 59,47 dólares el barril, después de que las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calmaran los temores de que un ataque estadounidense contra Irán fuera inminente.

A las 09:00 hora local (13:00 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en febrero bajaban 2,55 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior.

El precio del oro negro se vio afectado después de que Trump dijera haber sido informado de que la represión del régimen iraní contra las protestas parece disminuir y Teherán puede haber decidido no ejecutar manifestantes.

Read more!

“Nos han dicho que las matanzas en Irán están parando. Están parando y no hay planes para ejecuciones”, dijo a la prensa Trump en el Despacho Oval el miércoles .

“Vamos a observar y ver cuál es el proceso. Pero hemos obtenido una muy buena declaración de gente que es consciente de lo que está pasando”, agregó el mandatario.

En su informe de The Sevens Report, Tom Essaye señala que la geopolítica ha sido el principal motor del mercado petrolero, mientras que los fundamentos del mercado físico interno han pasado a un segundo plano ante la preocupación por el suministro global.

“A corto plazo, las tensiones geopolíticas seguirán siendo un factor determinante para el precio del petróleo”, anotó hoy el experto.

Agregó que, a largo plazo, “la trayectoria ascendente de la producción de petróleo de países no pertenecientes a la OPEP, sumada a la lucha declarada por los miembros de la OPEP por la cuota de mercado y las débiles expectativas de crecimiento de la demanda, son dinámicas fundamentales que coinciden con la tendencia técnica principal, que sigue siendo claramente bajista para los próximos trimestres”.

Entretanto, el Departamento de Defensa de Estados Unidos confiscó un buque petrolero vinculado a Venezuela en el Caribe durante una operación coordinada antes del amanecer. La acción, realizada por infantes de marina y marineros de la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear en apoyo al Departamento de Seguridad Nacional, tuvo como objetivo el petrolero Verónica, que fue interceptado sin incidentes tras zarpar desde el USS Gerald R. Ford (CVN 78). El Verónicaes el buque más reciente en desafiar la cuarentena impuesta por el entonces presidente Donald Trump a barcos sancionados en la región, lo que, según las autoridades estadounidenses, evidencia la eficacia de la Operación Southern Spear y el control sobre la actividad ilícita en aguas del hemisferio occidental.

Estados Unidos confiscó en el Caribe otro buque petrolero vinculado a Venezuela

La operación recibió respaldo total del Grupo de Preparación Anfibia de la Armada de los EEUU, que incluye al USS Iwo Jima (LHD 7), el USS San Antonio (LPD 17) y el USS Fort Lauderdale (LPD 28), plataformas descritas como listas y letales por oficiales militares. Según el Departamento de Defensa, la confiscación del Verónica se enmarca en una amplia misión para poner fin a actividades ilícitas, restaurar la seguridad y defender los intereses estadounidenses en la región, en estrecha asociación con la Guardia Costera y el Departamento de Justicia.

Durante los últimos meses de 2025 y las primeras semanas de enero de 2026, Estados Unidos ha intensificado de manera notable las incautaciones de buques petroleros vinculados al comercio de petróleo venezolano y a presuntas actividades ilícitas. Esta escalada opera dentro de una campaña de presión máxima que, según un funcionario estadounidense citado por Reuters, incluyó la implementación de un bloqueo naval y la captura del ex dictador venezolano Nicolás Maduro el 3 de enero de 2026.

Entre diciembre de 2025 y enero de 2026, las fuerzas estadounidenses interceptaron al menos seis grandes buques petroleros que intentaban evadir sanciones. El 9 de enero de 2026, la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear incautó el Olina (antes Minerva M) en el Caribe. El Bella 1, rebautizado como Marinera y bajo bandera rusa al momento de su captura, fue interceptado el 7 de enero de 2026 tras una persecución prolongada en el Atlántico Norte. En los primeros días de enero, también fue incautado el Vela 1, un petrolero vinculado a Irán. El 8 de enero, los buques Sophia y Marinera fueron reportados como incautados en aguas internacionales tanto del Caribe como del Atlántico. La serie comenzó con la captura del Skipper el 10 de diciembre de 2025, al inicio del bloqueo.

(Con información de EFE)

Read more!