Donald Trump le pidió a Israel que no bombardee a Irán pese a la violación del alto el fuego

Antes de partir hacia la cumbre de la OTAN en La Haya, el mandatario expresó su decepción por la continuación de las hostilidades

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió este martes a Israel que detenga de inmediato sus ataques contra Irán, luego de que ambos países violaran el alto el fuego anunciado por la Casa Blanca. En un mensaje publicado en Truth Social, Trump escribió con mayúsculas: “ISRAEL. NO LANCEN ESAS BOMBAS. SI LO HACEN, SERÁ UNA VIOLACIÓN GRAVE. ¡TRAIGAN A SUS PILOTOS A CASA, YA! DONALD J. TRUMP, PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS”.

Trump ya había dejado ver su profundo malestar en declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca, antes de partir rumbo a la cumbre de la OTAN en La Haya. Confirmó que tanto Irán como Israel incumplieron los términos del acuerdo de cese de hostilidades. “Ellos lo violaron, pero Israel también lo hizo”, aseguró. Luego, dirigió críticas directas a su aliado: “No estoy feliz si Israel sale esta mañana y lanza una fucking bomba por un cohete que quizás fue un error y ni siquiera impactó”.

Trump había anunciado la entrada en vigor de un alto el fuego escalonado de 24 horas, que comenzaría con la detención inmediata de las operaciones por parte de Irán, seguida por una pausa de 12 horas tras la cual Israel debía cesar sus bombardeos. Sin embargo, apenas unas horas después del anuncio, se reportaron intercambios de misiles, declaraciones cruzadas y nuevas bajas. La Autoridad de Aeropuertos de Israel informó que el espacio aéreo se mantuvo cerrado tras nuevos ataques, mientras que el Estado Mayor iraní negó haber lanzado misiles y acusó a Israel de haber bombardeado su territorio hasta la mañana del martes.

Read more!
Donald Trump le pidió a Israel que no bombardee a Irán pese a la violación del alto el fuego (REUTERS/Kevin Lamarque)

La tensión escaló rápidamente. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, declaró que el país había logrado todos sus objetivos militares en la operación y prometió “responder con fuerza” a cualquier ataque adicional. Al mismo tiempo, un vocero del ejército iraní aseguró que Israel llevó a cabo tres oleadas de ataques tras el inicio formal del alto el fuego. La televisión estatal iraní informó que en uno de esos bombardeos murió el científico nuclear Mohammad Reza Seddighi Saber, figura clave del programa atómico iraní.

El mensaje publicado por Trump en Truth Social

Trump también aprovechó su intervención para defender la acción de los pilotos estadounidenses que participaron en el bombardeo a las instalaciones nucleares iraníes el fin de semana anterior. “Los pilotos de los B-2 hicieron su trabajo mejor que nadie. Ese lugar está demolido, bajo roca. Fue de noche, sin luna, y acertaron cada uno de sus objetivos”, afirmó.

Minutos más tarde, el mandatario volvió a utilizar su red Truth Social para anunciar una nueva orden: “ISRAEL no va a atacar a Irán. Todos los aviones darán la vuelta y regresarán a casa, haciendo un amistoso ‘saludo aéreo’ a Irán. Nadie saldrá herido, el alto el fuego está en vigor. ¡Gracias por su atención a este asunto! DONALD J. TRUMP, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS”.

Seguidamente, publicó un segundo mensaje en tono desafiante: “¡IRÁN NUNCA RECONSTRUIRÁ SUS INSTALACIONES NUCLEARES!”. La advertencia, sin matices, parece destinada tanto a Teherán como a sus aliados regionales.

El lunes, Irán también lanzó un ataque con misiles contra una base militar estadounidense en Qatar en represalia por los bombardeos a sus instalaciones nucleares, aunque advirtió previamente a Washington y no se reportaron víctimas.

Los mensajes publicados por Trump en Truth Social

El anuncio del alto el fuego había sido recibido con alivio por líderes de la región y potencias internacionales como Arabia Saudita, Egipto, la Unión Europea y China, que instaron a una resolución política del conflicto. La administración Trump había movilizado a su equipo de seguridad nacional —incluidos el vicepresidente J.D. Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el enviado especial Steve Witkoff— para negociar el acuerdo a través de canales directos e indirectos con ambas partes.

A pesar de estos esfuerzos diplomáticos, la situación sigue siendo extremadamente volátil. “Tenemos dos países que han estado peleando tanto tiempo que ya no saben lo que están haciendo”, resumió Trump. Mientras tanto, Estados Unidos ha evacuado a unos 250 ciudadanos estadounidenses mediante vuelos militares y chárter. La posibilidad de una nueva escalada no está descartada y el frágil equilibrio alcanzado con el alto el fuego se desvanece hora tras hora.

Read more!

Más Noticias

Delegados de Ucrania y EEUU mantendrán una nueva ronda de conversaciones en Miami este sábado

Los equipos liderados por Rustem Umerov, Steve Witkoff y Jared Kushner revisarán propuestas de seguridad y reconstrucción para poner fin a casi cuatro años de la invasión rusa. Ambas partes advierten que solo un compromiso claro del Kremlin permitirá avanzar hacia un acuerdo de paz sostenible

Estados Unidos aprueba la auto-toma de muestras para detectar cáncer de cuello uterino

Las pruebas y dispositivos cuentan con la aprobación de la FDA. Tienen como objetivo facilitar el diagnóstico temprano y mejorar el acceso a la prevención en todo el país. Cuáles son las autorizadas

Wall Street cerró la semana en verde tras datos de inflación y expectativas de recorte de tasas por la Reserva Federal

Los índices S&P 500, Dow Jones y Nasdaq avanzaron impulsados por datos de consumo que refuerzan la probabilidad de una baja de tipos el 10 de diciembre. El mercado reaccionó también a movimientos en el sector tecnológico y a la millonaria compra de WBD por parte de Netflix

Donald Trump, Mark Carney y Claudia Sheinbaum se reunieron en Washington y acordaron “seguir trabajando juntos” en asuntos comerciales

Los líderes de EEUU, Canadá y México mantuvieron un encuentro privado tras el sorteo del Mundial 2026 y destacaron la “buena relación” entre los tres países, en un contexto marcado por tensiones en torno al T-MEC y a las políticas arancelarias de Washington

Marco Rubio calificó la multa de la Unión Europa a la red social X como un “ataque” a Estados Unidos

El secretario de Estado acusó a Bruselas de actuar contra las tecnológicas y los intereses estadounidenses