Este químico en el agua potable de Estados Unidos está impactando la salud de los bebés recién nacidos

Un estudio liderado por la Universidad de Columbia reveló los peligros de niveles bajos del elemento, vinculados al bajo peso al nacer y nacimientos prematuros

Estudio liderado por Columbia asocia niveles bajos de arsénico en agua con nacimientos prematuros y bajo peso al nacer. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Un reciente estudio nacional liderado por investigadores de la Universidad de Columbia ha revelado que incluso niveles bajos de arsénico en el agua potable de Estados Unidos pueden aumentar el riesgo de bajo peso al nacer y otros problemas de salud en bebés recién nacidos.

Los hallazgos, publicados en la revista médica JAMA Network, se basan en el análisis de casi 14.000 embarazos en 35 sitios de cohorte que forman parte del programa Influencias Ambientales en los Resultados de Salud Infantil (ECHO) de los Institutos Nacionales de Salud.

Según el estudio, la exposición prenatal al arsénico, incluso en concentraciones inferiores al estándar federal actual de 10 microgramos por litro establecido por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en 2001, está vinculada a un mayor riesgo de nacimientos prematuros, bajo peso al nacer y bebés más pequeños de lo esperado para su edad gestacional.

Read more!

Los factores que pueden influir en el nacimiento de los bebés estadounidenses

El informe publicado en JAMA Network revela los múltiples efectos del arsénico en salud infantil. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Estos resultados son preocupantes, ya que el bajo peso al nacer y el nacimiento prematuro son considerados “predictores importantes de mortalidad y morbilidad infantil a lo largo de la vida”, según los autores del informe.

El profesor Vasilis Vasiliou, presidente de Ciencias de la Salud Ambiental en la Escuela de Salud Pública de Yale, explicó que la toxicidad del arsénico durante el embarazo tiene múltiples causas, incluyendo estrés oxidativo, alteraciones epigenéticas, toxicidad placentaria, desregulación inmunológica e interferencia hormonal.

Estos factores, de manera individual o combinada, pueden contribuir a los problemas observados en los recién nacidos. Vasiliou afirmó que “ningún nivel de exposición parece verdaderamente seguro durante el embarazo”.

El estudio también destacó que los efectos adversos del arsénico en el agua potable afectan a múltiples grupos raciales y étnicos, incluidas familias blancas, negras, hispanas/latinas, indígenas estadounidenses, nativas de Alaska, nativas hawaianas e isleñas del Pacífico. Sin embargo, el riesgo de bajo peso al nacer fue particularmente elevado entre los padres blancos, negros e hispanos/latinos.

Los niveles de arsénico son elevados en ciertas regiones como el suroeste de EEUU

Regiones del suroeste de EEUU presentan elevadas concentraciones naturales de arsénico en las aguas subterráneas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El arsénico, un elemento que se libera de manera natural desde las rocas y el suelo hacia las aguas subterráneas, es una preocupación en regiones como el suroeste de Estados Unidos, partes de Nueva Inglaterra, Minnesota y Wisconsin, donde los niveles naturales de este contaminante son elevados.

Además, actividades humanas como la minería, la agricultura y los procesos industriales pueden incrementar aún más las concentraciones de arsénico en los sistemas de agua cercanos, según explicó Vasiliou.

Las medidas adoptadas y las recomendaciones para mejorar la salud pública

Estados como Nueva Jersey redujeron a la mitad el límite permitido de arsénico, marcando así un cambio. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En respuesta a estos hallazgos, algunos estados como Nueva Jersey y Nueva Hampshire han adoptado límites más estrictos de 5 microgramos por litro para el arsénico en el agua potable, en contraste con el estándar federal de 10 microgramos por litro.

Sin embargo, los investigadores del estudio instaron a la EPA a considerar una reducción adicional del límite máximo permitido para proteger mejor la salud pública, especialmente la de las poblaciones vulnerables como las mujeres embarazadas.

Vasiliou subrayó la necesidad de realizar análisis más frecuentes de los sistemas públicos de agua, particularmente en zonas de alto riesgo, e invertir en tecnologías de tratamiento como la coagulación, la adsorción y el intercambio iónico.

También recomendó informar a las comunidades con niveles elevados de arsénico, aunque estén por debajo del límite federal, y animar a las mujeres embarazadas a utilizar fuentes de agua alternativas o sistemas de filtración.

El estudio no solo pone de relieve los riesgos asociados al arsénico, sino que también advierte sobre la presencia de otros contaminantes químicos emergentes en el agua potable, como los compuestos PFAS y el 2,4-dioxano. Según Vasiliou, “incluso pequeñas reducciones en un contaminante pueden producir mejoras significativas en la salud cuando se acumulan”.

Read more!

Más Noticias

Delegados de Ucrania y EEUU mantendrán una nueva ronda de conversaciones en Miami este sábado

Los equipos liderados por Rustem Umerov, Steve Witkoff y Jared Kushner revisarán propuestas de seguridad y reconstrucción para poner fin a casi cuatro años de la invasión rusa. Ambas partes advierten que solo un compromiso claro del Kremlin permitirá avanzar hacia un acuerdo de paz sostenible

Estados Unidos aprueba la auto-toma de muestras para detectar cáncer de cuello uterino

Las pruebas y dispositivos cuentan con la aprobación de la FDA. Tienen como objetivo facilitar el diagnóstico temprano y mejorar el acceso a la prevención en todo el país. Cuáles son las autorizadas

Wall Street cerró la semana en verde tras datos de inflación y expectativas de recorte de tasas por la Reserva Federal

Los índices S&P 500, Dow Jones y Nasdaq avanzaron impulsados por datos de consumo que refuerzan la probabilidad de una baja de tipos el 10 de diciembre. El mercado reaccionó también a movimientos en el sector tecnológico y a la millonaria compra de WBD por parte de Netflix

Donald Trump, Mark Carney y Claudia Sheinbaum se reunieron en Washington y acordaron “seguir trabajando juntos” en asuntos comerciales

Los líderes de EEUU, Canadá y México mantuvieron un encuentro privado tras el sorteo del Mundial 2026 y destacaron la “buena relación” entre los tres países, en un contexto marcado por tensiones en torno al T-MEC y a las políticas arancelarias de Washington

Marco Rubio calificó la multa de la Unión Europa a la red social X como un “ataque” a Estados Unidos

El secretario de Estado acusó a Bruselas de actuar contra las tecnológicas y los intereses estadounidenses