La propuesta de Trump a Irán preserva su capacidad nuclear y pone en alerta al Capitolio

El presidente de los EEUU negocia con el régimen de los ayatollahs un acuerdo que les permite enriquecer uranio para fines civiles, pese a la resistencia de una amplia mayoría de legisladores republicanos

Donald Trump camina por el Jardín Sur de la Casa Blanca, (Washington, Estados Unidos)

(Desde Washington, Estados Unidos) Donald Trump envió al líder fundamentalista Alí Khamenei una propuesta de acuerdo que preserva la capacidad de Irán para enriquecer uranio, un procedimiento técnico clave para construir la bomba atómica.

Stevie Witkoff -enviado especial de Trump para Medio Oriente-, entregó la propuesta al canciller de Omán, Badr al-Busaidi, que a su vez se la trasmitió a Abbas Araghchi, ministro de Relaciones de Exteriores de Irán.

Todo ocurrió en la sede de la embajada de Omán en Roma, adonde convergieron Witkoff, Al Busaidi y Araghchi para mantener negociaciones indirectas sobre el programa nuclear iraní.

Read more!

Trump siempre sostuvo que su objetivo era desmantelar el proyecto atómico de los ayatollahs, pero acorde al texto del proyecto que Araghchi acercó al líder Khamenei, Irán podrá enriquecer uranio para fines pacíficos.

En 2015, cuando Barack Obama cerró un acuerdo nuclear con Teherán, el compromiso fue idéntico: sólo habría enriquecimiento de uranio al 3 por ciento para satisfacer la demanda pacífica de energía.

Pero diez años más tarde, Irán está en condiciones de fabricar 10 bombas atómicas con la cantidad de uranio que enriqueció al 90 por ciento.

Ayatollah Alí Khamenei, líder religioso de Irán

Además de preservar la capacidad de enriquecimiento de Uranio, la iniciativa de Trump establece:

  1. Irán no podrá construir nuevas instalaciones de enriquecimiento y deberá desmantelar su actual infraestructura.
  2. Irán deberá suspender las investigaciones científicas y el desarrollo de nuevas centrifugadoras
  3. Todas las instalaciones subterráneas tendrán que paralizarse por un tiempo prudencial que acuerden las partes.
  4. Habrá un sistema minucioso de controles a cargo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA)
  5. Se creará un consorcio internacional para enriquecer uranio con fines pacíficos que tendría a Arabia Saudita como socia principal
Facsímil de la carta enviada por 52 senadores al presidente de los Estados Unidos advirtiendo que rechazarán cualquier acuerdo que preserve la capacidad nuclear de Irán

La propuesta de Trump a Irán es conocida por el Capitolio, que en su amplia mayoría rechaza que el régimen de los ayatollahs pueda preservar su capacidad para enriquecer uranio.

En este contexto, cincuenta y dos senadores enviaron a Trump una carta explicitando que no apoyarán iniciativas que beneficien la carrera nuclear de Irán.

Es decir, los senadores rechazarán un tratado que permita a Teherán mantener su capacidad para fabricar bombas atómicas. Trump ya lo sabe: leyó la carta que los senadores enviaron hace tres semanas a la Casa Blanca.

Facsímil de la carta enviada por 52 senadores al presidente de los Estados Unidos advirtiendo que rechazarán cualquier acuerdo que preserve la capacidad nuclear de Irán

No sólo hay resistencia de los senadores republicanos frente a la iniciativa de mantener la capacidad nuclear de Irán.

Benjamín Netanyahu explicitó su rechazo al proyecto de Trump y propuso a Washington lanzar una ofensiva militar contra Irán para destruir su proyecto nuclear.

El secretario de Asuntos Estratégicos de Israel, Ron Dermer, se reunió con Witkoff en Roma y con Trump en Washington para obtener luz verde de Estados Unidos.

Pero Dermer regresó a Jerusalem con las manos vacías. Trump y Witkoff fueron redundantes: no quieren ir a la guerra con Irán, y Netanyahu debe aceptar el actual status quo.

Pese al rechazo de Trump, el premier israelí mantiene vigente su iniciativa militar contra Irán. Netanyahu apuesta al fracaso de las negociaciones para golpear a su principal enemigo en Medio Oriente.

Donald Trump y Benjamín Netanyahu durante su último encuentro en la Casa Blanca, (Washington, Estados Unidos)

En Jerusalem sostienen que Teherán negocia por la debilidad que exhiben los grupos terroristas Hamas y Hezbollah, la destrucción del sistema de defensa aérea de Irán y la profunda crisis económica.

Desde esta perspectiva, Netanyahu insistió en que Estados Unidos suspenda las negociaciones con Irán y le pidió a Trump que conceda la autorización para destruir las instalaciones nucleares de Natanz.

Trump está atrapado en una encrucijada geopolítica.

Si no entrega a Irán la posibilidad de mantener su capacidad nuclear, los ayatollahs se retirarán de la mesa de negociaciones y continuarán con la construcción de sus bombas nucleares.

En cambio, si mantiene el acuerdo con Irán, una amplia mayoría del Capitolio e Israel harán lo necesario para bloquear su desarrollo final.

Le toca mover a Trump.

Read more!

Más Noticias

Quiénes son los mexicanos que no necesitan entrevista presencial para sacar la visa en 2026

Las familias deberán anticipar traslados y nueva preparación documental ante los trámites migratorios

Marco Rubio se reunirá este miércoles con María Corina Machado en la sede del Departamento de Estado en Washington

De acuerdo con la agenda oficial del funcionario estadounidense, la reunión se realizará a puerta cerrada a las 13:00 hora local, tras su informe al Senado sobre la política del presidente Donald Trump hacia Venezuela

La congresista estadounidense Ilhan Omar fue rociada con una sustancia no identificada por un hombre durante una asamblea pública

El agresor fue reducido de inmediato por el personal de seguridad y escoltado fuera de la sala, mientras los asistentes aplaudían su expulsión. “Aprendí desde muy joven que no hay que ceder ante las amenazas”, dijo la funcionaria demócrata al retomar la palabra

Avanza el regreso de la presencia diplomática de Estados Unidos en Venezuela tras la caída de Maduro

Según documentos obtenidos por The Associated Press, el plan prevé un despliegue gradual de personal temporal en Caracas para cumplir funciones limitadas mientras se evalúan las condiciones de seguridad y operatividad de las instalaciones

Donald Trump advirtió que Estados Unidos suspenderá la ayuda a Irak si el ex primer ministro Nuri al Maliki regresa al poder

El mandatario estadounidense señaló que un gobierno encabezado por la gestión anterior favorecería la influencia de Irán y reviviría el caos y la marginación sectaria