El gobierno de Trump investiga las donaciones a la Universidad de Harvard

La administración intenta determinar las causas del auge antisemita en varias altas casas de estudios de los Estados Unidos

FOTO DE ARCHIVO: Un estudiante camina por el patio de Harvard en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, 7 de diciembre de 2023 (Reuters)

Donald Trump quiere poner fin a los ataques antisemitas en las universidades de los Estados Unidos. Es por ese motivo que su administración ha iniciado una revisión de aproximadamente 9.000 millones de dólares en subvenciones y contratos federales adjudicados a Harvard University, en el marco de una investigación más amplia sobre la respuesta de las universidades frente al antisemitismo, según informó The Wall Street Journal.

El gobierno detalló que examina 255,6 millones de dólares en contratos activos y 8.700 millones de dólares en subvenciones distribuidas a lo largo de varios años. Estos fondos se reparten entre Harvard y sus entidades afiliadas, entre ellas varios hospitales en el área de Boston.

La medida coloca a Harvard en una posición similar a la de Columbia University, que a principios de marzo perdió 400 millones de dólares en subvenciones y contratos tras no cumplir con los requisitos del gobierno para combatir el antisemitismo. Columbia accedió a una serie de exigencias para poder negociar la recuperación de los fondos. El viernes, la presidenta interina de la universidad renunció después de minimizar, en reuniones privadas con el cuerpo docente, los cambios pactados con el gobierno federal.

Read more!
Banderas palestinas durante un acto de graduación en Harvard, el pasado 23 de mayo de 2024 (Reuters)

Por ahora, el Departamento de Educación solo ha iniciado una revisión de los fondos en Harvard, sin cancelar subvenciones o contratos, como sí ocurrió en el caso de Columbia.

Harvard forma parte de un grupo de 60 instituciones que recibieron advertencias del Departamento de Educación a principios de mes. Las autoridades advirtieron sobre posibles sanciones si las universidades no garantizaban la protección de los estudiantes judíos en sus campus. Las preocupaciones surgieron tras una ola de protestas pro-palestinas que interrumpieron la actividad académica en diversas universidades en 2024.

“Esta administración ha demostrado que actuará con rapidez para responsabilizar a las instituciones que permiten que el antisemitismo prospere”, declaró Josh Gruenbaum, funcionario de la Administración de Servicios Generales y miembro del grupo de trabajo contra el antisemitismo del gobierno. “No dudaremos en actuar si Harvard no lo hace”.

Trump ha declarado públicamente su intención de erradicar lo que considera una “ideología de izquierda” de los campus universitarios más prestigiosos. Como parte de esta ofensiva, su administración congeló este mes unos 175 millones de dólares en fondos federales destinados a la Universidad de Pensilvania, tras autorizar la participación de una atleta transgénero en el equipo femenino de natación.

Universidades de todo el país observan con inquietud el enfrentamiento entre el gobierno federal y Columbia. Algunas temen que se les impongan condiciones similares y advierten que restringir la libertad académica podría perjudicar los avances científicos y tecnológicos en EE. UU.

El presidente interino de Harvard, Alan Garber, expresó el lunes su preocupación en una carta dirigida a la comunidad universitaria. “Si el gobierno federal retira su financiación, se detendrán investigaciones que salvan vidas”, escribió.

“Adoptamos plenamente el importante objetivo de combatir el antisemitismo, una de las formas más insidiosas de intolerancia. Se necesita una acción urgente y una profunda determinación para abordar este grave problema que está creciendo en Estados Unidos y en el mundo”, dijo el académico.

Tanto universidades públicas como privadas dependen del gobierno federal para acceder a préstamos estudiantiles y subvenciones destinadas a estudiantes de bajos ingresos. Las instituciones de investigación, como Harvard, también dependen en gran medida de fondos federales para desarrollar proyectos científicos.

Ante la incertidumbre, algunas universidades han comenzado a congelar contrataciones y a revocar ofertas de admisión para estudiantes de posgrado.

Read more!

Más Noticias

Wall Street comenzó febrero con ganancias y el mercado centrado en los metales preciosos

El precio del oro, que había duplicado su valor en apenas un año, experimentó una brusca caída temporal ubicándose brevemente por debajo de los 4.500 dólares por onza durante la madrugada

Estados Unidos y una tormenta invernal sin precedentes: emergencia energética, fallas en plantas fósiles y el papel clave de las renovables

La crisis climática reciente dejó fuera de operación numerosas centrales convencionales, mientras alternativas sustentables y nuevas estrategias permitieron sostener el servicio y plantearon desafíos para la seguridad y evolución del sistema nacional, según el MIT Technology Review

Se prolonga la incertidumbre por el cierre parcial del gobierno en Estados Unidos: los legisladores no llegaron a un acuerdo

La negociación quedó atada al futuro del presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional y a las condiciones que demócratas y republicanos discuten sobre el accionar de las agencias de inmigración

Donald Trump anunció un acuerdo comercial con India para reducir los aranceles

El presidente de Estados Unidos dijo que rebajará las tasas para los productos indios al 18% después de que el primer ministro Narendra Modi acordara dejar de comprar crudo ruso

Trump criticó los premios Grammy y exigió a Trevor Noah que aclare sus dichos sobre la isla de Epstein

El presentador y comediante también hizo mención de la actual disputa de Estados Unidos sobre la soberanía de Groenlandia. La gala fue escenario de protestas contra la política migratoria de la Casa Blanca por parte de músicos como Bad Bunny y Billie Eilish