Agregar Infobae enGoogle

El peligro oculto en los alimentos ultra procesados: cómo están moldeando nuestra salud y alimentación

Estudios anteriores revelaron que consumir estos productos está relacionado con un aumento en el riesgo de sufrir enfermedades cerebrovasculares, cardiovasculares y coronarias

Estos alimentos conforman gran parte de la dieta del estadounidense promedio. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Especialistas del Instituto Nacional de Salud (NIH) en Bethesda, Maryland, llevaron cabo una investigación que podría redefinir la relación entre lo que comemos y cómo afecta a nuestra salud. Estudios liderados por el científico Kevin Hall han revelado que los alimentos ultra procesados, dominantes en la dieta estadounidense, no solo fomentan el sobreconsumo, sino que también alteran procesos metabólicos esenciales, contribuyendo a la epidemia de obesidad en Estados Unidos.

Durante un mes, Guillaume Raineri, un francés de 42 años, participó en un experimento pionero diseñado para comparar los efectos de dietas ultraprocesadas y mínimamente procesadas. “La comida aquí es diferente. Porciones más grandes. Demasiada sal. Demasiada azúcar”, explicó durante una entrevista con The New Yorker. Los resultados del estudio no solo confirmaron las sospechas de Hall, sino que lo obligaron a replantear su comprensión inicial sobre la obesidad.

El experimento de Hall se llevó a cabo en condiciones controladas. Durante cuatro semanas, Raineri participó en el estudio. Los primeros siete días, consumió alimentos mínimamente procesados, como ensaladas y pollo a la parrilla. Después, se le suministró una dieta ultra procesada, rica en productos como nuggets de pollo, papas fritas y sándwiches de mantequilla de maní y jalea. El contraste fue inmediato: mientras que en la primera fase se sentía ligero y enérgico, en la segunda experimentó hinchazón, irritabilidad y cansancio.

¿Qué son y por qué son tan peligrosos los alimentos ultra procesados?

Estos alimentos pueden contener químicos y sustancias refinadas a partir de otros productos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

En 2019, Hall condujo otro estudio, durante el cual invitó a 20 personas a vivir durante un mes en el Centro Clínico de los NIH. Su equipo de investigadores midió como respondían los cuerpos del los participantes a diferentes tipos de alimentos.

Descubrió que cuando los participantes seguían una dieta ultra procesada, consumían quinientas calorías más al día, comían más rápido, su cuerpo segregaba más insulina y su sangre contenía más glucosa, sin embargo, al volver a la dieta mínimamente procesada, perdían un kilo, aproximadamente.

El concepto de alimentos ultra procesados, introducido por el brasileño Carlos Monteiro, clasifica los alimentos en función de su nivel de procesamiento. Según este sistema, los alimentos se dividen en cuatro grupos:

  • Grupo 1: alimentos sin procesar o mínimamente procesados, como nueces, huevos, vegetales y pasta.
  • Grupo 2: ingredientes culinarios de uso común como azúcares, aceites, mantequilla o sal.
  • Grupo 3: alimentos procesados que combinan ingredientes básicos con químicos como goma xantana, fosfato disódico o almidón de maíz modificado y concentrado de proteína de suero.
  • Grupo 4: alimentos ultra-procesados, que incluyen técnicas industriales avanzadas y aditivos químicos.

Alimentos con muchos ingredientes añadidos

Estos alimentos aumentan el riesgo de sufrir enfermedades coronarias, cerebrovasculares y cardiovasculares. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Expertos de Harvard Health Publishing, de la facultad de medicina de la universidad, explican que “es probable” que estos alimentos tengan “muchos ingredientes añadidos”, sin importar que sean azúcar, sal, grasa, colorantes o conservantes artificiales.

Estos se elaboran a partir de sustancias extraídas de los alimentos, como grasas, almidones, azúcares añadidos y grasas hidrogenadas. Como ejemplo, los especialistas incluyen a las comidas congeladas, refrescos, perritos calientes, embutidos, comida rápida, galletas envasadas, pasteles y aperitivos salados.

Según un estudio citado por Harvard Health Publishing en 2020, los alimentos ultra procesados son la principal fuente (cerca del 58%) de las calorías ingeridas en Estados Unidos, y se encargan de aportar casi el 90% de la energía que se obtiene de los azúcares añadidos.

Otra investigación, también citada por la universidad, analizó los registros de dieta de más de 100.000 adultos franceses a lo largo de cinco años. Durante este tiempo, descubrieron que aquellas personas que consumían más alimentos ultra procesados corrían un riesgo mayor de sufrir enfermedades cardiovasculares, coronarias y cerebrovasculares.

“Estos resultados siguieron siendo estadísticamente significativos incluso después de que los investigadores ajustaran la calidad nutricional de la dieta. Aunque los grandes estudios observacionales no prueban causa y efecto, la investigación sí sugiere una asociación entre las dietas ultra procesadas y la enfermedad cardíaca”, escribieron los expertos de Harvard.

Más Noticias

Meta, TikTok, YouTube y Snap enfrentan juicios en EE. UU. por adicción infantil: qué hay de nuevo

Una corte federal rechazó la inmunidad de las plataformas digitales y dio vía libre a miles de reclamos por salud mental juvenil. El avance de los litigios expone a las multinacionales tecnológicas a sanciones millonarias y a cambios en el diseño de sus productos

Un tiroteo en Michigan dejó 6 personas muertas tras un operativo policial a gran escala

Las identidades y edades de las víctimas no fueron divulgadas inicialmente, a la espera de la notificación a sus familiares. “La situación es desgarradora para la comunidad y un reto para los investigadores implicados”, afirmó la portavoz de la policía estatal Ashley Miller respecto a las motivaciones sospechoso

Resultados de Mega Millions: todos los números ganadores del 14 de agosto de 2026

Enseguida los resultados del más reciente sorteo de Mega Millions y verifique si ha sido uno de los ganadores

Caso Alex Murdaugh: qué dictaminaron en la audiencia preliminar antes del nuevo juicio

El tribunal autorizó el uso condicionado de declaraciones del primer debate, habilitó nuevas pruebas independientes de ADN, asumió supervisión directa sobre la conformación del jurado y dejó pendiente la definición de la sede del proceso previsto para 2027

Estados Unidos celebró la excarcelación de presos políticos en Venezuela como un “paso crucial” para la reconciliación del país

El secretario de Estado, Marco Rubio, añadió que desde el 3 de enero han sido liberados 1.046 venezolanos y aseguró que Washington seguirá de cerca las negociaciones entre el chavismo y la oposición como parte del plan de tres fases del presidente Trump