La NASA lanzó un satélite para estudiar los océanos y la atmósfera de una Tierra cada vez más caliente

Las observaciones ayudarán a los científicos a mejorar las previsiones de huracanes y otros fenómenos meteorológicos graves, a detallar los cambios que sufre la Tierra ante el aumento de las temperaturas y a mejorar la predicción de floración de algas perjudiciales

Explorará los océanos y la atmósfera

El nuevo satélite climático de la NASA entró en órbita este jueves para estudiar los océanos y la atmósfera del planeta con un nivel de detalle nunca visto.

SpaceX lanzó el satélite Pace para su misión de 948 millones de dólares antes del amanecer. El cohete Falcon se dirigió al sur sobre el Atlántico para alcanzar una inusual órbita polar.

El satélite pasará al menos tres años estudiando los océanos desde una altura de 676 kilómetros, además de la atmósfera. Dos de sus instrumentos científicos escanearán a diario el planeta, mientras que un tercero realizará mediciones mensuales.

Read more!
El satélite climático Pace de la NASA entró en órbita, prometiendo una visión sin precedentes de los océanos y la atmósfera. (REUTERS/Joe Skipper)

Ofrecerá “una visión sin precedentes de nuestro planeta”, apuntó Jeremy Werdell, un científico del proyecto.

Las observaciones ayudarán a los científicos a mejorar las previsiones de huracanes y otros fenómenos meteorológicos graves, a detallar los cambios que sufre la Tierra ante el aumento de las temperaturas y a mejorar la predicción de floración de algas perjudiciales.

La NASA cuenta ya con más de dos docenas de satélites e instrumentos de observación terrestre en órbita, pero Pace ofrecerá una mejor comprensión acerca de cómo interactúan entre sí los aerosoles atmosféricos —como contaminantes y cenizas volcánicas — y la vida marina, incluyendo algas o plancton.

Pace nos ofrecerá otra dimensión” de lo que observan otros satélites, dijo la directora de ciencias terrestres de la agencia aeroespacial, Karen St. Germain.

Las observaciones ayudarán a los científicos a mejorar las previsiones de huracanes y otros fenómenos meteorológicos graves, a detallar los cambios que sufre la Tierra ante el aumento de las temperaturas y a mejorar la predicción de floración de algas perjudiciales. (REUTERS/Joe Skipper)

Pace — la abreviatura de Plancton, Aerosol, Nube y Ecosistema Oceánico, en inglés (Plankton, Aerosol, Cloud, Ocean Ecosystem) — es la misión más avanzada lanzada nunca para estudiar la biología oceánica.

Los satélites de observación actuales pueden ver en siete u ocho colores, indicó Werdell. Pero Pace verá en 200 colores, lo que permitirá a los científicos identificar distintas algas en el mar y tipos de partículas en el aire.

Los científicos esperan empezar a recibir datos en uno o dos meses.

La NASA está colaborando con India en otro satélite avanzado de observación de la Tierra que está previsto que se lance este año. Nisar, empleará un radar para medir el efecto del aumento de las temperaturas en los glaciares y en otras superficies heladas en proceso de deshielo.

El satélite pasará al menos tres años estudiando los océanos desde una altura de 676 kilómetros, además de la atmósfera. (EFE/NASA/Denny Henry)

El proyecto Pace salió adelante a pesar de los esfuerzos del gobierno del ex presidente Donald Trump para cancelarlo.

“Como se suele decir, ha sido un viaje largo y extraño”, afirmó Werdell antes del lanzamiento.

Los satélites actuales son capaces de revelar la cantidad de fitoplancton, las diminutas plantas y algas que sostienen la red alimentaria marina, en la superficie del océano, pero no detectan la diversidad de especies, lo que sí hará esta misión de la agencia espacial estadounidense.

(The Associated Press)

Read more!

Más Noticias

Brett Favre reactiva la controversia por la elección de Bad Bunny en el Super Bowl

Las opiniones del ex mariscal de campo impulsan la discusión sobre los objetivos de la NFL y la incorporación de artistas internacionales en el evento deportivo más seguido de Estados Unidos

El acento de Nueva York pierde terreno en la vida cotidiana, según un estudio

Un informe de The Word Finder advierte que la pronunciación típica de la ciudad es una de las que más rápido desaparece en Estados Unidos, afectada por la movilidad y la globalización lingüística

Un automóvil chocó contra una subestación eléctrica en Nevada y el FBI investiga un posible móvil terrorista

El impacto intencional en Boulder City provocó la intervención del FBI y la aplicación de protocolos especiales, lo que intensificó la preocupación por la seguridad de la red energética en la región

Un hombre en California recibió cinco años de prisión por delitos con explosivos y metanfetamina

La investigación judicial concluyó que Matthew Henry Jacober, de 44 años, ocultó hasta 23 kilos de dinamita en una cueva cercana a su residencia y mantenía un laboratorio activo dedicado a la producción de sustancias prohibidas

Confirmaron que el incendio que mató al padre de Denny Hamlin en Carolina del Norte fue accidental

La policía descartó cualquier indicio de intencionalidad en el incendio que terminó con la vida del padre del reconocido piloto, aunque el motivo específico del fuego sigue sin conocerse