Unos turistas impidieron que una mujer incendie la casa natal de Martin Luther King

Laneisha Shantrice Henderson es acusada tras ser contenida por ciudadanos en la histórica vivienda del líder de los derechos civiles

Compartir
Compartir articulo
Laneisha Shantrice Henderson es acusada tras ser contenida por ciudadanos en la histórica vivienda de Auburn Ave.

Una mujer de Florida fue detenida el jueves en Atlanta tras intentar quemar la casa natal de Martin Luther King Jr., un hito histórico, siendo detenida por transeúntes alertas. La Policía de Atlanta respondió al acto de vandalismo reportado a las 17:45 horas del jueves en el 501 de la avenida Auburn NE, el lugar donde nació King en enero de 1929.

Laneisha Shantrice Henderson, de 26 años, intentó incendiar la residencia, que opera como museo a cargo del Servicio de Parques Nacionales, siendo interrumpida por dos turistas de Utah.

Dos oficiales fuera de servicio del Departamento de Policía de Nueva York, quienes también estaban de visita, retuvieron a Henderson hasta la llegada de los agentes locales. Posteriormente, fue acusada de intento de incendio provocado y de intento de interferencia con propiedad gubernamental.

El hogar de dos pisos al estilo Queen Anne donde nació King, inicialmente construido para una familia blanca en 1895, fue adquirido por el Reverendo Adam Daniel Williams, pastor de la iglesia Ebenezer Baptist, en 1909.

El líder activista vivió en esa residencia hasta los 12 años. Tras el asesinato de King en 1968, la casa se convirtió en un museo. Actualmente, la casa está cerrada debido a renovaciones y las visitas públicas están suspendidas hasta noviembre de 2025.

El intento de incendio fue frustrado “gracias a la valiente intervención de buenos samaritanos y la rápida respuesta de las fuerzas del orden”, indicó The King Center en un comunicado.

Darin Schierbaum, jefe de la Policía de Atlanta, destacó que la acción de los ciudadanos evitó una catástrofe, afirmación reiterada por el Jefe de Batallón del Departamento de Bomberos de Atlanta, Jerry DeBerry, quien mencionó que la casa podría haberse incendiado en cuestión de segundos de no ser por la intervención.

Zach Kempf, uno de los turistas de Utah, inicialmente pensó que Henderson regaba las plantas antes de notar el bote de gasolina. Tras detenerla con la ayuda de los oficiales de Nueva York, la familia de Henderson, presente en la escena, la describió como una veterana en angustia mental.

“Obviamente, la casa es muy importante y estoy muy contento de que no le haya pasado nada. Pero siento que ahora lo que más me preocupa es su bienestar”, dijo Kempf.

Las autoridades reconocen el valor de la acción rápida que preservó un símbolo de la lucha por la igualdad de derechos. (AP/David Goldman)
Las autoridades reconocen el valor de la acción rápida que preservó un símbolo de la lucha por la igualdad de derechos. (AP/David Goldman)

Según The Washington Post, la mujer se encuentra en evaluación mental antes de ser trasladada a la cárcel local y aún no está claro cuándo deberá comparecer ante el tribunal.

Los detalles obtenidos del video y declaraciones de testigos y autoridades confirman la pronta actuación de los presentes que impidió daños al patrimonio cultural. La Policía de Atlanta y el Centro King han expresado su preocupación por la mujer y reconocen la importancia histórica de la morada de King como un símbolo de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.