Este ingrediente del sushi podría ayudar a mejorar su memoria

El componente 6-MSITC de esta especia japonesa potencia la función de la memoria al ofrecer propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Los participantes del estudio que lo consumieron mostraron un aumento del 18% en la memoria episódica

Compartir
Compartir articulo
Un estudio en Japón sugiere que el wasabi puede mejorar la memoria en adultos mayores (Imagen Ilustrativa Infobae)
Un estudio en Japón sugiere que el wasabi puede mejorar la memoria en adultos mayores (Imagen Ilustrativa Infobae)

El wasabi, un condimento verde picante comúnmente utilizado en el sushi, podría mejorar la memoria a corto y largo plazo, según un estudio realizado en la Universidad de Tohoku en Japón y publicado en la revista Nutrients. Bajo la dirección de Rui Nouchi, profesor asociado del Instituto de Desarrollo, Envejecimiento y Cáncer de la mencionada universidad, la investigación reveló que esta conocida especia japonesa genera un “cambio dramático” y “realmente sustancial” en el desempeño cognitivo de los adultos mayores entre 60 y 80 años.

Según CBS News, el estudio consistió en un ensayo doble ciego y aleatorizado, donde la mitad de los 72 pacientes saludables recibió 100 miligramos de extracto de wasabi antes de dormir, y la otra mitad un placebo. Tras tres meses, aquellos tratados con el extracto presentaron mejoras significativas en dos aspectos de la cognición: la memoria operativa o de corto plazo, y la memoria episódica, esta última relacionada con la capacidad de recordar eventos y experiencias pasadas.

La investigación sugiere que el componente activo del wasabi, un bioquímico conocido como 6-MSITC, posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, lo que podría contribuir a la reducción de la inflamación y los niveles de oxidantes en el hipocampo, área del cerebro clave para la función de la memoria.

El componente 6-MSITC del wasabi potencia la función de la memoria al ofrecer propiedades antioxidantes y antiinflamatorias (Europa Press/Bob Fila)
El componente 6-MSITC del wasabi potencia la función de la memoria al ofrecer propiedades antioxidantes y antiinflamatorias (Europa Press/Bob Fila)

Los participantes que recibieron wasabi evidenciaron un aumento en su puntuación promedio de memoria episódica de un 18% y, en general, su rendimiento cognitivo fue un 14% superior al grupo que tomó placebo. Este descubrimiento potencia el valor del wasabi, que ya era apreciado en Japón por sus propiedades antimicrobianas, más allá de su rol culinario como defensor contra patógenos alimentarios y complemento del sabor de los mariscos.

El equipo de Rui Nouchi planea expandir la investigación para probar el impacto del wasabi en otros grupos etarios y explorar si puede ralentizar el declive cognitivo en pacientes con demencia.

Qué es el wasabi

El wasabi es una planta perteneciente a la familia Brassicaceae, la misma a la que pertenecen la mostaza, el repollo y el rábano. Es conocido por su sabor picante, que es similar al de la mostaza fuerte. Esta planta es nativa de Japón y se cultiva principalmente en las regiones frescas y húmedas del país, como la isla de Hokkaido y el valle del río Izu.

Su producción es un proceso meticuloso y laborioso, ya que la planta requiere un ambiente controlado, con agua pura y fresca y sus raíces tardan alrededor de dos años en madurar antes de que puedan ser cosechadas. Para producir wasabi, las plantaciones necesitan estar en áreas con sombra y deben tener un flujo constante de agua.

El rendimiento cognitivo de los consumidores de wasabi superó en un 14% al de aquellos que tomaron placebo (Imagen Ilustrativa Infobae)
El rendimiento cognitivo de los consumidores de wasabi superó en un 14% al de aquellos que tomaron placebo (Imagen Ilustrativa Infobae)

La raíz se cosecha manualmente y, tras la recolección, se limpia y se ralla para liberar su sabor característico. El wasabi fresco rallado pierde su sabor picante después de unos 15 minutos, razón por la cual a menudo se prepara justo antes de su consumo.

En el mercado internacional, es común encontrar wasabi en forma de pasta o polvo, pero estos productos a menudo contienen solo una pequeña cantidad de wasabi real, mezclado con rábano picante, mostaza y colorantes artificiales para simular su sabor y color verdaderos. El verdadero wasabi es considerablemente más costoso debido a su complejo proceso de cultivo y su limitada disponibilidad fuera de Japón.

Sin embargo, la investigación arrojó que incluso una pequeña cantidad de wasabi fresco real, consumido al instante de ser rallado, presenta los mismos beneficios que los suplementos en cápsulas utilizados en el estudio.