Violencia policial en Alabama: un director de orquesta fue electrocutado con una pistola taser durante un partido de fútbol

La congresista del parlamento estatal, Juandalynn Givan, denunció que este episodio constituye un “alarmante abuso de poder”. (IMÁGENES SENSIBLES)

Compartir
Compartir articulo
El hombre fue puesto en libertad condicional tras pagar una fianza

Un agente de la Policía de Birmingham (Alabama, EEUU) electrocutó con una pistola taser a un director de orquesta de origen afroamericano que se negó a interrumpir a sus músicos durante un partido de fútbol americano.

Según dijo este martes la congresista del parlamento estatal de Alabama Juandalynn Givan, quien ejerce de abogada del director de orquesta, este episodio constituye un “alarmante abuso de poder” y no debería haber acabado en violencia.

El video, que se hizo público durante la noche del lunes, muestra el arresto de Johnny Mims durante un partido de fútbol entre institutos locales que tuvo lugar el jueves de la semana pasada.

Tras la conclusión del partido, los oficiales del Departamento de Policía de Birmingham (BPD) iniciaron las labores de limpieza en el estadio. En ese momento, observaron que “ambas bandas escolares continuaban interpretando música”, según indicó el portavoz Truman Fitzgerald en un comunicado oficial.

En las imágenes, se observa cómo los agentes se acercan a Mims mientras la banda continúa tocando en las gradas del lugar. En repetidas ocasiones le solicitan que detenga la música y que los estudiantes abandonen el recinto deportivo, pero Mims insiste en dirigir la banda y responde a uno de los policías con un: “Quítate de mi vista”.

Mims indicó a los agentes que la banda se estaba preparando para retirarse y que la canción que estuvieron interpretando era “la última”.

La congresista del parlamento estatal, Juandalynn Givan, denunció que este episodio constituye un “alarmante abuso de poder”. (AP)
La congresista del parlamento estatal, Juandalynn Givan, denunció que este episodio constituye un “alarmante abuso de poder”. (AP)

Sin embargo, los policías amenazaron con arrestarlo o contactar a la escuela, a lo que el director de orquesta mostró indiferencia. En un momento determinado, uno de los oficiales decidió detener a Mims y pidió “ponerle las esposas”.

La música se detuvo abruptamente, y se generó un caos con una aglomeración de personas. En ese instante, un oficial utilizó una pistola eléctrica, conocida como taser, la cual puede administrar descargas eléctricas de hasta 50.000 voltios con el propósito de inmovilizar al individuo.

En el video se pueden escuchar los gritos de más de 140 estudiantes que estaban presentes durante el arresto, según señaló la congresista Givan.

El Departamento de Policía de Birmingham justificó sus acciones alegando que Mims había cometido delitos de conducta desordenada, acoso y resistencia a la autoridad. No obstante, Mims fue puesto en libertad condicional tras pagar una fianza.

El superintendente de escuelas del condado de Jefferson, Walter Gonsoulin, señaló que está en proceso de recopilar todos los detalles y considera inapropiado hacer comentarios adicionales hasta que se complete la investigación. Hizo un llamado a la prudencia y pidió a todos no sacar conclusiones apresuradas.

Los cargos en contra del director de orquesta están siendo actualmente evaluados por la división de asuntos internos del Departamento de Policía de Birmingham, encargada de esclarecer el incidente.

En el video se pueden escuchar los gritos de más de 140 estudiantes que estaban presentes durante el arresto, según señaló la congresista Givan. (AP)
En el video se pueden escuchar los gritos de más de 140 estudiantes que estaban presentes durante el arresto, según señaló la congresista Givan. (AP)

La crudeza de este video evoca otros incidentes recientes de violencia policial contra la comunidad negra en Estados Unidos, como el asesinato de George Floyd en Minneapolis, Minnesota, en mayo de 2020, que desencadenó una serie de protestas masivas contra el racismo, las más grandes desde el asesinato de Martin Luther King Jr. a finales de la década de 1960.

(Con información de EFE y The Associated Press)