La Universidad de Miami y Wahoo Bay unen esfuerzos en un proyecto de conservación marina

La colaboración promete restaurar los ecosistemas marinos con las unidades SEAHIVE y la plantación de manglares

Compartir
Compartir articulo
Los maestros podrán llevar a sus estudiantes a explorar el parque a través del sitio web educativo de Wahoo Bay. (WahooBay.org)
Los maestros podrán llevar a sus estudiantes a explorar el parque a través del sitio web educativo de Wahoo Bay. (WahooBay.org)

En el norte del condado de Broward, Florida, está Wahoo Bay Park, un nuevo parque marino que ha captado la atención de la comunidad científica y ambiental. Este territorio costero ha sido elegido por investigadores de la Universidad de Miami para llevar a cabo un experimento que fusiona lo natural y lo artificial con el objetivo de fortalecer la resiliencia costera y revivir los ecosistemas marinos.

La periodista Janette Neuwahl Tannen de La Universidad de Miami realizó una entrevista a los investigadores de la misma casa de estudios y estos les comentaron su experiencia.

El profesor Landolf Rhode-Barbarigos, ingeniero civil y arquitectónico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Miami, encabeza este proyecto innovador. Él y su equipo idearon una solución que desafía la erosión costera, una amenaza cada vez más cercana en nuestro mundo en constante cambio.

Financiado por el Programa Nacional Cooperativo de Investigación de Carreteras, su indagación dio lugar a SEAHIVE, una unidad de concreto hexagonal perforada, conocida por su durabilidad y capacidad para disipar las olas. “SEAHIVE ofrece una solución verde-gris que puede ayudar a restaurar los ecosistemas marinos y proteger nuestras costas”, afirmó Rhode-Barbarigos.

La unión entre la Universidad de Miami y Wahoo Bay promete un futuro sostenible para la costa de Florida. (WahooBay.org)
La unión entre la Universidad de Miami y Wahoo Bay promete un futuro sostenible para la costa de Florida. (WahooBay.org)

Las unidades, tras años de planificación, van ahora a lo largo de más de 30 metros (100 pies) en Hillsboro Inlet, en Wahoo Bay Park. Este ambicioso proyecto contempla la plantación de manglares que crecerán alrededor de las estructuras de concreto, lo que las convertirá en un laboratorio viviente donde estudiantes y científicos pueden observar un ecosistema costero en desarrollo.

El proyecto Wahoo Bay es un testimonio de la colaboración entre la Universidad de Miami, la ciudad de Pompano Beach, el condado de Broward, Florida Fish and Wildlife y la Universidad Atlántica de Florida (FAU). Rob Wyre, líder de la organización sin fines de lucro Shipwreck Park, se enfoca en educar a las generaciones más jóvenes sobre la importancia de la conservación marina. Asimismo, destaca la envergadura de este proyecto como una oportunidad para exponer a los científicos del mañana a la vida marina de hoy.

El parque también se asocia con FAU para desarrollar un sitio web educativo sobre el mismo, este incluirá una cámara de transmisión en vivo para mostrar la actividad submarina y datos meteorológicos y de calidad del agua en tiempo real. La educación será un pilar fundamental de este proyecto, con la posibilidad de que maestros programen excursiones al parque y conectar a las nuevas generaciones con la vida marina.

El objetivo es la plantación de manglares en Wahoo Bay Park para revitalizar ecosistemas marinos. (WahooBay.org)
El objetivo es la plantación de manglares en Wahoo Bay Park para revitalizar ecosistemas marinos. (WahooBay.org)

En las próximas semanas, el investigador principal Rafael Araújo y su equipo de estudiantes de posgrado de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas, Atmosféricas y Terrestres plantarán plántulas de mangle y espartina en las unidades SEAHIVE. Esta plantación tiene como finalidad evaluar cómo la combinación de estructuras creadas por el hombre y plantas sustentará la vida marina y ofrecerá una protección más sólida durante las tormentas.

A pesar de que la investigación se encuentra en sus primeras etapas, las señales de éxito ya son visibles. De acuerdo a la periodista, residentes locales notaron un aumento en la población de peces en la zona desde la instalación de las primeras secciones de SEAHIVE en marzo. Dean Pazin, un pescador, aprecia el potencial de este proyecto para revertir la degradación de los pastos marinos y revitalizar el ecosistema.

“Este solía ser un lugar para una buena migración de peces como carnada, pero últimamente los lechos de pastos marinos han sido destruidos”, señaló Pazin. “Si podemos recuperar más peces de carnada, ayudará a restaurar todo el ecosistema”, finalizó.