En la previa de una semana clave para la economía de Estados Unidos, Wall Street cerró con ganancias

El mercado estaba dividido entre ganadores y perdedores después de que un informe mostrara la mayor cantidad de trabajadores que solicitaron beneficios por desempleo desde octubre de 2021

Compartir
Compartir articulo
Las pantallas del parqué de la Bolsa de Nueva York (NYSE) muestran al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell (REUTERS/Andrew Kelly/File Photo)

Las acciones subieron ligeramente el jueves, continuando la tranquilidad de esta semana mientras Wall Street espera varios eventos importantes la próxima semana.

El S&P 500 subió un 0,6% y tuvo su mayor movimiento de la semana. El Dow Jones Industrial Average subió un 0,5%, mientras que el Nasdaq Composite subió un 1 por ciento.

El mercado estaba dividido entre ganadores y perdedores después de que un informe mostrara la mayor cantidad de trabajadores que solicitaron beneficios por desempleo desde octubre de 2021. Hasta ahora, el mercado laboral se ha mantenido notablemente sólido y ha ayudado a mantener la economía fuera de una recesión.

En general, el mercado ha estado en su mayoría tranquilo después de haber subido la semana pasada con datos que sugieren que una recesión temida desde hace mucho tiempo puede no ser tan inminente. El S&P 500 ha subido casi un 20% desde mediados de octubre, acercándose al borde de un mercado alcista.

Pero las preocupaciones de Wall Street aún no han desaparecido. La pregunta sigue siendo si una recesión golpeará antes de que la inflación caiga lo suficiente como para que la Reserva Federal comience a recortar las tasas de interés. La Fed ya ha aumentado las tasas a corto plazo a su nivel más alto desde 2007 con la esperanza de frenar la peor inflación en generaciones.

Las tasas altas logran esto al desacelerar toda la economía y afectar los precios de las acciones y otras inversiones. Los fuertes aumentos de la Fed ya han contribuido a varios fracasos bancarios importantes en Estados Unidos, así como a meses de contracción en la industria manufacturera.

Por eso, la atención de Wall Street se centra en la próxima semana. Ese es el momento en que el gobierno de Estados Unidos proporcionará las últimas actualizaciones mensuales sobre la inflación y la Fed anunciará su última decisión sobre las tasas de interés.

“La inflación sigue siendo el tema principal”, dijo Mike Loewengart, jefe de construcción de cartera modelo en Morgan Stanley Global Investment Office.

La expectativa entre los operadores es que la Fed no tomará ninguna medida el jueves, lo que sería la primera reunión en más de un año en la que no ha aumentado las tasas. Aunque la inflación sigue estando muy por encima del nivel de confort de la Fed, una pausa le daría al banco central más tiempo para ver cómo sus sucesivos aumentos han afectado a la economía. Sin embargo, los operadores esperan que la Fed vuelva a subir las tasas en julio.

El informe de las solicitudes de desempleo de este jueves ayudó a consolidar las expectativas de que la Fed no subirá las tasas la próxima semana. Mostró que más trabajadores solicitaron beneficios por desempleo la semana pasada de lo esperado.

A pesar de las tasas de interés más altas, el mercado laboral ha permanecido notablemente resistente, y cualquier debilidad en ese sentido podría llevar a la Fed a tomar medidas más suaves en cuanto a las tasas. Los datos del jueves ayudaron a contrarrestar la presión que pudo haber surgido para una política más estricta después de que los bancos centrales de Canadá y Australia aumentaran sus propias tasas recientemente.

Los economistas advierten que los datos semanales de las solicitudes de desempleo son propensos a cambios bruscos, y “recomendaríamos no dar demasiada importancia a los datos de una semana”, dijo Rubeela Farooqi, economista jefe de Estados Unidos en High Frequency Economics.

Después de que los datos de desempleo salieran al mercado, los rendimientos del Tesoro cedieron las ganancias de la mañana. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó al 3,71% desde el 3,78% del miércoles por la tarde. Esto ayuda a fijar las tasas de las hipotecas y otros préstamos importantes.

El rendimiento a dos años, que se mueve más en función de las expectativas de la Fed, cayó al 4,53% desde el 4,55%.

Las tasas más bajas benefician a todo tipo de inversiones, pero los inversores creen que benefician más a las acciones tecnológicas y de alto crecimiento. Por eso, el S&P 500 y otros índices pudieron subir a pesar de que la mayoría de las acciones cayeron.

En Europa, los índices bursátiles se movieron modestamente después de que las cifras revisadas publicadas el jueves mostraran que la economía europea se contrajo ligeramente a finales del año pasado y principios de 2023.

Eso significa que la eurozona se contrajo durante dos trimestres consecutivos, lo que algunos llaman una recesión “técnica”.

En Asia, el índice de referencia Nikkei 225 de Japón cayó un 0,9% después de que el gobierno japonés revisara al alza su estimación de crecimiento en el trimestre de enero a marzo, hasta un 2,7%. Esto superó las expectativas de los analistas y plantea interrogantes sobre si el banco central de Japón mantendrá sus políticas flexibles en cuanto a las tasas de interés.

(Con información de AP)

Seguir leyendo: