El pueblo medieval con un castillo en una montaña que es clave en el Camino de Santiago

El municipio es uno de los ejemplos latentes del urbanismo jacobeo

Guardar

Nuevo

Castillo de Castrojeriz (Shutterstock)
Castillo de Castrojeriz (Shutterstock)

En el límite de las provincias de Burgos y Palencia, en la comarca de Odra-Pisuerga, se encuentra Castrojeriz, una villa burgalesa con algo más de 800 habitantes que es uno de los puntos de descanso más populares del Camino de Santiago Francés.

Su popularidad e importancia se remontan a la Edad Media, ya que, por aquel entonces, era el municipio de Burgos más relevante del Camino. Su construcción es similar a la de otras ciudades-camino, aunque lo que le hace diferente es su calle principal de más de dos kilómetros. Es por ello, que muchos peregrinos comenzaron a llamarla “la ciudad larga”.

Te puede interesar: La Vía Verde de Ojos Negros: la travesía más larga de España que descubre algunos de los rincones más bonitos de Teruel y Valencia

Un ejemplo de urbanismo jacobeo

Vista de Castrojeriz (Shutterstock)
Vista de Castrojeriz (Shutterstock)

Desde lo Pirineos hasta Santiago de Compostela, el Camino de Santiago Francés transcurre por las regiones de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia. Puede que de todo este recorrido, Castrojeriz sea uno de los municipios más especiales, ya que, destaca como un ejemplo del urbanismo asociado al camino jacobeo. El núcleo de la villa comprende una calle-paseo, una de las más extensas de esta ruta, alrededor de la cual se sitúan numerosas viviendas.

Antiguamente, esta etapa fue muy relevante porque contaba con varios hospitales a lo largo de toda la vía, algo crucial para la atención y el bienestar de los caminantes. Aunque la localidad tengo un aspecto algo ruinoso, poco a poco se va recuperando gracias al Camino y a las labores de reconstrucción que se están realizando para mantener su esencia histórica.

Un castillo en lo alto de un cerro

El imponente castillo de Castrojeriz se alza sobre el cerro que domina la población, a 900 metros de altitud. Esta fortaleza, cuyos orígenes se remontan a una torre romana del s.I a.C., se ubica en el mismo lugar que en su momento ocupó el antiguo castro íbero romanizado murgobos, cuyo nombre era Sisaraca. Su forma es muy irregular debido a las sucesivas ampliaciones que ha sufrido y a su adaptación a la condición escarpada del terreno.

Te puede interesar: Una espectacular ruta entre acantilados y una playa de arena negra: las joyas de la costa de Bizkaia

El principal objetivo de esta edificación era la de vigilar el cruce de calzadas que iban a Segisamón y a Clunia Sulpicia. Fue destruido y vuelto a reconstruir en el s. IX, en el marco de la reconquista. En él estuvo encarcelada Leonor de Castilla, reina de Aragón, que más tarde fue asesinada a manos de su sobrino Pedro I de Castilla en 1358.

En 1755 sufrió un nuevo derrumbe debido al gran terremoto de Lisboa y después en la Guerra de la Independencia. Hoy la fortaleza muestra sus ruinas consolidadas desde 2013. En el lugar se construyeron dos miradores a los que se puede acceder a través de las escaleras medievales que aún se conservan y desde los que disfrutar de las mejores panorámicas del pueblo.

Cómo llegar a Castrojeriz

La distancia que separa Castrojeriz de Burgos es de casi 48 minutos. En coche el trayecto es de 34 minutos, circulando por la A-62 y después por la BU-400.

El impresionante castillo del siglo XV que es una joya del Renacimiento: está habitado y se puede visitar.
Guardar

Nuevo