La Pedra en Sec: un recorrido de 245 kilómetros por la sierra de Tramuntana para conocer todos los rincones de esta maravilla natural

Esta travesía se divide en ocho etapas que permiten descubrir bonitos pueblos, parajes impresionantes y un rico patrimonio histórico

Guardar

Nuevo

Sierra de Tramuntana, en Mallorca (Shutterstock).
Sierra de Tramuntana, en Mallorca (Shutterstock).

Mallorca es uno de los destinos más visitados de nuestro país. Esto no es de extrañar, pues con un clima excepcional y unas playas paradisiacas es un lugar donde poder relajarse y disfrutar de paisajes maravillosos. A su vez, cuenta con pequeños pueblos marineros y de interior que sorprenden con su arquitectura única y rico patrimonio, pero también con paisajes de montaña que tienen su máxima expresión en la impresionante sierra de Tramuntana.

Este paraje natural es sin duda uno de los principales atractivos de la isla, pues constituye un espacio ideal para los amantes de la naturaleza y el senderismo gracias a la gran cantidad de rutas que alberga. Sin embargo, existe una ruta que recorre la sierra entera. Se trata de la ruta de Pedra en Sec, conocida oficialmente como GR 221, una travesía de casi 245 kilómetros de longitud, de los cuales, 138 pertenecen al itinerario principal y 105 a distintas variantes que se pueden hacer en numerosos puntos del recorrido.

Te puede interesar: El pueblo español abandonado desde hace 65 años que está rodeado de misterio

El nombre de la ruta, Pedra en Sec, hace referencia a la técnica tradicional de construcción con piedra seca, sin utilizar ningún tipo de mortero para unirlas. Una práctica que ha sido fundamental en la configuración del paisaje de la sierra de Tramuntana y que se puede observar en los numerosos márgenes, barracas, y otras construcciones a lo largo del camino.

Algunos de los lugares más bonitos de Mallorca

Vista de Valldemossa, Mallorca.
Vista de Valldemossa, Mallorca.

La ruta se divide en varias etapas, permitiendo a los senderistas adaptar el recorrido a sus preferencias y capacidades físicas. Comienza en la Trapa, perteneciente al municipio de Andratx, en el suroeste de la isla, y finaliza en el Port de Pollença, en el extremo norte. A lo largo de su camino, atraviesa pintorescos pueblos, antiguas posesiones, bosques de encinas, olivares, cultivos en terrazas y ofrece vistas panorámicas del Mediterráneo.

De este modo, uno de sus tramos más emblemáticos es el que discurre desde Sóller hasta Deià, pues es donde el viajero puede contemplar algunas de las formaciones de piedra en seco mejor conservadas de toda la sierra. A su vez, permite disfrutar de algunas de las localidades más bellas de la isla como es Valldemossa. Para llegar hasta ella tan solo hay que seguir el sendero, aunque la ruta asciende de los 10 kilómetros a los 18.

Igualmente, la ruta muestra al viajero un testimonio vivo de la historia y cultura mallorquina. A lo largo del camino se encuentran varios elementos de patrimonio histórico, como antiguos hornos de cal, fuentes, iglesias y ermitas, que narran historias del pasado rural de Mallorca. Los refugios distribuidos en distintas etapas de la ruta permiten a los senderistas experimentar de cerca esta riqueza cultural, descansando en estructuras que han sido cuidadosamente restauradas y adaptadas para su uso.

Te puede interesar: El impresionante castillo construido sobre un volcán que se ubica en una de las ciudades más bonitas del mundo

8 etapas y 7 variantes

Pedra en Sec, en Mallorca (Shutterstock).
Pedra en Sec, en Mallorca (Shutterstock).

Son muchos los viajeros que desean hacer este recorrido entero, el cual se divide en ocho etapas bien señalizadas y donde al final de cada una el viajero puede encontrar un refugio. De este modo, el itinerario se divide en:

  1. Etapa 1: tramo La Trapa-Coma d’en Vidal
  2. Etapa 2: Coma d’en Vidal-Esporles
  3. Etapa 3: Esporles - Can Boi
  4. Etapa 4: Can Boi - Muleta
  5. Etapa 5: Muleta - Tossals verds
  6. Etapa 6: Tossals Verds - Son Amer
  7. Etapa 7: Son Amer - Pont Romà
  8. Etapa 8: Pont Romà - Port de Pollença

Por su parte, las variantes son pequeñas rutas que se alejan del recorrido principal, pero que permiten disfrutar y descubrir de una forma más profunda este paraje natural. Estas son las siguientes:

  • La variante 1 de s’Arracó, entre este núcleo y Ses Basses;
  • La variante 2, de Galatzó, con el tramo entre Es Capdellà y sa Font Nova y la Etapa 1, y el tramo entre Calvià y Estellencs;
  • La variante 3, de Son Sanutges;
  • La variante 4 de la Universidad, con los tramos de Esporles a Establiments, y de la Font de Mestre Pere;
  • La variante 5, del Castell d’Alaró, con los tramos de Tossals Verds a Orient, de Raixa, y de Bunyola al Coll d’Honor;
  • La variante 6, de Sa Costera, con el tramo de Binibassí a cala Tuent;
  • La variante 7, del Pas LLis, que enlaza la Font des Noguer en Cúber con el refugio de Tossals Verds
  • La derivación del Puig de Maria

Una candidatura europea

La importancia de Pedra en Sec puede traspasar nuestras fronteras, pues recientemente, el Vicepresidente segundo y conseller de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, ha destacado, en el II fórum anual sobre Patrimonio Europeo de Pedra en Sec, el trabajo que se está haciendo para que la ruta sea uno de los itinerarios culturales del Consejo Europeo.

“Nuestro departamento está preparando la candidatura para que la Ruta de Pedra en Sec forme parte de este itinerario de patrimonio europeo, una catalogación que será clave para dar una mayor relevancia a nuestro patrimonio, a los paisajes de Pedra en Sec y conservarlos”, ha afirmado el conseller de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes durante su intervención.

Guardar

Nuevo