Jordi Fernández será el entrenador de los Brooklyn Nets: primer español que se dedicará a tiempo completo a la NBA

Adrian Wojnarowski adelantó en ESPN el deseo del equipo de incorporar al técnico de 41 años a su plantilla como sustituto de Kevin Ollie

Compartir
Compartir articulo
El entrenador español Jordi Fernández en Toronto (Canadá) (EFE/ Julio César Rivas)
El entrenador español Jordi Fernández en Toronto (Canadá) (EFE/ Julio César Rivas)

Jordi Fernández, según adelantó el periodista de la cadena de ESPN, Adrian Wojnarowski, será el nuevo entrenador de los Brooklyn Nets a partir de la próxima temporada. El equipo se habría decantado por el técnico de 41 años para sustituir a Kevin Ollie. Fernández se convierte así en el primer español en dedicarse a tiempo completo a dirigir un equipo de la NBA, abandonando su puesto de asistente en Sacramento Kings.

Los Nets han terminado la temporada con un balance de 32 victorias y 50 derrotas. La franquicia neoyorquina ha caído a la undécima posición en la Conferencia Este, fuera incluso de la repesca del play in. El español con experiencia como seleccionador de Canadá -ganó el bronce Mundial- y como asistente en Sacramento Kings -clave en el resurgimiento del equipo-, Denver Nuggets, Cleveland Cavalier, e incluso de la selección española y Nigeria, ha sido la persona elegida para paliar la crisis en la que está sumergido el equipo.

El español está en el grupo de finalistas al puesto de head coach de los neoyorquinos, y ha sido pretendido por equipos de la talla de Toronto Raptors, Phoenix Suns y Milwaukee Bucks. Sin embargo, el español ya se ha reunido con el propietario Joe Tsai y parece que ha tomado una decisión.

Te puede interesar: Yo jugué con Marc Gasol: “Llegaban los veranos y le ponían recto, el pobre sólo comía sandía”

¿Quién es Jordi Fernández?

Jordi nació en Badalona en 1982. Comenzó en las categorías juveniles del DKV Joventut, y pronto decidió cruzar el Atlántico para seguir formándose en varios equipos de la NBA Development League -actualmente conocida como NBA G League-. Comenzó a trabajar como entrenador de desarrollo de jugadores en los Cavaliers, fue su jefe actual en el banquillo de los Kings, Mike Brown, quien le brindó esta oportunidad. El español ejerció como asistente en los Canton Charge, para después ser ascendido a primer entrenador. En 2016, firmó como ayudante de los Nuggets y en 2022 se incorporó como asistente de los Kings, de nuevo, de la mano de Brown.

En diciembre de 2022, Fernández se convirtió en el primer técnico español en dirigir como primer entrenador un encuentro de la NBA. Como asistente de los Kings, cuando el entrenador titular fue expulsado a falta de nueve minutos para el final del tercer cuarto, el español se puso al frente del equipo. Con un luminoso que marcaba 69-64, Sacramento Kings terminó logrando la victoria al final del enfrentamiento.

Además, de esto, el entrenador español tiene experiencia a nivel de combinados nacionales. En 2013, fue asistente de la selección española sub-19, y entre 2017 y 2019 trabajó bajo las órdenes de Sergio Scariolo en la absoluta. De nuevo, de la mano de Brown, fue asistente en el conjunto nigeriano en los Juegos de Tokio, y en 2023 reemplazó a Nick Nurse como seleccionador de Canadá, logrando el bronce en el último Mundial.

Lo cierto es que, antes de afrontar este nuevo reto, Fernández tiene que cerrar la temporada con los Kings. Este martes se medirán contra los Golden State Warriors en el play in, en un duelo en el que una derrota sería el cierre de la temporada para los californianos.