Ada Colau llama a aprovechar las alianzas porque unir fuerzas "no es traicionarse"

Guardar

Madrid, 13 feb (EFE).- La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau ha llamado este viernes a aprovechar las sinergias de las alianzas en un contexto político y social de "shock, incertidumbre y crisis" y ha destacado que la unión de fuerzas "no es traicionarse".

 Colau ha participado en el "Foro Social 2026: Más allá de crecimiento", organizado en la Universidad Autónoma de Madrid, en el que ha remarcado que las alianzas son siempre una estrategia "certera e infalible" que fortalece comunidades, instituciones o movimientos sociales "estés donde estés".

Ha hecho esta reflexión tras pronunciarse a favor esta semana de una posible alianza entre las fuerzas de izquierdas de cara a las próximas elecciones generales, superando "las diferencias del pasado", y después de que el líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, haya insistido en reclamar un frente común para los próximos comicios.

"Eso no es traicionarse", ha zanjado Colau, para añadir que la unión representa "aprovechar todas las oportunidades para avanzar todo lo que se pueda allí donde estés y con quien estés y acumular pequeñas o grandes victorias que nos demuestran que si nos juntamos somos capaces de conseguir grandes cosas", ha dicho.

En su intervención ha defendido los proyectos y transformaciones puestas en marcha durante su etapa como activista y exalcaldesa de la Ciudad Condal, partiendo del modelo de las alianzas para fomentar la creatividad en la implementación de políticas públicas y sociales.

La exalcaldesa ha subrayado que en el actual contexto es necesario fortalecer las alianzas desde las comunidades locales (vecinos, barrios o comunidad educativa), hasta estratos superiores con el fin de "aumentar la capacidad de movilización" y aprovechar así "los contextos de oportunidad".

Asimismo, ha considerado que se deben revisar "las narrativas que dan poder" en todos los espacios de la izquierda porque "queda campo por recorrer" frente a una derecha y ultraderecha que "han comido terreno" a las fuerzas progresistas. EFE