(Corrige la NA4063 para precisar que el acuerdo contempla el incremento de la planta judicial en Cataluña en 90 plazas en 2027, que se sumarán a las 91 ya anunciadas para 2026)
Madrid, 12 feb (EFE).- El Gobierno y ERC han acordado aumentar la planta judicial en Cataluña en 90 jueces más en 2027 para complementar las 91 plazas creadas este año vía real decreto, según han informado fuentes de la formación republicana este jueves.
Las fuentes han indicado que de este modo se acerca el número de magistrados por habitantes a la media europea y se garantiza que la nueva regulación sobre multirreincidencia, que se aprobará este jueves en el Congreso con la abstención de ERC, vaya acompañada de más recursos y más capacidad para actuar.
En total se crearán 180 nuevas plazas en dos años, lo que elevará la cifra de unos 870 a 1.050 jueces en la comunidad catalana.
Se cumplirán de este modo las exigencias de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Mercè Caso, quien reclamó el pasado mes de octubre la creación de 187 nuevas plazas judiciales en Cataluña.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha señalado a su llegada al Pleno de la Cámara Baja que su formación no comparte el "tufillo racista" de esta reforma, pero ha admitido que el problema "existe" y serían "irresponsables" si lo ignoraran.
La solución, ha dicho, no pasa por subir penas, por lo que ERC ha pactado con el Gobierno el refuerzo de la planta judicial en Cataluña para evitar el "colapso judicial" y porque no tiene "ningún sentido" que los ayuntamientos puedan personarse en estas causas si no hay jueces suficientes.
Según ha explicado ERC, los aumentos pactados se enmarcan en el crecimiento de la planta judicial en toda España gracias a la Ley de Eficiencia. EFE


