Derbi al límite en Valencia; pulso por LaLiga del Bernabéu a Montilivi

Guardar

Madrid, 12 feb (EFE).- El Levante es penúltimo, a seis puntos del Valencia, decimoséptimo con sólo uno sobre el descenso, dentro del lío por la permanencia de esta temporada en LaLiga EA Sports antes de enfrentarse este domingo en un derbi al límite, mientras, por arriba, sigue el apretado pulso entre el Barcelona, que visita el lunes al Girona, y el Real Madrid, que recibe el sábado a la invicta Real Sociedad de Pellegrino Matarazzo.

Aunque aún quedan quince jornadas, aún 45 puntos en disputa, el estadio Ciudad de Valencia acoge un duelo crucial, que marca las obligaciones de los dos conjuntos valencianos, inestables y necesitados, cada vez más, cuando el tramo final asoma tan próximo y los 42 puntos que siempre se dan por seguros para la permanencia están tan lejos de ambos… Y otros muchos equipos.

El Levante suma 18 en 22 partidos, aún por jugar el aplazado con el Villarreal. Un 27 por ciento de productividad hasta ahora en este curso. Los 42 puntos exigen ahora que crezca aún más del doble, hasta el 50 por ciento. El Valencia tiene cinco más, 23 en 23 jornadas. Un 33 por ciento. También tiene tarea para lograr 19 de los 45 que quedan el grupo dirigido por Carlos Corberán, discutido por un sector de la afición, bronca incluida ante el Real Madrid.

El abismo de la clasificación acecha al Valencia, contrapuestas sus dos victorias ante el Getafe y el Espanyol con dos derrotas consecutivas contra el Betis y el Real Madrid. Tiene un punto de renta sobre el descenso, que marca el Rayo Vallecano con un partido pendiente con el Oviedo. Ambos por debajo suyo, uno de los dos o los dos sumarán para intranquilidad en Mestalla.

El Levante encadena doce jornadas en descenso. Resurgido con su triunfo contra el Elche y con su empate con el Atlético, el 4-2 en Bilbao vuelve a alejarlo de su salida de esa zona de la tabla, pese a que la llegada de Luis Castro ha reactivado al equipo: 8 puntos de 18 posibles cuando el conjunto azulgrana antes sumó diez de 48. Solo ha ganado uno de sus últimos 11 derbis frente al Valencia, por 1-0 en 2020-21. Perdió seis.

El Rayo está a 20 puntos de los 42. Es el equipo que establece el descenso en este momento, encima enfrentado al Atlético de Madrid, Julián Álvarez, Ademola Lookman y compañía sobre el polémico césped de Vallecas, cambiado la pasada semana, no apto para jugar el sábado anterior, con la suspensión del duelo contra el Oviedo y con la duda de si estará listo para este domingo. La alternativa es Butarque, en Leganés.

Es una prueba para el conjunto de Diego Simeone, cuya Liga ya es de nuevo la clasificación para la Liga de Campeones, tras quedarse a 13 puntos del líder por sus 14 de 33 puntos de visitante.

No hay nadie más lejos hasta ahora de la permanencia que el Oviedo y sus 16 puntos, aunque seis de ellos los ha sumado en las seis citas más recientes bajo el mando del entrenador uruguayo Guillermo Almada.

El equipo asturiano recibe al Athletic Club, que revisa su preocupaciones por el descenso, tras el revés, además, en la ida de las semifinales de la Copa del Rey ante la Real Sociedad (0-1). La victoria por 4-2 contra en Levante alivió al bloque bilbaíno, pero aún no es suficiente para la calma ni para abordar otros retos, aunque tenga seis puntos de nuevo de margen sobre la antepenúltima posición.

Cuatro de ventaja tiene el Getafe, con su triunfo de tremendo valor en Vitoria (0-2), antes de recibir en su territorio al Villarreal, relanzado por el 4-1 ante el Espanyol y reafirmado en la pugna por el podio y por la Liga de Campeones, por delante del propio Espanyol y el Celta, que se miden entre sí este sábado, y del Betis, reanimado con el 0-1 del pasado domingo contra el Atlético de Madrid, gracias a un gol de Antony y un plan ultra-defensivo que le dio seguridad.

El equipo verdiblanco mide al Mallorca, en el último encuentro de la sesión dominical. Al equipo balear, decimoséptimo con 24 puntos, a dos del Rayo, también le queda recorrido para los 42 puntos. Ganador por 3-2 contra el Athletic y por 4-1 frente al Sevilla en sus dos últimos compromisos en casa, necesita más. Sigue en riesgo en la tabla, como el Sevilla de Matías Almeyda, cada vez con peores resultados y más comprometido, a tres puntos del descenso.

El Sevilla ha recaído. Desde la apoteosis de la goleada por 4-1 al Barcelona, el pasado 5 de octubre, sólo ha ganado tres de sus quince partidos posteriores en LaLiga, ninguno de los dos más recientes y tan solo uno de los últimos siete, de los que fue derrotado en seis. Su balance de 12 de los últimos 45 puntos es un lastre evidente que pone en duda de nuevo todo en el Sevilla, en un ambiente tenso en el Sánchez-Pizjuán, como se prevé este sábado.

En sus últimos duelos directos fue derrotado 4-1 por el Mallorca y logró un empate agónico con el Girona en casa (1-1), cuando ahora asoma el Alavés del ‘Chacho’ Coudet, fuera del descanso tras ganar dos de sus últimos tres encuentros, pero de nuevo alertado por el 0-2 con el que lo venció el Getafe en Mendizorroza.

Entre tanta incertidumbre por abajo, arriba la pelea por el título se limita a dos gigantes: Barcelona y Real Madrid, que prosiguen con su intenso duelo, uno pendiente del otro, sin margen de error y ante una jornada compleja para los dos, por los rivales que los encaran del sábado, cuando juega el equipo blanco, al lunes, cuando completará la jornada el azulgrana.

La Real Sociedad ha resurgido de forma incontestable desde la aparición de Pellegrino Matarazzo. En concreto en LaLiga, aún está invicto en las cinco jornadas que lo ha dirigido, con cuatro victorias y un empate. Le ganó al Barcelona, le empató al Atlético y ahora desafía al Real Madrid en el Bernabéu, donde solo ha ganado el Celta en este curso en esta competición.

Una buena prueba para Arbeloa, el ‘líder’ del campeonato si solo computaran sus cuatro encuentros al frente del club de su vida.

Pero aún está un punto por detrás del Barcelona, que visita al Girona con el liderato en su poder desde hace diez jornadas de forma inalterable, con el momento de Lamine Yamal, goleador en las tres últimas citas ligueras y con doce victorias en las últimas trece jornadas. Es el rival batir.

Su adversario de este lunes en Montilivi, inmerso en la competencia por la permanencia, tan solo ha perdido uno de sus últimos seis duelos ligueros y solo el Atlético de Madrid lo ha vencido en sus ocho encuentros en casa más recientes. Un aviso para el Barcelona.

Programa de la jornada 24:

. Viernes 13 de febrero:

Elche-Osasuna (21:00 CET/20:00 GMT).

. Sábado 14 de febrero:

Espanyol-Celta (14:00 CET/13:00 GMT).

Getafe-Villarreal (16:15 CET/15:15 GMT).

Sevilla-Alavés (!8:30 CET/17:30 GMT).

Real Madrid-Real Sociedad (21:00 CET/20:00GMT).

. Domingo 15 de febrero:

Oviedo-Athletic Club (14:00 CET/13:00 GMT).

Rayo Vallecano-Atlético de Madrid (16:15 CET/15:15 GMT).

Levante-Valencia (18:30 CET/17:30 GMT).

Mallorca-Betis (21:00 CET/20:00 GMT).

. Lunes 16 de febrero:

Girona-Barcelona (21:00 CET/(20:00 GMT). EFE