La caída de rentabilidad preocupa en la hostelería pese al aumento de facturación

Guardar

Málaga, 3 feb (EFECOM).- La hostelería española afronta este año con la "preocupación" del descenso en la rentabilidad de los negocios sufrido durante 2025, pese a haber logrado un aumento de la facturación y del empleo, debido al incremento de los costes salariales y la inflación.

Durante la inauguración del sexto Foro Nacional de Hostelería, que se celebra este martes en Málaga en el marco del Salón H&T, el presidente de Hostelería de España, José Luis Álvarez Almeida, ha dicho que no quieren "dar una imagen llorona" de los hosteleros, pero ha expresado su preocupación por el cierre de 2025.

Entre las causas del descenso de la rentabilidad, ha mencionado el aumento del precio de las materias primas, de los costes salariales y el impacto de las bajas de incapacidad temporal.

A ello se unen las "cargas burocráticas, exceso de regulación, aumento de la fiscalidad", que afectan no solamente a los empresarios sino también a los trabajadores, ha señalado.

En declaraciones a EFE, Álvarez Almeida ha opinado que 2026 va a ser un buen año turístico, pero no espera que mejore la rentabilidad, que es "la lucha diaria" y "viene producida por un aumento de costes salariales desmesurado", además de una "inflación normativa" y "cada vez más derechos sociales que a veces son injustificados".

Ha advertido de que si las empresas no obtienen beneficios, "es muy difícil" que crezcan y contraten más personal. "Es cierto que este Gobierno ha ayudado mucho a los trabajadores, y en cierta medida lo vemos bien, pero también hay que buscar la perspectiva económica de las pequeñas empresas", ha comentado. EFECOM