El Gastor (Cádiz), 15 dic (EFE).- La Guardia Civil ha rescatado a tres montañeros, dos de ellos evacuados en estado crítico, tras sufrir un grave accidente durante una ascensión al pico de la Granja, en El Gastor (Cádiz), cuando se separaron de la ruta prevista y uno de ellos cayó sobre otro debido a un desprendimiento de rocas.
Según ha informado la Guardia Civil, el Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM) con base en Ubrique (Cádiz) localizó a los accidentados y solicitó el desplazamiento de un helicóptero desde Granada para apoyar la evacuación.
La rápida actuación del GREIM permitió salvar la vida de los dos montañeros heridos, que fueron trasladados en estado crítico al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde permanecen ingresados en la UCI.
Los hechos ocurrieron sobre las primeras horas de la tarde del domingo, 14 de diciembre, cuando un grupo de 11 montañeros, desplazados desde Sevilla, comunicó al 112 que tres de sus integrantes se habían separado de la ruta y que se había producido un desprendimiento que provocó la caída de dos de ellos.
La aeronave de la Guardia Civil facilitó la evacuación aérea mediante camilla con grúa, mientras que el tercer montañero fue rescatado por tierra y reunido con el resto del grupo.
La Guardia Civil ha recordado la utilidad de la aplicación móvil gratuita Alertcops, que permite enviar automáticamente la ubicación al centro operativo más cercano en caso de emergencia.
El GREIM tiene como misión específica intervenir en zonas de montaña o en terrenos de dificultad orográfica o climatológica, empleando medios técnicos y preparación física especializada. EFE
fjs/fs/lml

